Inglaterra, prueba de altura para la ‘Roja’ de Luis Enrique | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 7 de Septiembre de 2018

España debuta este sábado en la novedosa Liga de Naciones frente a Inglaterra en Londres (1:45 p.m.), en una prueba de altos vuelos para el inicio del nuevo seleccionador español, Luis Enrique Martínez.

“Es un bonito desafío”, aseguró el extécnico del Barcelona, que se pone como objetivo “retomar el camino del éxito” de la ‘Roja’ tras la última decepción en el Mundial de Rusia.

El partido contra Inglaterra en Wembley hoy será la ocasión para intentar iniciar ese camino con una selección renovada tras el adiós internacional de varias figuras emblemáticas (Silva, Iniesta, Piqué).

El técnico español se enfrenta también al reto de renovar el juego de la ‘Roja’, después de que la precoz eliminación en octavos de final del Mundial-2018 abriera el debate sobre si seguir con el juego de toque que tantos éxitos dio a la selección ibérica o empezar a buscar alternativas como un juego más directo.

Luis Enrique ya había advertido que “no va a haber una revolución”, pero “sí tiene que haber una evolución, va a haber cambios”.

El hombre que logró introducir un estilo más directo en el Barcelona tal vez busque una solución similar en la ‘Roja’.

“La idea de fútbol es prácticamente la misma exceptuando algunos matices de Luis Enrique”, afirmaba el jueves el centrocampista Francisco Alarcón ‘Isco’, que se perfila como el hombre destinado a suplir a Iniesta en la dirección del juego de la ‘Roja’.

En la portería, el seleccionador deberá decidir si deja a David de Gea, foco de las críticas en el Mundial de Rusia, o si da la alternativa a Kepa Arrizabalaga, aunque todo apunta a que mantendrá al meta del Manchester United bajo los palos.

Luis Enrique no tendrá margen para las pruebas al iniciar su camino con un partido de la nueva Liga de Naciones, en la que está encuadrada en el grupo 4 de la Liga A, junto a su rival del sábado y Croacia.

Lo que tendría que haber sido un partido amistoso será directamente uno de competición, dentro de este nuevo campeonato que también otorgará plazas para la Eurocopa-2020.

Rejuvenecida

Enfrente, la ‘Roja’ tendrá a una selección que acabó cuarta en el Mundial de Rusia y dispuesta a seguir reivindicando su puesto en el panorama internacional a los mandos de Gareth Southgate, que advierte sobre su rival.

“Será duro”, afirmó ayer en rueda de prensa, antes de añadir que Luis Enrique “querrá aplicar sus propias ideas. Tiene algunos jugadores maravillosos y será una buena prueba para nosotros”.

El seleccionador inglés también está inmerso en una renovación de los 'Tres Leones', lo que ha llevado a hombres como Jamie Vardy o Gary Cahill a retirarse de la selección.

“Hoy es el primer paso en la siguiente fase de nuestro desarrollo”, dijo Southgate, quien dejó fuera de su nómina a Ashley Young (33) para llamar a los jóvenes defensas Luke Shaw (23) y Joe Gomez (21).

El seleccionador inglés, que ha logrado volver a ilusionar a su hinchada, no debería despegarse mucho ante la ‘Roja’ del dibujo que tan buen resultado le dio en Rusia con lo que el máximo goleador del Mundial, Harry Kane, se perfila como el líder del ataque acompañado por Marcus Rashford, ante la lesión de Raheem Sterling.

Botas de Kane

El capitán y astro de Inglaterra Harry Kane lucirá unas botas doradas, para celebrar su Bota de Oro del Mundial de Rusia-2018.

El delantero del Tottenham reaparecerá con la selección de los ‘Tres Leones’ después de su éxito goleador en la cita rusa, en la que firmó seis goles que colaboraron para que Inglaterra alcanzase las semifinales.

Kane tuiteó una imagen de sus botas, de la firma Nike, y escribió: “Ansioso por llevar estas botas. Botas de Oro”.

Kane es el segundo goleador inglés en ganar la Bota de Oro en un Mundial, después de que lo lograse Gary Lineker en México-1986.

El reto

De fuerte carácter, Luis Enrique ha sido el elegido para reavivar el fuego de la selección española después de tres discretos grandes campeonatos, pero el nuevo seleccionador ya ha hecho correr tinta incluso antes de debutar contra Inglaterra en la Liga de Naciones.

Tras la bonhomía de Vicente del Bosque (2008-2016) y la serena competencia de Julen Lopetegui (2016-2018), la Roja descubre ahora con Luis Enrique un nuevo estilo de seleccionador más directo y polémico.

La elección parece un reflejo del nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), el fogoso Luis Rubiales, que no dudó en cesar a Lopetegui justo antes del Mundial de Rusia en verano, precipitando la precoz eliminación de una de las favoritas en octavos de final.

Para sucederle, Rubiales afirmó que buscaba “un líder incontestable” y de “fuerte carácter”, características que reunía Luis Enrique, de 48 años, capaz de mantener a raya a Francesco Totti o a Lionel Messi.

Sus primeros pasos dieron la pauta de lo que puede seguir: irónico y cortante en rueda de prensa, defendió a capa y espada su elección y negó cualquier trato de favor hacia el capitán español Sergio Ramos, con el que no habló antes de publicar su primera lista.

“Es mi estilo, no considero necesario hablar con ningún jugador”, dijo, añadiendo “que tengo carácter es evidente, no lo voy a esconder, pero creo que es un buen carácter”.

Según la prensa, sus primeras decisiones parecen ir encaminadas a tomar firmemente las riendas: prohibición de teléfonos móviles durante las comidas, anulación de las tradicionales tardes libres durante las concentraciones...

 

Por TV

Irlanda Norte-Bosnia      8:00 a.m.              DIRECTV

Finlandia-Hungría             11:00 a.m.           DIRECTV

Suiza-Islandia     11:00 a.m.           DIRECTV

Inglaterra-España            1:45 p.m.             DIRECTV

Estonia-Grecia   1:45 p.m.             DIRECTV

Bielorrusia-San Marino  1:45 p.m.             DIRECTV

Luxemburgo-Moldavia  1:45 p.m.             DIRECTV