Considera que su aprendizaje en la categoría junior será fundamental ahora en la de mayores
Termina el entrenamiento matutino de Nicolás Mejía, en vez de salir directo a descansar se toma unos minutos para charlar con EL NUEVO SIGLO, medios tenísticos de todo el mundo lo buscan, no es para menos, encajó una buena temporada, medallista olímpico, protagonista en los Grand Slams y por si fuera poco hace apenas unas semanas se coronó campeón de su último torneo como junior, se vienen cosas grandes para Mejía.
Sin embargo, el joven de 18 años no se deja deslumbrar por la avalancha de fama que se le viene encima, sigue siendo real, humilde, respetuoso y al ver un medio de su país siempre está dispuesto a colaborar.
El tenista colombiano que este año empezará de lleno el camino como profesional, sabe que no será fácil, pero tiene toda la disposición y actitud para enfrentar los retos que vienen.
Mejía se va acercando y se ríe, según él se acordó de la primera vez que nos encontramos, acababa de ser eliminado de un torneo y yo tenía la tarea exclusiva de hablar con la joven promesa del tenis colombiano para realizar esta entrevista que hoy se lee en las páginas de EL NUEVO SIGLO. Ese día no pudimos hablar, no fue posible pero prometió que después haríamos la nota, han pasado tres meses y por fin nos pudimos sentar a charlar. La promesa la cumplió.
ENS: ¿Qué le dejó esta etapa como junior?
Nicolás Mejía: Aprendí muchas cosas, tuve el chance de jugar en el más alto nivel de la categoría, los Grand Slams, El Master y terminar esta etapa con una victoria como la de hace un par de semanas es algo muy importante para cerrar este ciclo, así que la verdad estoy muy contento, he aprendido mucho, y todo ese aprendizaje me ha ido formando para afrontar lo que se viene.
ENS: ¿Será difícil la transición de junior a profesional?
NM: Yo creo que la transición es más importante para cualquier tenista, es complicada, porque uno pasa a jugar el tenis de verdad, lo que pasa en Junior no se recuerda mucho, se viene una etapa difícil, pero estoy contento y listo para empezar y enfrentar los retos con mucha responsabilidad.
ENS: ¿La inversión que tendrá que hacer para pasar a profesional dista mucho de la que se hace para estar en la elite de junior?
NM: Sí, la inversión será más alta, no es lo mismo jugar profesional que junior, sin lugar a dudas habrá más gastos porque por más que se gane algo de dinero no es suficiente para lo que se tiene que gastar yo tengo la fortuna de contar con Colsanitas, Coéxito, Nike, que me apoyan por lo que he venido mostrando en cuanto a resultados, no ha sido fácil.
ENS: ¿Cómo ve la situación actual del tenis colombiano, si hay material para el cambio generacional?
NM: Hay una incógnita, honestamente no veo que haya jugadores que puedan hacer lo que hemos venido realizando jugadoras como Camila Osorio, Emiliana Arango o lo que he hecho yo, no veo que estén compitiendo a nivel internacional que es importante para ir tomando nivel, estar a la altura de los mejores es importante. Por ahora veo que habrá un bache grande, ojalá me equivoque y salgan muchos más tenistas que dejen el nombre de Colombia en lo más alto.
Más trabajo
ENS: ¿Le falta apoyo al tenis nacional?
NM: Personalmente creo que falta más trabajo, porque está comprobado que sí hay talento, sí hay resultados, el apoyo existe, si bien hace falta porque no es todo lo que debería ser, cuando se muestran resultados positivos debe llegar, hay que trabajar muy duro para que llegue.
ENS: ¡Se viene la campaña como profesional!
NM: Sí ya por este año terminé torneos, estaré en Colombia haciendo una pretemporada durante la navidad, viene un cambio grande en el circuito profesional, ITF y ATP crearon el “Transition” tour que es algo así como los futuros que se venían jugando hasta el momento, la idea es jugar al menos los primeros seis meses del año en “Transitions” para poder dar el salto grande, sé que se viene muchísimo trabajo y ojalá muy buenos resultados.
ENS: ¿Con qué sueña Nicolás Mejía a nivel deportivo?
NM: Sueño con ganar una medalla de oro olímpica para Colombia, ganar Wimbledon, falta mucho, hay que trabajar mucho para alcanzar eso, pero uno en la vida tiene que tener un motor, hay que levantarse con unas ganas inmensas de alcanzar y cumplir las metas, siempre he dicho que representar a Colombia y dejar el nombre de mi país muy en alto es lo más importante para mí y por eso te digo que la medalla Olímpica es un sueño.
ENS: ¿Quedó la espina de las Olimpiadas de la juventud?
NM: Sí, quedó la espinita, sobre todo porque tuvimos la oportunidad y se nos escapó la de oro en dobles mixtos, con Camila (Osorio) y en sencillos creo que pude haber dado un poco más, así como lo hizo Camila Osorio que tuvo unas olimpiadas espectaculares, estoy muy orgulloso de ella. Pero en lo personal pude haber dado mucho más de mí en sencillos, porque venía jugando bien pero así es el tenis, hay que trabajar muy duro para alcanzar las metas.
El tiempo de la charla se va agotando, el agente de Mejía advierte que será la última pregunta, quedan varios temas por tocar, Nicolás lo sabe y pide una extensión de tiempo, sin embargo es negada, lo esperan dos canales de televisión, el colombiano se disculpa y le advierte a este reportero que la charla no se ha acabado “nos queda el segundo set en Bogotá”.