¡Listos los cuadrangulares de la Liga Águila! | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 5 de Mayo de 2019
Redacción Web
Los últimos cupos los aseguraron Atlético Nacional y Unión Magdalena con las victorias que consiguieron en los juegos de este domingo.

 

De cero. Así inician los ocho equipos clasificados a los cuadrangulares de la Liga Águila, cuyo sorteo deparó ayer un inicio con clásico en el Pascual Guerrero entre América y Millonarios y un grupo “de la muerte” en el que quedaron Cali, Tolima, Junior y Nacional.

La primera jornada de la liguilla que definirá los dos clasificados a la gran final se disputará los días 11, 12 y 13 de este mes y las restantes fechas se irán acomodando dependiendo de la participación de los clubes nacionales en torneos internacionales.

Al final de la jornada 20 del todos contra todos solo se dio una sorpresa y fue la del Unión Magdalena, que necesitaba ganar al Once Caldas para clasificar y lo hizo por 1-0, dejando por fuera al elenco manizalita.

Millonarios, clasificado de antemano y cabeza de grupo desde hace un par de fechas, cerró su participación en esta fase del torneo con empate 1-1 frente a Rionegro en El Campín, en un partido que tuvo un buen primer tiempo y una etapa complementaria desabrida y sin emociones en los arcos.

El técnico Jorge Luis Pinto aprovechó para rotar la nómina, además porque varios jugadores acumularon su quinta tarjeta amarilla en la fecha anterior y el único que llega con cuatro amonestaciones al duelo con América es Alex Rambal.

Los celestes se habían propuesto superar los 40 puntos pero no lograron su objetivo y se quedaron en 39, sumado el de ayer, pero sí alcanzaron los 30 goles a favor y encajaron 15.

De los equipos capitalinos el único que avanzó a los cuadrangulares fue Millonarios y en el lado opuesto, en el último lugar, quedó Santa Fe en una de sus más pobres campañas en 12 años, con tan solo 14 puntos, es decir 15 menos que su rival de patio. Ayer los ‘Cardenales’ cayeron 2-1 frente a Nacional.

Equidad, que ayer ganó, se quedó en la casilla 16 con 22 unidades, lejos de cualquier posibilidad de clasificar.

Es así como el semestre fue muy bueno para los azules, regular para los aseguradores y muy malo para los rojiblancos.

Ahora a Millonarios le corresponderá certificar lo hecho en la fase clasificatoria de la Liga, en la que dominó, con una victoria o como mínimo un empate en su visita al América en el inicio del cuadrangular, ante Unión Magdalena en la segunda jornada y Pasto en el cierre de la primera vuelta.

Ayer el capital celeste, David Silva, ratificó que el objetivo del plantel es la estrella 16. “El grupo en sí es complicado tanto por la calidad de los rivales como por los estadios en los que nos toca jugar y los desplazamientos. Este año fuimos a Ipiales y perdimos, ahora nos toca intentar revertir eso y ganar para así consolidar nuestras aspiraciones de llegar a la final”.

Millonarios iniciará como visitante y finalizará en igual condición el cuadrangular, en el que, sobre el papel, el oponente más fuerte es América y Unión Magdalena el más frágil.

“Lo que pasó con Magdalena en Bogotá es cosa del pasado. Ahora es un equipo que viene en alza, que tuvo un remate de torneo muy bueno al punto que clasificó dejando por fuera al Once Caldas, entonces no nos podemos confiar”, indicó Silva.

La gran ventaja de los azules es que llega con el plantel casi completo. El único que está en duda es Luis Payares quien sufrió un golpe en la cabeza pero se espera sea dado de alta al final de la semana y Juan David Pérez, cuya recuperación ha sido lenta.

Ya Roberto Ovelar ha hecho minutos, mientras que Matías de Los Santos, Felipe Banguero y John Duque entrarán en ceros en cuanto a las tarjetas amarillas.

Con el plantel completo se espera que los azules vuelvan a ser ese equipo compacto en defensa, que administra el balón en el sector medular y que define partidos a través de cualquiera de sus jugadores porque bien es sabido que no tiene un artillero que marque diferencia, como ocurría en el Medellín con Cano, sino que todos aportan.

El Grupo B

Se podrían llamar el grupo de la muerte porque quedaron cuadro de los llamamos clubes grandes del rentado: Cali, Tolima, Nacional y Junior.

Los azucareros, que por momentos dejan dudas en su funcionamiento, terminaron por ser cabezas de grupo al finalizar segundos en la liga y poco han ido compenetrándose con la idea futbolística que quiere el técnico Lucas Pusineri.

Tolima fue protagonista el año pasado, fue subcampeón y este año está en la Copa Libertadores con posibilidades de avanzar a la Suramericana como mejor tercero de su zona.

Nacional tuvo un repunte y aunque su clasificación estuvo en riesgo por la goleada que sufrió en Envigado, ayer ante Santa Fe, al que venció 2-1, demostró que tiene argumentos para meterse en la pelea por un cupo a la final.

Junior, que no ha logrado un buen rendimiento y ayer perdió con Cúcuta, espera sacudirse con el regreso por novena vez del técnico Julio Comesaña y defender con decoro la corona que ganó en diciembre.

Justamente los barranquilleros abren la liguilla nada menos que frente a Nacional, una prueba de fuego para los dos, aunque en este grupo nada está decidido. Tampoco en el A, pero las fuerzas parecen menos parejas.

Tolima, por su lado, recibe a Cali con la misión de hacer respetar su casa, aunque no le resultará fácil.

Por fuera de los cuadrangulares quedaron Once Caldas, que con un empate lograba el cupo pero no logró resolver el entramado que le montó el Unión Magdalena ayer en Santa Marta. Mal semestre para los manizalistas que quedaron eliminados de la Copa Suramericana muy temprano.

Medellín, tras la salida de Octavio Zambrano reaccionó pero no le alcanzó y quedó noveno, mientras que Patriotas que acarició la posibilidad, cayó ayer frente a Alianza Petrolera y debió resignarse con ser 12.

Otro que al final decepcionó y por eso su técnico el ‘Gallego’ Méndez se marcó, fue el Cúcuta que nuevamente está en zona de descenso, después de tener un gran arranque e incluso ser líder en la Liga Águila.

Para el segundo semestre la pelea por evitar el descenso será a muerte. Cúcuta y Rionegro son por el momento los dos sentenciados pero habrá que ver si logran salvarse.

Emotivo estuvo el rentado hasta último momento, así Millonarios haya cabalgado, pero el segundo lugar en la tabla solo se definió ayer, así como la clasificación de cinco equipos de siete que tenían posibilidades.

Ahora empiezan las emociones por la definición de los ganadores de los grupos A y B y la disputa del título. Hagan sus apuestas.