Después de tres años de proceso con Alberto Gamero, Millonarios logró su primer título con la Copa Colombia 2022, venciendo al Junior por 2-0.
35.000 personas se dieron cita en El Campín para la vuelta de la final, que estaba 1-0 a favor de los barranquilleros desde hace un mes.
Al minuto cuatro de juego, Andrés Gómez logró la primera opción para los locales, con una buena salida por el costado derecho hacia el área, disparó y Sebastián Viera la atajó.
En el primer cuarto de hora, Millonarios dominó el encuentro con su presión en campo contrario, acercándose a cada momento a la portería y convirtiendo en figura al arquero uruguayo.
Gracias a esa actitud tan arrolladora del equipo de Gamero, llegaron al gol al minuto 18, con un penal que cobró Luis Carlos Ruiz con fuerza a la parte central del arco, que era el 1-1 en el marcador global.
De los hombres que mejor estaban jugando sobre 25 minutos, Gómez fue clave para que los bogotanos tuvieran espacio para aproximarse por la derecha.
Luego de media hora en el primer tiempo, era claro que el juego de Junior sería contragolpear cuando tuviera oportunidad, pero en muchas ocasiones se encontró con un Omar Bertel en gran forma para cortar pases.
Previo al descanso, el partido se llenó de muchas faltas e impresiciones de lado a lado, aunque los visitantes aprovecharon para avanzar de a poco.
Le puede interesar: Estos son los clasificados a octavos de final de Champions
Comenzando la parte complementaria, Daniel Cataño tuvo una gran acción a los 50 minutos, con un remate que pasó cerca del palo izquierdo del arco de Viera, y luego Gómez la mandó por fuera tras una jugada de amague a Hinestroza.
Sobre el 58' apareció Daniel Ruiz, que no había hecho lo suficiente en ataque pero sacó un buen disparo que salió por un costado y ahogó el grito de gol en la tribuna.
Millonarios no dejó de pisar el acelerador y al minuto 70 tuvo de todo para llegar al segundo gol, de nuevo con Andrés Gómez frente a Viera y el arquero se la quedó.
Cuando parecía que el arquero de Junior no iba a ser vencido de nuevo, David Macalister Silva apareció como salvador con un riflonazo de media distancia, hizo el segundo gol y se arrodilló de la alegría, por convertir la anotación que les daba en ese momento el título.
Al final, los azules hicieron lo que pocas veces han hecho en un juego: defenderse en su propia área, sacando cuanto balón apareció y dejando pasar los minutos.
Con el pitazo del juez Wilmar Roldán, Millonarios celebró nuevamente un título, después de casi cinco años de sequía, y que significa el primer gran logro de Gamero como entrenador.
Sumado a eso, los 'embajadores' aseguraron cupo a segunda fase previa de Copa Libertadores, pero llegarán a fase de grupos si se quedan con el Torneo Finalización, cuyos cuadrangulares semifinales comenzarán el domingo ante Santa Fe.
La primera alegría del proceso
Siendo el proyecto de mayor duración actualmente en el fútbol colombiano, el título de Copa Colombia significó un paso enorme en el trabajo que lidera Alberto Gamero.
Desde que llegó en diciembre de 2019, fueron ocho los certámenes que dirigió el 'sonero' con los azules, entre Liga, Copa, Sudamericana y Libertadores, en todos ellos fracasó.
Más allá de ser subcampeón en el Torneo Apertura 2021, al caer contra Deportes Tolima, siempre se le criticó al equipo por no tener jerarquía en fases finales, de ahí que llevaba dos eliminaciones en cuadrangulares de manera consecutiva.
Sumado a eso, en las ediciones de 2020 y 2021 de Copa Colombia quedó en deuda al caer contra el mismo rival, Alianza Petrolera.
Ahora, después de muchos intentos y con una gran presión encima, a Gamero 'le sonó la flauta' y el fútbol le devolvió el esfuerzo de tres años con un título que buscó pacientemente.
"Lo luchamos, lo trabajamos y lo conseguimos"
Terminado el partido, Gamero tuvo oportunidad de hablar con los medios y se mostró contento por la Copa, pero también le recordó a los jugadores que era una oportunidad que no se podía desaprovechar.
“Tenía la imagen del partido de Copa Libertadores entre Flamengo y Atlético Paranaense, les decía a los muchachos que ser campeón es muy bonito. Lo luchamos, lo trabajamos y lo conseguimos. Esto es para toda esta hinchada”, dijo.
El entrenador azul también reconoció el trabajo de los barranquilleros: “Junior fue un digno rival, tuvo la figura del campo, Viera. Por lo que sacó, por lo buen arquero que es. Felicitaciones a ellos, a Julio Comesaña, vinieron aquí a pelear”.
Finalmente, Gamero dejó claro que desde mañana estarán concentrados en el inicio de los cuadrangulares, donde está el objetivo mayor de la temporada: la Liga.
"Hoy estamos felices pero no queremos caer en ese bachecito que caímos ni estar en esas críticas. Vamos a tratar de seguir haciendo cosas buenas y seguir trabajando", afirmó el timonel.
Los títulos de Millonarios
Liga: 15 (1949, 1951, 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1978, 1987, 1988, 2012-II, 2017-II)
Copa Colombia: 3 (1953, 2011 y 2022)
Superliga: 2018
Copa Merconorte: 2001