Francisco Correa Galeano, señalado de ser el cerebro del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, fue asesinado este jueves en la cárcel La Picota. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Galeano murió en la madrugada de este viernes en su celda tras ser atacado con un arma blanca por el también recluso Samuel Zuleta Márquez.
"El cadáver se encontraba tendido en el piso de la celda, rodeado por un lago hemático, lo que indicaba una fuerte hemorragia debido a las heridas provocadas por el arma blanca", ha explicado el Inpec, según recogen medios colombianos.
El pasado 20 de mayo del 2024, el Juzgado Cuarto Penal de Conocimiento de Cartagena dictaminó una sentencia de seis años y medio de cárcel para Correa Galeano, acusado de ser el cerebro detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El hombre aceptó su papel en el crimen y cooperó con la Fiscalía, lo que le permitió obtener una reducción de la pena.
En este sentido, y ante la gravedad de lo ocurrido, el abogado penalista Francisco Bernate, representante de víctimas en el proceso penal, advirtió que Correa estaba en riesgo de ser asesinado, como finalmente terminó ocurriendo en el penal de Bogotá. Además, aseguró que por tratarse de un testigo clave en las investigaciones, la información que tenía sobre el caso era relevante para las investigaciones.
Denuncias sobre riesgo de homicidio al testigo
“Como representante de la familia Pecci informé de un evento serio de seguridad en mi entorno a la Unidad Nacional de Protección y no pasó nada. A todas las autoridades, sobre el peligro de publicaciones que se estaban haciendo contra Francisco Correa en esta red social. Tampoco pasó nada”, dijo el jurista.
Bernate agregó que “es absolutamente lamentable que en una penitenciaría colombiana se haya asesinado a Francisco Correa Galeano, persona que estaba cumpliendo una pena por cuenta de su participación confesa en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia. Quien además había entregado valiosa información a la Fiscalía de quiénes participaron en estos hechos. Correa ya había terminado casi por completo su colaboración con la justicia en este proceso, pero además, el 19 de enero iba a recibir una sentencia definitiva en la que se le iba a perdonar el delito de homicidio e iba a ser procesado por el delito de porte ilegal de armas en este caso”.
Posteriormente, el Ministerio de Justicia explicó al respecto que “esa cartera ha estado al tanto de los lamentables hechos sucedidos en la cárcel La Picota, respecto a la muerte de Francisco Correa. Una vez se surtan las investigaciones, seremos rigurosos en la determinación de las causas”.
Como se sabe, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) explicaciones sobre el asesinato en la cárcel La Picota de Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave en el caso del atentado contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Crimen del fiscal paraguayo en Colombia
Cabe recordar que el fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado en Cartagena el 10 de mayo de 2022, durante su luna de miel. Dos años después, se ha avanzado en la captura de varios implicados en el crimen, aunque persisten inquietudes sobre el progreso de la investigación en Paraguay.
De acuerdo con el proceso adelantado por las autoridades, Correa Galeano fue el encargado de transportar y entregar a los autores materiales el arma de fuego utilizada en el crimen del fiscal Pecci Albertini, ocurrido en el sector de Barú, en Cartagena (Bolívar).
Asimismo, se acreditó que, luego de ser capturado el 3 de junio de 2022, este hombre amenazó de muerte a la fiscal del caso y al juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas en las que fue imputado y asegurado en centro carcelario.