Son dos los equipos que se toparán por primera vez con la fiesta mundialista. En esta oportunidad, Panamá e Islandia son los debutantes en la fiesta que arranca el 14 de junio en Rusia.
De la mano del Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, Panamá clasificó agónicamente derrotando en el último partido del hexagonal a Costa Rica 2-1 con anotación del defensor central, exMillonarios, Román Torres. No es la primera vez que ‘Bolillo’ logró llevar a una selección a la competencia. A Ecuador también le brindó la alegría de entrar por primera vez a un mundial a ese plantel en Kore Japón 2002 y con la selección Colombia estuvo presente en Francia 1998. En Rusia, Panamá comparte grupo con Bélgica, Inglaterra y Túnez, por lo cual tiene que dar su 100 % si desea acceder a la siguiente fase.
En otro orden de ideas, Islandia fue una de las sorpresas en la Eurocopa 2016 cuando eliminó a Inglaterra en Octavos de Final. La historia en las eliminatorias rumbo a Rusia 218 fue similar a la de aquel torneo, pues ante todo pronóstico dejaron frutos positivos para los europeos, que con su buen pie lograron vencer selecciones difíciles como Turquía y Croacia para quedarse con el primer lugar del grupo y enviar a los de Luka Modric y compañía a repechaje.
Ahora, el mayor reto que alcanzó el conjunto fue que en ocho años lograron crear un proceso en su selección, pues el fútbol no es un deporte común en el país, de hecho, en Islandia se presentan más volcanes que futbolistas profesionales. El grupo que tienen que enfrentar en Rusia no es sencillo, se cruzarán con rivales de categoría como Argentina, Croacia y Nigeria.