La Argentina de Messi y México, ‘final’ con tintes dramáticos | El Nuevo Siglo
AFA
Viernes, 25 de Noviembre de 2022
Redacción deportes con AFP

Después de la derrota ante Arabia Saudita, Argentina se encuentra ante un primer ‘match ball’ en contra: una derrota ante México en la segunda jornada del grupo C, hoy en Lusail, dejaría a Lionel Messi eliminado en el que posiblemente es su último Mundial.

La noche se presenta con tintes dramáticos en este pulso latinoamericano, ya que México empató sin goles ante Polonia y suma un punto, por lo que una derrota le dejaría en una situación muy delicada antes de la tercera y decisiva fecha.

El partido promete por lo tanto grandes emociones y los protagonistas son conscientes de lo que está en juego.

Argentina vio cortada el martes su racha de 36 partidos seguidos sin perder, quedando a uno de igualar el récord mundial de la Italia de Roberto Mancini, pero la sombra de una eventual eliminación a las primeras de cambio eclipsaba cualquier circunstancia.

Los precedentes históricos en Mundiales son esperanzadores para Argentina, que ha cruzado sus caminos con México en tres ocasiones anteriormente en Mundiales y siempre salió victoriosa: 6-3 en la primera edición, la de Uruguay-1930, y en dos ocasiones en una época más reciente, en los octavos de final de Alemania-2006 (2-1) y de Sudáfrica-2010 (3-1).

En esos dos últimos estuvo en el campo Messi y en el de 2006 jugó incluso Scaloni, en el que fue su único partido como futbolista en un Mundial.

Pero México tiene la costumbre de superar las fases de grupos de los Mundiales, aunque luego se estrelle sistemáticamente en los octavos, la ronda en la que se despidió en sus siete últimas participaciones.

La fórmula ‘anti-Messi’ de los aztecas para el partido del sábado ha sido elaborado por un alquimista que conoce bien al astro del París Saint-Germain, el también rosarino Gerardo Martino, que dirigió al 10 durante una temporada en el Barcelona (2013-2014) y dos en la Albiceleste (2014-2016).

La imagen de México fue positiva en ese partido, pese a no ganar, aunque hay un punto que preocupa a Martino y a los aficionados, la falta de gol, que puede ser especialmente preocupante ante la solidez argentina.

El partido tendrá además un ambiente especial al tratarse de dos de las selecciones que cuentan con más hinchas desplazados a Catar.



Reto para Francia

En Doha, Francia y Dinamarca se verán las caras por tercera vez este año, con el liderato del grupo D mundialista en juego y con ganas por parte de los ‘Bleus’ de vengar las dos derrotas sufridas ante los nórdicos.

Los vigentes campeones del mundo cuentan con la ventaja de haber sumado ya los primeros tres puntos, dejando además una gran impresión contra Australia (4-1), mientras que los daneses no pasaron del empate sin goles ante Túnez.

Por lo tanto, la victoria daría ya la clasificación para octavos al equipo dirigido por Didier Deschamps, incluso antes de enfrentarse a Túnez el próximo 30 de noviembre.

El empate podría acabar siendo un buen resultado para los ‘Bleus’, ya que estarían virtualmente clasificados, salvo que se produjese una rocambolesca serie de resultados improbables.

En caso de derrota las chances de clasificación para los galos serían grandes y dependerían de sí mismos (ganar a Túnez), aunque más complicado sería optar a la primera plaza... y en octavos se cruza con uno de los dos clasificados de grupo de Argentina y México.

De otro lado, Arabia Saudita, que el martes dio la sorpresa al ganar 2-1 a Argentina en su primer partido en el Mundial de Catar, quiere prolongar la racha contra la Polonia de Robert Lewandowski, deseoso de romper su maldición goleadora en mundiales.

La selección saudí es la líder del apretado grupo C tras su victoria sobre la Albiceleste, por delante de Polonia y México, que empataron 0-0 en el otro encuentro de la llave el martes, mientras que Argentina es el farolillo rojo.

Los tres puntos logrados ante el teórico favorito de la llave puso a Arabia Saudita un paso más cerca de los octavos de final. Un nuevo triunfo hoy contra Polonia en el estadio Education City prácticamente aseguraría el billete a la siguiente fase a los ‘halcones verdes’.

Y, tras su fallido órdago a Francia, la selección de Australia se verá con Túnez con la imperiosa necesidad de puntuar para llegar con vida a la última jornada del Grupo D de Catar-2022.

El duelo entre los oceánicos, que cayeron en el estreno ante Francia (4-1), y los norteafricanos, que rescataron un empate ante Dinamarca (0-0), abrirá el programa de este sábado.