Tottenham emuló lo hecho por el Liverpool y se verán las caras en Madrid. Lucas Moura, el héroe de la jornada
___________
¿Que los milagros no existen?, claro que sí y en las últimas 24 horas han ocurrido dos. Testigos fieles de ellos han sido los aficionados de Liverpool y Tottenham, que hicieron posible lo imposible: una final de Champions League inglesa, el 1 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid.
Y, los propios jugadores de los Spurs reconocieron ayer que para darle vuelta a un marcador adverso en el juego de ida 1-0 y 0-2 en los primeros 45 minutos en Ámsterdam, tuvieron como ejemplo lo hecho por los Reds en Anfield.
Liverpool se clasificó el martes con un 4-0 al Barcelona, tras haber perdido 3-0 en la ida. Remontada, hazaña o milagro…
Ayer, después de la derrota 1-0 sufrida por el Tottenham en la ida en Londres, el Ajax se adelantó 2-0 en la primera parte de la vuelta, con tantos de Mattijs De Light (5’) y del internacional marroquí Hakim Ziyech (36’), pero el brasileño Lucas Moura permitió luego la gran remontada, hazaña o milagro con un triplete (55’, 59’, 90’+6).
Así, el fútbol inglés vivirá una final de Champions 11 años después de la victoria en penales del Mánchester United sobre el Chelsea en Moscú.
La fiesta puede ser completa si Arsenal y Chelsea se clasifican hoy a la final de la Europa League, logrando un pleno histórico para la Premier League en las finales europeas.
“Todos mis jugadores son héroes, pero Lucas es un superhéroe. Es un triplete increíble. Se lo merece”, festejó el técnico argentino del Tottenham, Mauricio Pochettino, que lloró de emoción y buscará su primer título con los Spurs.
Lucas Moura también se mostró exultante tras su ‘hat-trick’ en el Johan Cruyff Arena. “Es imposible explicar la emoción. Son de esas cosas que todo jugador busca”, reconoció el brasileño.
Caída del ‘matagigantes’
El Ajax, ‘matagigantes’ de esta edición tras eliminar al Real Madrid en octavos y a la Juventus de Cristiano Ronaldo en cuartos, se quedó en puertas de volver a una final europea por primera vez desde hace 23 años.
El equipo holandés comenzó lanzado a por el partido y el serbio Dusan Tadic avisó en el minuto 4 con un disparo que tocó en un defensa y que Hugo Lloris pudo despejar con problemas. El saque de esquina a continuación trajo el primer gol, con un remate de cabeza de De Ligt (5’).
El Tottenham reaccionó con rabia y el surcoreano Son Heung-min, con la misión de reemplazar al lesionado Harry Kane, envió al palo (6’).
El arquero camerunés André Onana paró dos buenos intentos casi seguidos del Tottenham, de Son Heung-min (23’) y del danés Christian Eriksen (24’).
Pero antes del descanso, el equipo holandés asestó su segundo zarpazo, con un pase retrasado en el área de Tadic, que conectó Ziyech con (35’) con un potente disparo con el que batió a Llorís.
En la segunda mitad, el Tottenham dio entrada al español Fernando Llorente e inició su ofensiva.
Onana hizo una parada espectacular a disparo de Dele Alli en el 54’, pero no pudo hacer nada cuando este último condujo una ofensiva en la que dejó el balón para Lucas Moura en la entrada del área y el ex del PSG acortó la desventaja de los suyos.
En el 59’, Llorente estrelló el balón en un pase de la muerte en Onana, que despejó. El balón quedó en el área, donde Moura se lo encontró de espaldas al arco, se dio la vuelta y entre una nube de rivales puso el 2-2, que dejaba al Tottenham a uno de una remontada épica.
La tensión estaba en su punto más alto, el duelo se tornó frenético.
El Ajax rozó el tercero con dos grandes ocasiones de Ziyech, primero con un tiro cruzado que se fue fuera por poco (63’) y luego enviando al palo (79’).
En el 87’ llegó una doble ocasión de Jan Vertonghen, primero con un remate de cabeza al larguero, antes de llegar al rechace y de que el defensa Joel Veltman sacara bajo palos.
El Ajax creía haberse salvado, pero en el 90’+6 Llorente bajó el balón para Alli, que habilitó a Moura, quien en la entrada del área ajustó al palo y selló en el último suspiro el billete del Tottenham para Madrid.
“Para lo ocurrido no tenemos palabras”, admitió el entrenador del Ajax, Eric Ten Hag. “En la segunda parte ellos jugaron a un gran nivel y nos pusieron en muchas problemas”, apuntó.
A su vez Pochettino insistió que “es difícil hablar. La emoción es increíble ¡Gracias al fútbol! Mis jugadores son héroes, en el último año he estado diciendo que los jugadores de este grupo son héroes”.
Para el técnico argentino de los Spurs, lo que vivió en la segunda mitad es algo que “sin el fútbol no es posible”.
“En esta competición mágica, estas cosas pueden ocurrir. Estoy agradecido por ser entrenador, por estar en el fútbol y vivir momentos así. Esto es para mi familia y para toda la gente que nos apoya”, festejó.
En la final de Champions del 1 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid, el Tottenham se enfrentará al Liverpool.
Inesperada
Al principio de la competición todas las apuestas daban ganadores a Real Madrid, Juventus o Barcelona, mientras que el actual subcampeón, Liverpool, cerraba el grupo de los favoritos, como en efecto lo ratificó, pero en las cuentas de nadie estaba que otro inglés, Tottenham, se metería en la pelea. Y lo hizo.
Sus acciones estaban a la baja. Tres derrotas consecutivas, uno de los pocos clubes que no se reforzó porque los directivos apostaron a construir su propio estadio, pero el técnico Pochettino nunca perdió la fe.
Y esa fe le permitió comprobar que los milagros existen. No de otra forma se explica cómo en 45 minutos, tras una charla técnica en la que los jugadores miraron al espejo del Liverpool y se dijeron “nosotros podemos hacer lo mismo” y lo hicieron.