El dictamen es un coma. Millonarios apelará este jueves a su última bala de oxígeno cuando reciba a un más tranquilo Independiente de Argentina en un juego decisivo para el boleto a octavos de final de la Copa Libertadores.
El duelo del Grupo 7 se disputará el jueves a las 19h30 locales (00h30 GMT del viernes) en el estadio El Campín.
1. El futuro del semestre
Eliminado en la fase regular de la liga local, el campeón de Colombia se juega el semestre en casa.
Colero del Grupo 7, que comparte con Corinthians de Brasil y Deportivo Lara de Venezuela, Millonarios necesita triunfar para mantenerse con chances de pasar de ronda.
"Llegamos a una instancia en la que necesitamos ganar, esto es Millonarios, esto es así, en una zona muy competitiva, muy pareja, donde todo el mundo nos respeta y nosotros respetamos también", dijo el DT Miguel Ángel Russo.
Los 'embajadores' tienen cuatro puntos, mientras que los 'Diablos Rojos' son segundos con seis, los mismos que los venezolanos a los que superan por diferencia de goles. Los brasileños lideran con siete unidades.
El entrenador argentino de Millonarios, ya recuperado de un cáncer de vejiga, ha dicho que el objetivo de los suyos es seguir compitiendo a nivel internacional.
Pero en caso de quedar eliminados con anticipación, le apuntarán a quedar terceros en el grupo para acceder a un cupo en la Sudamericana.
De triunfar, los argentinos, por su parte, darían un paso agigantado a octavos, pues rematan la fase en Avellaneda ante Deportivo Lara, que no ha triunfado de visitante.
2. Sin 'cerebros'
Además de su posición en la tabla, Millonarios tiene varias adversidades para su tarea ardua de mantenerse con vida en el torneo regional.
El volante David Macalister Silva, el hombre de las ideas, sufrió una lesión muscular y será baja. Su reemplazo natural, Santiago Montoya, pasó por el quirófano tras una ruptura de ligamento en la rodilla izquierda en marzo.
Sin otros enganches o conductores en la nómina, Russo apelará al mediocampista Henry Rojas, de ida y vuelta y poderío en la media distancia, para llenar el vacío.
"Lo bueno es que nos hemos preparado muy bien, estamos fuertes, los compañeros están muy unidos, se ven esas ganas de sacar los dos compromisos (de Libertadores) adelante", apuntó el capitán Andrés Cadavid.
El DT argentino también ha probado una variante en ataque a lo largo de la semana, aunque no es seguro que la ejecute desde el pitazo inicial. Como extremo izquierdo ha utilizado al juvenil Jader Valencia en reemplazo de Eliser Quiñones, de irregular rendimiento en los últimos partidos del torneo cafetero.
Aunque es suplente, por lesión los azules tampoco tendrán al delantero paraguayo Roberto Ovelar.
3. Holan y un ataque mermado
Los 'Diablos Rojos', más tranquilos, llegan a Bogotá con dos bajas de peso.
El mediocampista Leandro Fernández, uno de sus referentes, se rompió la rodilla en el entrenamiento del martes antes de viajar a Bogotá y estará por fuera al menos seis meses.
Además, el enganche argentino Maximiliano Meza, hombre clave en el desarrollo del fútbol impuesto por Holan, está sancionado por amarillas.
En la baraja del DT rojo para reemplazarlos están Gonzalo Verón y Braian Romero, quienes acompañarían en Martín Benítez y Emmanuel Gigliotti en el ataque.
"Los partidos de Copa Libertadores son todos complicados. A mí me da tranquilidad de que ante los equipos fuertes nunca fuimos menos", sostuvo el entrenador.