Son muchos los proyectos que tiene Jorge Enrique Vélez al frente de la Dimayor pero los irá esbozando en la medida en que vaya conociendo a fondo la entidad, aunque ya tiene claros algunos temas, como lo es el VAR, el cual es muy costoso pero necesario y que su puesta en funcionamiento no se dará ni siguiera para la final de la Liga Águila II.
Vélez, quien realizó una gran labor al frente de la Superintendencia de Notariado y Registro y como gobernado encargado de La Goajira, llega en un momento álgido para la rectora del balompié rentado, como quiera que su antecesor, Jorge Fernando Perdomo, fue destituido.
Justamente Perdomo venía trabajando en el tema del Video Arbitraje, en el Canal Premium, que ha generado polémica en los usuarios, y en la agencia de viajes de la Dimayor.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué panorama lo recibe en la Dimayor y que retos tiene al tomar su nuevo cargo?
JORGE ENRIQUE VÉLEZ: Primero estamos en proceso de conocimiento, reuniéndonos con los funcionarios para mirar los temas y con las ganas necesarias para empezar a hacer mi labor, como lo mencioné en la Asamblea a los 36 presidentes. Ahora estamos en una etapa de adaptación, más adelante iniciaremos con ideas para potencializar el fútbol colombiano.
ENS: Entendemos su nexo con la política, ¿cree que sus relaciones públicas pueden enredar su labor como Presidente de la Dimayor?
JEV: No. Para nada. Precisamente quedó claro en la Asamblea de la Dimayor, y lo reitero una vez más, a partir de este momento yo me retiro totalmente de la política y me dedico las 24 horas a pensar en el fútbol. Adicionalmente manifiesto que ninguna persona activa en la política va a ser parte del Staf de la Dimayor.
ENS: Uno de los temas que más controversia causó en el primer semestre de 2018 fue el posible lanzamiento de un Canal Premium ¿ve esto posible?¿Qué cree que pueda pasar en estos días con relación al canal?
JEV: En estos días estamos leyendo los informes, precisamente, tengo en mis manos todo el informe. Voy a reunirme con los abogados para analizar la situación y tener en cuenta todo el tema del canal, pero por el momento no vamos a tomar una decisión, primero vamos a estudiarlo. Con toda responsabilidad, cuando tengamos un documento que explique el proyecto me reuniré con los dueños y mandatarios de los clubes que son los que toman la determinación y les contaré todo al respecto.
ENS: Entendemos la inconformidad de algunos sectores con la labor que realizó Perdomo, ¿se puede revertir la imagen de la Dimayor con su mandato?
JEV: Por supuesto, yo siempre estaré abierto a los medios de comunicación para contarle al público, sin secretos, qué ocurre en la entidad. Una de las acciones que buscamos en esta nueva etapa es transparencia, total transparencia ante cualquier situación y que como debe ser, los diferentes sectores estén al tanto de lo que está ocurriendo.
ENS: ¿Cuál es su objetivo en este primer año de mandato?
JEV: Mi reto es buscar que los clubes tengan mayores ingresos para que así los hinchas regresen a los estadios y el fútbol colombiano mejore su nivel de audiencia. Nuestra razón de ser es buscar que el fútbol sea la razón de ser de todos los colombianos, que entre otras cosas, es uno de los pocos elementos que nos unen cuando estamos en todo momento.
ENS: ¿Se piensa implementar el VAR en la Liga Águila II?
JEV: EL VAR es una decisión de la FIFA, tenemos que implantarlo, pero no pensamos hacer las cosas de afán. Para que se desarrollara en Rusia se demoró años en discusiones, análisis, y hasta el último Mundial se logró llevar a cabo, ahora, esto no es excusa, pero toma tiempo porque toda la comisión arbitral debe realizar una capacitación. Ya se evaluaron a unos árbitros para la Copa Libertadores, que son los primeros que van a ir. Además tenemos que analizar el tema con los canales de televisión, porque si se implementa el VAR cada canal debe montar en los estadios por lo menos catorce o quince cámaras más. Para ello, está trabajando la Comisión Arbitral, que pasará a la presidencia todos los requisitos necesarios para implementarlo en Colombia, pero es físicamente imposible utilizar el VAR para la final del Torneo Clausura.
ENS: ¿Cómo lo recibe la situación financiera de los equipos?
JEV: Estamos buscando ayuda, el primero que debe dar una mano es el Estado. El artículo 52 de la Constitución obliga a que todos los entes que generan recreación y temas de deporte deben tener unos permisos especiales. A los equipos de fútbol lo que les hicieron fue trasladarlos a sociedades anónimas, para ponerle vigilancia de la Superintendencia, de Coldeportes y eso no les ha permitido generar beneficios a través de la ley del deporte. Uno de nuestros primeros objetivos es buscar un nuevo modelo de trabajo con el Gobierno nacional, para que los clubes tengan más puntos a favor.