Con el juego Colombia-Uruguay, arranca el miércoles la octava edición del torneo continental del fútbol femenino.
__________
Bajo el halo del estelar Brasil arranca el miércoles en Chile la octava edición de la Copa América femenina, protagonizada por diez seleccionados que batallarán entre goles y gambetas por derribar prejuicios y enamorar a un público que aún opone algunas resistencias.
1-Mundial y Juegos Olímpicos en pugna
A diferencia de la Copa América de hombres, el torneo femenino va más allá de otorgar gloria al campeón y reparte la clasificación al Mundial de Francia-2019 a los dos finalistas y un cupo en el repechaje al tercero.
Como si fuera poco, clasifica a los dos primeros a los Juegos Olímpicos de Tokio y los cuatro equipos que disputen la fase final –a la que llegan los dos mejores de cada serie- irán los Juegos Panamericanos de Lima-2019.
Pero ni con tanto en juego el torneo despierta la misma pasión de los hinchas y la cobertura mediática que cualquier torneo de fútbol internacional de hombres desata en el continente.
Las jugadoras lo saben, pero se ilusionan con la evolución que en los últimos años ha experimentado su fútbol.
Torneos como la Copa América "abren la cabeza y los ojos a las personas y las protagonistas somos las encargadas de que estos prejuicios poco a poco se vayan terminando", dijo a la AFP Yamila Badell, atacante de la selección de Uruguay.
2- "Pasito a pasito"
En un fútbol femenino dominado por Estados Unidos, último campeón mundial, y con Alemania en la pelea, Sudamérica encontró su lugar gracias a las meninas brasileñas que se quedaron a las puertas del título en 2007.
Sin embargo, la región está aún en pañales en desarrollo de su potencial futbolístico y años luz del fútbol masculino, referencia a nivel global.
"El fútbol femenino de a poco va avanzando. Está bueno que avance pasito a pasito, despacio, y sin saltearse ningún escalón, dando pasos firmes y demostrando que éste es el camino y la mujer merece el lugar que está buscando, una igualdad de derechos en todos los aspectos", comentó Badell, quien en 2015 se transformó en la primera uruguaya en fichar por un club extranjero al sumarse al Málaga de España.
3-Brasil y sus meninas
A fuerza de goles, potentes remates y jugadas de videojuego, las brasileñas se adueñaron de seis de las siete ediciones ya jugadas de la Copa América.
Las argentinas fueron las únicas que lograron frenar el dominio de las brasileñas en 2006, de locales, cuando conquistaron el título.
"Brasil es el rival a vencer, más por el clásico, pero en lo deportivo están tres o cuatro escalones arriba nuestro. Vamos a intentar hacer lo posible", admitió la capitana de Argentina Florencia Bonsegundo, a la página oficial del torneo organizado por Conmebol.
Argentina y Brasil se verán las caras en el Grupo B, que completan Ecuador, Bolivia y Venezuela.
En el Grupo A batallarán los locales junto a Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.
4- Marta, la reina del baile
"La sucesora de Pelé" o la "Neymar de Brasil", son algunas de las frases que se utilizan para presentar a Marta. Titulares de prensa que marcan la supremacía del fútbol de hombres en el que la atacante supo vencer a fuerza de talento. Una reina que estará en Chile junto a su equipo.
Medallas olímpicas, un subcampeonato mundial, cinco balones de oro de la FIFA, múltiples títulos a nivel de clubes y el poder de eclipsar a estrellas del fútbol masculino, son parte del historial que elevan a la máxima goleadora de mundiales femeninos al sitial de leyenda.
5. Colombia, equipo a seguir
¡Si, Si Colombia, Si, Si Caribe!
— Copa América Femenina Chile 2018 (@CAFemChile2018) 2 de abril de 2018
La última delegación en llegar a La Serena fue la @FCFSeleccionCol que dejará todo en la cancha en esta #CopaAmericaFemenina2018
Grupo A: ??????????
¡Bienvenidas! pic.twitter.com/aRR1ZSjRlj
Cuatro años atrás, Colombia obtuvo el subcampeonato y los pasajes al Mundial de 2015 y los Juegos Olímpicos de Rio-2016.
Con un plantel renovado, de la mano del entrenador Nelson Abadía y con Yorely Rincón como referente, las superpoderosas se apoyan en su inédito torneo profesional local para soñar en grande en esta Copa.
Colombia abrirá el torneo enfrentando a Uruguay el miércoles, en una primera jornada que se disputará en la ciudad de La Serena (norte de Chile), donde cerrarán el anfitrión y Paraguay.
El Grupo B saltará a la cancha el jueves, con los duelos entre Ecuador-Venezuela y Brasil-Argentina a disputarse en la vecina ciudad de Coquimbo, ambas en el norte chileno.