Con una nómina en la que se destacan algunos de los mejores juveniles del momento hoy se pone en marcha una de las competencias tradicionales para el golf colombiano por estas fechas, en el campo del East Aurora Country Club en Búfalo (Nueva York).
Se trata del International Junior Masters, uno de los certámenes de mayor permanencia en la escena golfística por estas fechas.
Colombia, que asiste desde hace cerca de 15 temporadas a esta competencia, se presenta este año con Nicolás Quintero, Esteban Jaramillo, David Ayala y Simón Correa, bajo la égida de Mónica Tamayo, todos jugadores con presentes golfísticos importantes y que se instalan por primera ocasión en el ‘field’ de esta competencia que contará con presencia de jugadores en representación de cuatro países.
Del ‘foursome’ se destacan los nombres de Quintero y Jaramillo, jugadores que contarán con su segunda salida internacional portando el tricolor nacional luego de su presentación como parte de la nómina colombiana en la pasada Toyota Junior World Golf Cup en Japón, certamen en el que Colombia ocupó posiciones secundarias.
Quintero, perteneciente a la cantera del Club Campestre de Cali, se convirtió en el cuarto convocado a la nómina nacional en el citado Mundial Juvenil en suelo japonés y luego de cumplir con varias figuraciones en primeras posiciones en certámenes del calendario nacional.
Jaramillo, por su parte, cuenta con un título en la temporada 2018 en nuestro país, en el Torneo Infantil y Juvenil del club Militar a comienzos de año, además de quedarse como el mejor de los nuestros a título individual en el pasado Campeonato Suramericano Juvenil en El Rodeo en Medellín.
En la misma senda está Correa, integrante de la Selección Nacional de Golf en este 2018 y que vuelve a portar el tricolor nacional tras haber sido tercero en la categoría juvenil en el Nacional Prejuvenil y Juvenil ‘Copa Arturo Calle’ en Hato Grande. Será la primera presentación del jugador de El Rodeo como parte de una delegación colombiana desde la ‘Copa Enrique Santos Córdova’ en Ecuador en octubre pasado.
Ayala, ganador del Torneo por Parejas del San Andrés Golf Club a finales del año anterior, acredita a esta altura tres Top-10 a nivel nacional en lo corrido de 2018, incluyendo un destacado segundo lugar en la categoría aficionada en el Campeonato Nacional de Profesionales en El Rincón de Cajicá.
Colombia entonces ha hecho de este certamen uno de los habituales en la programación internacional de nuestro golf. El año anterior, el bogotano Óscar Vargas avanzó a semifinales del cuadro ‘Silver’, el tercero en importancia en la competencia, quedándose como el mejor de los nuestros. El santandereano Juan Camilo Vesga y los también bogotanos Nicolás Rubio y Santiago Chamorro completaron la delegación nacional.
Desde 1953, el International Junior Masters ha sido promotor de grandes figuras que con el paso de los años han dejado huella en circuitos tan importantes como el PGA Tour. En cuanto a los colombianos, Ricardo Tello (1997), Santiago Caicedo (2001), Diego Velásquez (2005) y Daniel Zuluaga (2009) quedaron para la historia como ganadores de las clasificaciones en dichas ediciones del certamen.
En 2016, por otro lado, se propició una de las noticias más alentadoras para el golf colombiano con la notable actuación del risaraldense Simón Uribe con una especial victoria en el cuadro ‘Gold’, el segundo en importancia en la competencia.
El International Junior Masters se juega desde hoy con la primera de las dos etapas de eliminación en el formato de Juego por Golpes. Luego de 36 hoyos en esta modalidad, los mejores 32 en el orden conformarán el ‘Championship Flight’, mientras que del puesto 33 en adelante integrarán los cuadros ‘Gold’, ‘Silver’ y ‘Bronze’, los cuales disputarán los duelos directos hasta el viernes 29 de junio. Cabe recordar que los jugadores que pierdan en el primer duelo del cuadro ‘Championship’ integrarán el ‘Consolation Flight’, también hasta el viernes.