El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará una gira promoviendo los diálogos regionales, señaló su presidente, el magistrado Álvaro Hernán Prada, quien agregó que la implementación digital y la inteligencia artificial serán claves para asegurar una mayor accesibilidad, eficiencia y confiabilidad en el sistema electoral.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su reto en la presidencia del Consejo Nacional Electoral?
Álvaro Hernán Prada: Blindar el sistema electoral y que cada elección sea segura, transparente y esté acompañada de confianza de los colombianos, con dos estrategias principales:
Implementar herramientas tecnológicas para hacer eficiente la labor de los equipos jurídicos del Consejo y continuar acercándolo a los territorios para que la ciudadanía conozca nuestras funciones y utilidad para la democracia.
Asumo el reto en un momento importante en el país. Garantizamos el blindaje del sistema electoral, con todos los procesos electorales que vengan de aquí en adelante y que nos permite actuar como la Constitución lo ordena. Esa autonomía la conseguimos durante este periodo, nuestro propósito ahora es fortalecerla velando por la transparencia.
ENS: ¿Trabajará en las regiones?
AHP: Bajo esta nueva dirección, continuaré trabajando en las regiones, manteniendo el contacto permanente con la ciudadanía a través de las capacitaciones, Diálogos por la Democracia e impulsando sustancialmente la participación de las mujeres en los escenarios políticos y electorales.
ENS: ¿Cuál es su propuesta?
AHP: Me he propuesto optimizar el trabajo jurídico a cargo de los despachos y dependencias a través de la innovación tecnológica, buscando agilizar y simplificar la gestión administrativa del CNE y facilitando el acceso de partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y candidatos, a las herramientas y decisiones de la entidad.
La implementación digital y la inteligencia artificial serán claves para asegurar una mayor accesibilidad, eficiencia y confiabilidad en el sistema electoral, permitiendo trabajar con imparcialidad, rigor y dedicación, escuchando a todos los sectores de la sociedad para lograr elecciones libres, seguras y transparentes.
ENS: ¿Qué opinión tiene del hundimiento de la reforma política? ¿Van a presentar proyectos de ley?
AHP: Hemos estado atentos a los artículos que modifican el funcionamiento de la Autoridad Electoral. La democracia es susceptible de mejoras. Hemos aprovechado la iniciativa legislativa para presentar tres proyectos de ley en la presidencia de la magistrada Maritza Martínez, sobre financiación de campañas exclusivamente a través del sistema financiero, controles a los abusos que se presentan en algunas candidaturas por firmas y paridad entre hombres y mujeres para elevar la participación femenina.
Presentaremos en el 2025 otros tres proyectos de ley para evitar vacíos que existen en algunas normas del derecho electoral y sobre el fortalecimiento del sistema para darle mayor agilidad y seguridad a los electores, candidatos y partidos.
ENS: ¿Qué proyectos presentados destaca usted?
AHP: Los dos proyectos de ley que presentamos al Congreso de la República. El primero es para aumentar el porcentaje de cuota de género en las listas a corporaciones públicas, pasando del 30 % al 50 %, y el segundo para prohibir el uso de dinero en efectivo durante las campañas y la entrega de avales de partidos a candidatos previamente inscritos por firmas ciudadanas.
ENS: ¿El CNE está preparado para el año preelectoral?
AHP: Estamos preparados institucional y organizacionalmente para asumir los desafíos que supone la realización de las elecciones y para garantizar a la ciudadanía que su participación será libre, segura y decisiva.
Nos ocuparemos de revisar las condiciones jurídicas de los candidatos, la observancia del calendario electoral en materia de publicidad electoral y lo relacionado con rendición de cuentas para garantizar que no se superen topes ni se usen fuentes de financiación indebida, y garantizar unas elecciones transparentes y confiables.
ENS: ¿Cómo están las relaciones entre el CNE y el Ejecutivo?
AHP: Colombia es un Estado social de derecho en el que priman la división de poderes, la autonomía de las entidades y el sistema de frenos y contrapesos. En ese sentido, tenemos asignada una función constitucional que desarrollamos a diario sin perjuicio de los debates políticos, de los cuales nos mantenemos al margen.
ENS: ¿Qué decir desde el CNE?
AHP: El Consejo Nacional Electoral lo que tiene que hacer es trabajar de acuerdo con la Constitución y la ley, competencia que ha sido ratificada por las altas cortes. Nuestro propósito es, al contrario, darles garantías a él y todos los colombianos.
Se debe percibir equilibrio, nuestro propósito no es perseguir a nadie. Queremos ratificar ante la opinión pública la imparcialidad de las decisiones.
ENS: ¿Cómo va el proceso por violación de topes de financiación en la campaña de Petro?
AHP: Los procesos que adelanta el CNE son de carácter administrativo y están reglados por la Constitución y la ley. Estamos en fase de descargos y solicitudes probatorias, garantizando a los investigados su ejercicio de defensa y contradicción.
Tenemos más de 20.000 procesos abiertos en este momento, es decir, muchísimos. Cada ponencia se lleva a la Sala y las decisiones se toman con mayoría calificada; si no se aprueban, tendremos que llamar a los conjueces y con ellos se logra la mayoría en caso de llegar a un acuerdo.
ENS: ¿Cómo se han llevado a cabo los procesos?
AHP: Altus Baquero (Partido Liberal) 117, Alfonso Campo (Partido Conservador) 243, César Lorduy (Cambio Radical) 297, Fabiola Márquez (Pacto Histórico) 118, Maritza Martínez (Partido de la U) 210, Benjamín Ortiz (Partido Liberal) 188, Prada 294, Cristian Quiroz (Alianza Verde) 525 y Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico) 412.
ENS: ¿Qué destaca de lo que ha hecho la entidad?
AHP: Celebro la autonomía del CNE; fue una lucha dura que lideramos los magistrados en este período. Tuvimos que tocar puertas ante diferentes ministerios, el Congreso y la función pública, y después de varios debates se logró la independencia de la entidad, que antes dependía de la Registraduría.