Durante su carrera como futbolista Andrés Felipe González se dedicó a defender, tarea que ahora realiza pero no para un conjunto deportivo, sino para el equipo de quienes más lo necesitan.
Pasó por conjuntos de peso como lo son América, Santa Fe, Junior, Colo Colo y se retiró en el Alianza Atlético de Perú.
El palmarés del exfutbolista es amplio. Con los escarlatas consiguió tres títulos (2000-2001-2002); con Santa Fe alzó la Copa Colombia en 2009; con Junior el Torneo Finalización de 2011. De igual manera, cuenta con dos preseas doradas en el plano internacional con Colo Colo.
Para González y para todos los seres humanos no todo se traduce en reconocimientos o títulos. Con nostalgia menciona que la vida es el trofeo por el cual vale la pena luchar. El 1 de enero de 2019 falleció su hija Julieta, que dijo adiós cuando estaba cerca de cumplir los cinco años. La causa del deceso fue un paro cardiaco que se generó debido a una parálisis cerebral que sufría.
Empezó de cero y hoy junto con su esposa abrió un camino hacia el mundo de los negocios en donde fundó una repostería que se llama Dulce y Diseño. De igual manera, la situación que vivió con Julieta le permitió organizar una fundación que lleva el nombre de Enamorhadas, que da una mano a los niños de escasos recursos que necesitan un tratamiento.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es su nueva rutina?
AANDRÉS FELIPE GONZÁLEZ: Hoy trabajo con una empresa que creamos con mi esposa que se llama Dulce y Diseño. Gracias a Dios se están dando los resultados y la compañía va por buen camino. Vivo en Cali y hace unos años me alejé de los terrenos de juego para estar dedicado 100% a mi familia, que cursaba por un momento complicado pues nuestra hija, Julieta. Nació con parálisis cerebral y requería de unos tratamientos. Pese al infortunio del momento logramos salir adelante y llevamos la empresa con dedicación.
ENS: ¿Fue fácil para usted dejar el fútbol?, ¿lo extraña?
AFG: Extraño algunos amigos, pero el deporte no. Tomé la decisión por Julieta y pues no lo pienso si fue fácil o no, por el contrario, el acto lo realicé por amor a mi hija que me necesitaba. Las concentraciones, los entrenamientos, los viajes cada fin de semana me alejaban de ella y de mi esposa mucho tiempo cuando era vital mi presencia. Gracias a ello buscamos una forma para que lograra trabajar desde la casa y se logró el objetivo. Mi esposa sigue estudiando para mejorar cada día nuestro negocio.
ENS: ¿Piensa volver al deporte desde otra modalidad, como entrenador o preparador físico?
AFG: No, el fútbol en muchos momentos lleva a tomar decisiones que afectan a los demás y yo por lo general intentaba hacerme amigo de mis compañeros para contar con un buen ambiente dentro del grupo. De hecho, aún me hablo con varias personas que me acompañaron en mis 13 años de carrera como profesional y 13 como amateur. No me imagino más adelante diciéndole a un muchacho que lo está dando todo que no cuento con él, entiendo el esfuerzo de los demás y dar esas palabras no es fácil, no me veo dirigiendo o trabajando en otro sector del fútbol profesional, es parte de mi pasado. Tampoco me veo rescindiendo el contrato de un jugador como dirigente pues el director técnico no lo quiere y eso es duro, prefiero dar un paso al costado. Tenía claro que iba a ser definitivo el momento en el que dejara el fútbol, tenía claro que no tendría marcha atrás.
ENS: ¿Sigue en pie la fundación con la que buscaron recaudar fondos para Julieta?
AFG: Sí, con mi esposa necesitábamos encontrar una ayuda para conseguir fondos para los tratamientos costosos que debíamos pagar para la mejora de Julieta. En el proceso está la fundación Enamorhadas que fue clave para la realización del evento.
En consecuencia, creamos la campaña #todospormijulieta en la que contamos con varias personas importantes, como mi amigo Carlos Valdés, que nos impulsó a contactar algunos deportistas profesionales a nivel mundial para subastar sus camisetas. Conseguimos las camisetas firmadas por Radamel Falcao, Paulo Dybala, Dávinson Sánchez, Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Carlos Bacca y muchos más.
Pese a nuestros esfuerzos Julieta se quedó en el camino pero decidimos mantener la fundación para ayudar a personas de escasos recursos que tienen la labor de salir de una situación que no es fácil pero que se puede sobrellevar. En nuestro proceso conocimos madres de familia que atravesaban momentos más complicados que el de mi hija así que les brindamos una mano porque sabemos lo duro que es.
ENS: ¿Qué les puede decir a esas madres que están viviendo etapas incómodas con sus hijos?
AFG: Que lo más importante es no desfallecer. Puede que nuestra Julieta hubiera dicho adiós pero desde que los médicos digan que existan posibilidades todo es viable. La vida es el mejor regalo que se puede tener y en más de una oportunidad los seres humanos decidimos guardar silencio ante una crisis como esta. El mejor consejo que les doy es que no se necesita contar con 1 millón de amigos, por el contrario con tener unos fijos la vida cambia. A veces urge un consejo, un abrazo o incluso romper a llorar y eso se debe hacer, ocultar los sentimientos ante una realidad tan dura no es la solución.
ANDRÉS FELIPE González se alejó de las canchas para emprender con su esposa y darle una mano a los más necesitados./ Cortesía