Por edad, desgaste, por darles prioridad a sus clubes o no ser del todo tenidos en cuenta por los entrenadores, en los últimos años las selecciones de Europa tuvieron que afrontar el adiós de algunos de sus jugadores más trascendentales (una lista a la que Cristiano Ronaldo, de 39, parece no querer mirar ni de cerca).
Sin embargo, en Suramérica parecen correr otros tiempos. Tiempos de soñadores que, pese a que algunos podrían relacionar que el calendario ya fue demasiado tachado, quieren más. Mucho más.
De cara a la Copa América 2024, los Juegos Olímpicos y las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026, varias figuras de 32 años o más no solo le quitan dudas a su posible continuidad, sino que, de acuerdo con la FIFA, se muestran como piezas vitales para el funcionamiento de sus selecciones.
Aunque la lista, a la que Ángel Di María se agregará tras la Copa América 2024, podría ser mucho más larga si se tienen en cuenta varios jugadores de experiencia y jerarquía, como Gary Medel, Arturo Vidal, Édinson Cavani o Radamel Falcao, entre otros.
Paolo Guerrero (Perú, 40 años): “Nombrar a Paolo ya habla por sí solo, no tengo que estar mencionando todas sus virtudes”, dijo Jorge Fossati, nuevo entrenador de la Selección de Perú. El centrodelantero, ahora en Universidad César Vallejo, donde lleva un gol en tres partidos, nunca dejó de ser convocado para su país, incluso fue titular en la caída ante Argentina por la cuarta fecha de las eliminatorias suramericanas.
Perú se encuentra en una situación más que sensible rumbo al Mundial 2026. Tiene 2 unidades y está último en la tabla de posiciones.
James Rodríguez (Colombia, 32 años): Nacido prácticamente con la camiseta de Colombia, disputó la Copa Mundial Sub-17 de 2007 y la Copa Mundial Sub-20 en 2011. En 2014 asombró al mundo con una de las actuaciones individuales más espectaculares de la historia de la Copa Mundial, con seis goles y dos asistencias, por los que el Real Madrid decidió invertir 80 millones de euros. En 2018, una lesión lo dejó afuera del partido clave de octavos de final ante Inglaterra.
Y desde ahí, hasta los días de Néstor Lorenzo al mando de la tricolor, tuvo muchos más altibajos que otra cosa. De hecho, mientras Reinaldo Rueda fue entrenador, no fue convocado en varios momentos.
El resurgimiento de James, ahora en São Paulo, también tiene que ver con una manera de juego en la que el equipo busca centralizar para conseguir posesión y desde ahí explotar las bandas, especialmente por el lado de Luis Díaz. Como el 10, Lorenzo suele convocar a jugadores de características similares, como Juanfer Quintero (Racing) y Jorge Carrascal (Dinamo Moscú).
Énner Valencia (Ecuador, 34 años): El máximo anotador de la Selección, con 40 goles, representa hoy mucho más que un artillero: se trata del goleador y máximo símbolo del equipo. Aunque no estará en los partidos internacionales de marzo debido a una lesión muscular durante un partido con Inter de Porto Alegre, el delantero mezcla virtudes difíciles de encontrar. No solo es uno de los jugadores con más experiencia, también es de los más desequilibrantes.
“Es determinante y un líder en el vestuario”, dijo su entrenador en la Selección, Félix Sánchez Bas.
Alexis Sánchez (Chile, 35 años): Máximo anotador de la Selección de Chile, se trata probablemente del símbolo más reconocido de La Roja. Nadie olvida su definición de penal en la Copa América 2025, que dejó a la Argentina de Messi con las manos vacías y a su país con el primer título oficial de la historia.
Alexis no suele ser titular en Inter de Milán, pero sí figura como carta de cambio del entrenador Simone Inzaghi.
“Alexis cuanto haga lo que más sabe hacer y menos desgaste tenga, él mismo va a sacar más rédito y la Selección lo va a aprovechar. No lo veo a él, si bien lo puede hacer, porque dentro del análisis que hacíamos, cuando pierde la pelota corre lo que tenga que correr para recuperarla, pero me interesa que tenga toda la energía para aprovecharlo en los últimos metros”, dijo el técnico Ricardo Gareca.
Luis Suárez (Uruguay, 37 años): Marcelo Bielsa decidió no convocarlo a los partidos contra Euskadi y Costa de Marfil, pero el centrodelantero, de gran momento en el Inter Miami, había sido parte de la Celeste en las fechas de Eliminatorias de noviembre, ante Argentina (no ingresó) y Bolivia (ingresó en el segundo tiempo).
Tras la llegada del entrenador argentino a la Celeste, hubo revuelo por la ausencia del delantero, que tuvo un 2023 prácticamente perfecto en Gremio.
Pero, luego de ser convocado en noviembre, la sensación es que Suárez, máximo goleador de la historia, es considerado por Bielsa y tendrá más opciones en el futuro.
Lionel Messi (36 años, Argentina): Máximo anotador, jugador con más precisión y Balón de Oro en la Copa Mundial que Argentina conquistó en 2022. Lionel Messi tiene reservado su casilla en el vestuario con la camiseta 10 hasta que él quiera. Y ahí están todas las dudas. En un principio, todo indica que el plan es ir paso a paso mientras mide rendimientos, sensaciones físicas y situación personal.
Para los partidos de marzo, Messi fue desafectado por molestias físicas, pero estará en la Copa América 2024, en la que Argentina defenderá el título.
“Hoy te digo que hay jugadores que han actuado con esa edad, y en el caso de él no me extrañaría. Pero falta y hoy en el fútbol el tiempo pasa rapidísimo. Yo creo que sí va a estar. A nivel físico no tengo dudas, solo a nivel mental y eso depende de cómo esté”, dijo Lionel Scaloni sobre su presencia en el Mundial 2026.