Sus movimientos se van volviendo lentos, pero su talento permanece intacto y sus limitantes físicas las suplen con velocidad mental. Ese es el secreto del selecto grupo de veteranos que hoy manda la parada en la Liga del fútbol colombiano.
En la cancha se les ve sacrificarse como si fueran jovencitos con hambre de triunfo y que quieren demostrarle al entrenador que se merecen un lugar en la titular y a los aficionados que todavía tienen cuerda para rato.
Son ídolos que partido a partido se ganan el reconocimiento de propios y extraños. Además, son un ejemplo para las nuevas generaciones, no solo por su entrega y dedicación, sino por su disciplina y humildad.
También cautivan con sus gestos paternales o con esos “regaños” cordiales o sabios consejos que la experiencia les permite dar dentro de la cancha.
¿Quiénes forman ese selecto grupo de veteranos que brillan en el rentado colombiano y que los aficionados ruegan porque nunca se retiren?
- David Mackalister Silva. Hoy, a sus 37 años (nació el 13 de diciembre de 1986) es el gran ídolo de la afición de Millonarios. Ha sido fundamental en la conquista de los últimos títulos azules. Cuando se ha tenido que ausentar por lesión, se nota el vacío que deja en el sector medular. Es, además, un jugador que ofrece alternativas al técnico. Alberto Gamero lo ha empleado como volante de primera línea, a pesar de que es un enganche. Ha hecho méritos para que sea convocado a partidos oficiales de la Selección Colombia, pero hasta ahora Reinaldo Rueda ni Néstor Lorenzo le han dado ese reconocimiento. ‘Maca’ es de las entrañas de los celestes, como quiera que se formó en las divisiones inferiores. Debutó como profesional en 2005 de la mano del ‘Pecoso’ Fernando Castro. Pero tal vez su mayor aporte es la ascendencia que tiene dentro del grupo y no pocas veces se le ha visto dialogando con el estratega. Es un jugador que se mantiene en un alto nivel.
- Hugo Rodallega. También en Bogotá está otro de esos elementos que marcan una gran diferencia. El nacido en Candelaria (Valle) hace 38 años (25 de julio de 1985), apareció como una gran promesa del fútbol colombiano en el Campeonato Suramericano de 2005, en el que fue goleador (allí enfrentó a Lionel Messi), y luego de pasar exitosamente por las ligas de México, Inglaterra, Turquía y Brasil, decidió regresar al fútbol colombiano. No lo hizo a su Deportivo Cali, sino a Santa Fe. Al onceno cardenal no solo le ha aportado goles, sino que se ha convertido en un ejemplo para los jugadores que llegan al club y para los que vienen de las divisiones inferiores. Hoy es el máximo anotador del ‘Expreso Rojo’ en la Liga, pero lo que más causa admiración es que corre como un jovencito y si el técnico lo dispone, juega los 90 minutos. Asimismo, sus movimientos en el frente de ataque son una enseñanza para quienes quieren ser goleadores.
- Adrián Ramos. Con César Farías no ha tenido tantos minutos como con Lucas González, pero se mantiene vigente en su América del alma. A sus 38 años (22 de enero de 1986), cada vez que el técnico lo requiere responde con sacrificio y humildad. El mejor ejemplo de su ascendencia dentro de los ‘Diablos Rojos’ es cuando Lucas González estaba de salida y el nacido en Villa Rica (Cauca) tomó la vocería del plantel, le ofreció su respaldo y a partir de ahí los escarlatas realizaron una brillante fase de todos contra todos y con un fútbol que enamoraba.
- Carlos Bacca. El nacido en Puerto Colombia (Atlántico), el 8 de septiembre de 1986, salió del Junior en 2012 rumbo al Brujas de Bélgica y tras transitar por el Sevilla, el poderoso Milán de Italia, el Villarreal y el Granada, regresó al elenco tiburón para ser campeón y en el Torneo Finalización del año pasado lo logró. Sus goles fueron determinantes para que un equipo que bajo la dirección de Arturo Reyes generaba muchas dudas, alcanzara la anhelada estrella.
- Dayro Moreno. Con 38 años (16 de septiembre de 1985), es el goleador de moda en el fútbol profesional colombiano. Comanda el ataque del Once Caldas y acaba de batir el récord que por años ostentó Sergio Galván Rey. Tras anotar ante el Deportivo Independiente Medellín hace un par de semanas, alcanzó la cifra de 225 goles, lo que lo posicionó como el máximo goleador histórico de la Liga. Es artífice de la buena campaña que vienen cumpliendo los ‘Sabios’, pero lo que lo hace realmente valioso es que su ambición por romper marcas no lo hace olvidar que es uno más del equipo y que debe sacrificarse para ayudar en marca o no ser egoísta cuando hay un compañero en posición de marcar.
- Algunos otros. El grupo de veteranos que marcan diferencia en la Liga colombiana es mucho más amplio. Están los defensas ‘Pecoso’ Correa y Andrés Felipe Cadavid, el volante Álex Mejía –de gran trabajo en el alicaído Deportivo Cali– o el goleador Jéfferson Duque. También se podría agregar a Dorlan Pabón, quien se marchó del Nacional hace un mes, pero regresará con otro club para el Torneo Finalización. Además, en el torneo de ascenso hay un grupo de jugadores que brillaron en la A y que contribuyen para que sus equipos hagan afición. Sin embargo, hay dos nombres que hasta el año pasado fueron sobresalientes con Santa Fe y Cali: Cristian Marrugo y Teófilo Gutiérrez. Los dos están al servicio del Real Cartagena, elenco que busca regresar a la A. Los dos, a sus 38 años, todavía tienen cuerda para estar en la máxima categoría del rentado. El sueño de ‘Teo’ es acabar su carrera en el Junior. Y, hay uno que no ha regresado a Colombia, pero le caería muy bien a Millonarios: Radamel Falcao García, quien a sus 38 años podría aportar goles y mucha sabiduría.