Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica, impuso récord y se llevó la medalla de oro este miércoles en la prueba de triple salto de los juegos Centroamericanos y del Caribe-2018, que tienen lugar en la ciudad de Barranquilla.
Con una marca de 14.92 metros, la figura de la delegación colombiana superó a su compatriota Yosiri Urrutia (14,48) y a la cubana Liadagmis Povea (14,44), y rompió la última marca de Centrocaribes que ella misma impuso en Veracruz-2014, de 14.57 metros.
Ante los vítores del público local, la nativa de Apartadó (noroeste) aseguró la victoria desde su primer intento, pero debido a la magnitud del viento, tuvo que esperar el quinto ensayo para validar el récord de la justa.
Con 1.2 metros por segundo en el quinto intento, la brisa estuvo por debajo de la marca permitida de +2.0 m/s, encima de la cual no se validan los títulos.
Pese a la victoria, Ibargüen, quien también cosechó oro en salto largo el lunes, no alcanzó la meta de 15 metros que se fijó al inicio de la competencia.
Le puede interesar: Colombia ganó oro en marcha en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
"Colombia siempre lo ha anhelado y ver un 15 sería algo bien emotivo para mi país", había dicho a la prensa.
La principal rival en los últimos años de Ibargüen, la venezolano Yulimar Rojas, actual campeona mundial, no participó de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al estar lesionada en el tobillo.
Colombia es anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018, que acogen a más de 5.500 deportistas de 36 disciplinas diferentes.
Las justas culminan el 3 de agosto.
Cuba encabeza el medallero histórico de las justas regionales, seguida por México, Venezuela y Colombia