El equipo capitalino depende de otros resultados, lo mismo que el Cali. Nacional y Rionegro, por ahora tienen el cupo
Como los estudiantes que todo lo dejan para el examen final, Santa Fe y Cali buscarán hoy salvar el semestre y ‘colarse’ entre los ocho que disputarán los playoff de la Liga Águila II, aunque para ello dependerán de dos factores clave: uno, derrotar a Millonarios y Pasto, respectivamente y, dos, que pierdan Nacional y Rionegro.
De momento, son seis los planteles que tienen asegurada su presencia en la siguiente ronda del campeonato. Deportes Tolima, Equidad, Bucaramanga, Medellín, Once Caldas y Junior, que superaron la barrera de los 22 puntos. ‘Verdolagas’ y Águilas, están dentro con 29 unidades cada uno, pero los ‘Cardenales’ están en el noveno puesto con 28 puntos y más lejos los ‘Azucareros’, con 26.
Es por ello que los cuatro tendrán que jugarse el todo por el todo hoy. Nacional enfrenta a Leones, en el que se supone es un partido de trámite en el que el elenco felino se despedirá de la A para regresar a sus orígenes en la B, aunque los dirigidos por Luis Amaranto Perea han jugado bien, enredan, inquietan al rival, pero les falta gol.
Es por ello que los ahora orientados por Paulo Autouri no deben confiarse y salir a imponer su jerarquía, la misma que hicieron valer ante el Once Caldas en la final de la Copa Águila.
El elenco verde de Antioquia ha mostrado un cambio significativo. Del plantel que dejó Jorge Almirón, sin actitud, sin espíritu ni ambición, ya queda poco. En principio, Hernán Darío Herrera, quien estuvo en el banco hasta el lunes pasado, logró hacer reaccionar a los jugadores, los motivó al punto que obtuvieron su título 29 al vencer a un oponente fuerte como el Once Caldas en la final de la Copa Águila.
Es de esperarse que hoy con Autouri al mando se mantenga el orden, aumente la ambición y desde el pitazo inicial salga a buscar los tres puntos para clasificar sin apuros, como equipo grande que es.
Rionegro, por su lado, recibe a Atlético Bucaramanga, de magnífica campaña y que seguramente intentará ganar para acomodarse como cabeza de grupo.
En la cancha estarán dos oncenas que juegan bien al fútbol, que no son de los más costosos, pero sí de los mejores trabajados por los técnicos Jorge Luis Bernal y Flabio Torres, respectivamente.
Cali, con una muy lejana posibilidad debe derrotar a Pasto y esperar, mientras que el encuentro que mayor expectativa concita es el de Millonarios-Santa Fe por varias razones, entre ellas que hay una cuenta por saldar por parte de los ‘Carenales’, derrotados en la final de diciembre pasado por su compañero de patio; porque hoy se despide de la afición el técnico Miguel Ángel Russo y porque los Albirrojos le habían apostado a la Suramericana y prácticamente están eliminados de la final.
El ‘Expreso Rojo’ no puede darse el lujo de empatar hoy, mucho menos de perder y su gran problema es que los azules no quieren perder el derbi, sino que pretenden despedir a Russo con honores y qué mejor que ganando.
El gran problema del conjunto dirigido por el uruguayo Guillermo Sanguinetti es que no ha logrado mantener un rendimiento parejo, sino que sufre muchos altibajos.
Así como juega un muy buen partido, como lo hizo frente a Tolima al que venció 3-0, puede perder como sucedió ante Junior.
Lo peor que les pudo pasar a los ‘Cardenales’ es tener que enfrentar a su rival de patio y en un momento en que está a punto de quedarse sin nada cuando hace poco tenía la posibilidad de jugar la final de la Copa Suramericana y de clasificar sin angustias.
Pero además de ganar el partido, los rojos deberán esperar a que pierda Nacional o Rionegro para subir su posición en la tabla. Ahora, en caso de empatar existe posibilidad de entrar, pues la diferencia de gol de los cardenales es de +11, mientras que la de los verdolagas es de +7 y la de Rionegro es de +1.
Ninguno de los aspirantes a estar en los playoff tendrá ventaja porque los cuatro partidos se disputarán a la misma hora, desde las 5:30 p.m. en Bogotá, Rionegro, Itagüí y Palmaseca.
Es por ello que a más tardar a las 7:30 p.m. ya se sabrá si los malos estudiantes lograron pasar el semestre o si perdieron definitivamente. A esa hora se hubiera podido realizar el sorteo pero nuevamente la Dimayor optó por dejarlo para después del encuentro entre Junior-Jaguares, que ni quita ni pone… Sus razones tendrán.