El francés Axel Laurence (Alpecin) ganó en un ajustado esprint en Viladecáns este viernes la quinta etapa de la Volta a Cataluña, tras la que el esloveno Tadej Pogacar (UAE) mantiene el liderato de la carrera.
Laurence se impuso en una masiva llegada por delante del neerlandés Marijn Van den Berg (EF Education) y del también francés Bryan Coquard (Cofidis), mientras que el venezolano Orluis Aular (Caja Rural) entró en cuarto lugar.
Tadej Pogacar se mantiene como líder con gran autoridad de la general tras una etapa de 167 km, que parecía destinada para una fuga exitosa, pero el pelotón se encargó de anular la escapada del día a 30 km de la meta.
El esloveno encabeza la general con 2 minutos y 27 segundos sobre el español Mikel Landa (Soudal Quick-Step) y 2 minutos y 55 segundos sobre el ruso Aleksandr Vlasov (Bora).
Tras anular la escapada del día el pelotón enfiló el camino hacia Viladecáns, donde en los últimos metros hubo algunos tímidos ataques sin éxito hasta finalizar en una masiva llegada en la que Laurence impuso su golpe de pedal en una apretada pelea.
Las dos últimas etapas han sido de respiro a los ciclistas antes de afrontar el sábado la penúltima etapa de la ronda catalana con un duro recorrido montañoso de 154,5 km entre Berga y Queralt.
"Tengo ganas de que llegue la etapa de mañana, es una gran incógnita. Hay muchas subida en poco tiempo y será agresivo desde el inicio", advirtió Pogacar.
El pelotón tendrá que cruzar un alto de tercera categoría, otro de segunda, dos más de primera y una última dificultad montañosa de categoría especial