Martínez, de gregario a subcampeón del Giro | El Nuevo Siglo
El ciclista esloveno del equipo de Emiratos Árabes Unidos, Tadej Pogacar (centro), celebra su titulo del Giro de Italia franqueado por el subcampeón, el colombiano del equipo Bora, Daniel Martínez (izq.), y el ciclista británico del equipo Ineos, Geraint.
Domingo, 26 de Mayo de 2024
Redacción Deportes

Los aficionados al ciclismo en el mundo todavía recuerdan esa imagen de Daniel Martínez alentando a Egan Bernal para que no claudicara en la defensa de la ‘maglia rosa’ en 2021. Hoy, ese gregario de lujo es el flamante subcampeón del Giro de Italia.

Tras su salida del Ineos, el corredor nacido en el municipio de Soacha, se vinculó al Bora, equipo que no dudó en jugársela con Dani en la edición 107 de la carrera italiana, quien no defraudó.

 

Poco tenía por hacer frente al ganador, Tadej Pogacar, quien hizo una demostración de poderío al ganar seis etapas, la clasificación de la montaña y tener la camiseta de líder desde el segundo trabajo.

La carrera aparte la hicieron el colombiano y el británico Geraint Thomas por la segunda casilla y Martínez demostró que estaba bien preparado, resistió las embestidas de su excompañero en el Ineos y además lo atacó.

“Este segundo puesto es excepcional para nosotros. Aparte de nuestra victoria en el Giro hace dos años, esta es la primera vez que logramos un podio en un Gran Tour. También es un punto culminante en la carrera del propio Dani: es fantástico que haya logrado lograrlo inmediatamente después de unirse a nosotros. Un éxito como este solo se puede lograr en equipo. Me gustaría agradecer a todos los que han trabajado tan duro durante las últimas semanas. Y nuestro agradecimiento también para nuestros dos socios de denominación, BORA y hansgrohe. Este podio del Grand Tour es uno de nuestros muchos momentos destacados conjuntos”, dijo el director deportivo del Bora, Ralph Denk.

A su vez, Martínez indicó que “conseguir mi primer podio en una Gran Vuelta es sin duda lo más destacado de mi carrera hasta el momento. Cuando era niño soñaba con subir al podio de una carrera como esta, por lo que lograrlo es realmente especial. El Giro presenta desafíos todos los días y no di nada por sentado hasta que crucé la meta en Roma. Entonces, a pesar de las actuaciones constantes de las últimas tres semanas, me mantuve concentrado hasta el final. Estar en una posición de podio en la general durante tanto tiempo y saber que éramos un objetivo para nuestros competidores solo alimentó aún más mi motivación. Quiero agradecer a mis compañeros de equipo y al personal que han estado aquí durante el viaje durante las últimas tres semanas. El esfuerzo y la dedicación del equipo hicieron posible este resultado”.

Pero lo hecho por Dani no es lo único sobresaliente. El sétimo lugar en la general de Einer Rubio, el desempeño de Nairo Quintana en su regreso, y el hecho de que los seis ‘escarabajos’ que tomaron la partida, también es relevante.

Lo demás, todo fue protagonismo del prodigio esloveno Pogacar, quien ganó su primer Giro de Italia, ayer en Roma, tras haber dominado de principio a fin la carrera, con seis victorias de etapa.

Pogacar se dedicará ahora a preparar su gran desafío de la temporada: ser capaz de encadenar victorias en el Giro y en el Tour de Francia, lo que ningún ciclista ha logrado desde Marco Pantani en 1998.