Algunos equipos del rentado colombiano han querido copiar el modelo implementado por Millonarios desde la llegada de la Sociedad Azul y Blanco, pero la mayoría han fallado en su intento, especialmente porque la afición no da espera y, ante la falta de resultados, los directivos ceden a las presiones.
Gustavo Serpa, en representación de la firma inversionista, y Enrique Camacho estructuraron un plan para sacar a los celestes de la crisis económica que los carcomía, pasar de ser compradores a vendedores de jugadores y a ganar títulos.
Tras las estrellas ganadas bajo la dirección técnica de Hernán Torres (luego de una larga sequía) y Miguel Ángel Russo, se apostó por buscar un estratega que se adaptara al plan diseñado para un quinquenio y el elegido fue Alberto Gamero, quien ya suma una liga, una Copa Colombia y una Superliga.
Pero, ¿cuál son las razones por las que Millonarios es un equipo que enriquece la liga? EL NUEVO SIGLO presenta diez puntos que lo explican:
- Trabajo planificado. La directiva estableció un plan de trabajo a cinco años (finaliza en 2025), con metas específicas, y las ha ido cumpliendo. Básicamente se estableció sanear las finanzas del club, promover jugadores de la cantera, transferir mínimo uno de esos elementos al año por un valor superior a los US$2 millones, clasificar a torneos internacionales y ganar títulos (ya van tres).
- Continuidad del técnico. Justamente, cuando se diseñó el plan, para ejecutarlo en lo deportivo se pensó en Alberto Gamero, quien llegó con Orlando Rojas como asistente y a quienes se sumaron Cerveleón Cuesta y Arnoldo Iguarán. Una de las decisiones de Serpa y Camacho, que para el fútbol colombiano es bien exótica, fue darle continuidad al técnico samario, con la certeza de que su trabajo iba a dar los frutos esperados. Su determinación de no ‘tocar’ al técnico se confirmó cuando los resultados no se dieron. La afición también jugó un papel fundamental, porque expresó su apoyo al adiestrador y al plantel, asistiendo en gran número no solo a El Campín, sino a los estadios en donde se presentaba el onceno capitalino.
- Apuesta por la cantera. Otro aspecto fundamental en el manejo del club, y en eso fue determinante Gamero, fue la decisión de apostar por las divisiones inferiores. Millonarios se había convertido en un equipo comprador y a pesar de la gran cantidad de dinero que invertía año tras año en la formación de jugadores, a duras penas promocionaba uno cada cinco años. El técnico samario observó qué había en la cantera y apostó por ir llevando, no de a uno, sino a varios a trabajar con el plantel profesional y los fue poniendo sin temor. Gracias a esta labor y a la observación que hace Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, se han ido surtiendo las divisiones inferiores con material humano que le permite al entrenador abastecerse y en la medida en que los va consolidando y son transferidos, darles paso a otros.
- Fútbol propositivo. Otro de los aspectos claves para ganarse a la afición y el reconocimiento de quienes gustan del fútbol bien jugado, ha sido la idea implementada por Gamero. Hasta diciembre de 2022, Millonarios fue un equipo que elaboraba mucho, que generaba un sinnúmero de opciones de gol y que impuso una cifra récord en suma de puntos en la fase de todos contra todos, pero en la instancia definitiva se quedaba. Por ello, el técnico introdujo variantes y ahora tiene un juego más directo, de dos, tres o hasta cuatro toques de balón y llegada al área contraria. Sin embargo, en lo que no cambió y que seduce, es en que siempre sale a proponer, no a esconderse o encerrarse en defensa, aunque también aprendió que los partidos se deben cerrar.
- Equipo por encima de las figuras. Millonarios cuenta con figuras como Álvaro Montero (Selección Colombia), David Silva o Leonardo Castro, por solo citar tres, pero están al servicio del equipo y no al contrario.
- Credibilidad. Si en el fútbol hay incrédulos, ellos son los aficionados. No obstante, en el caso de los parciales azules, desde un principio creyeron en el plan de trabajo, en las promesas de los directivos, en el técnico y en los jugadores. Los hinchas respaldan a sus jugadores, los arropan si cometen algún error y les ayudan a recuperar la confianza. Es tanta la empatía que, a pesar de que el equipo estaba eliminado de la final de la liga en diciembre pasado, El Campín se llenó para el partido frente a Nacional.
- Rentable. Millonarios es uno de los clubes más rentables del fútbol profesional colombiano, entre otras razones porque esa confianza que tienen los hinchas en el proyecto liderado por Serpa y Camacho se refleja en las asistencias a El Campín, sin importar el rival. También lo es por los patrocinadores, porque es el equipo que todos ven y por eso siempre va en televisión en el horario más apetecido y porque está sacando provecho a la cantera. El año pasado no solo se cumplió con el objetivo de transferir un jugador, sino que fueron tres.
- Cuota de veteranos. Siempre se ha dicho en el fútbol que “los jóvenes ganan partidos y los veteranos títulos”. Pues bien, Millonarios dispone de una cuota de veteranos encabezada por el capitán David Silva, que sirven de ejemplo a los de la cantera, no solo en lo deportivo, sino en lo humano. En la cancha se refleja esa ascendencia de los experimentados y el respeto que les tienen los nuevos.
- Estructura. La estructura se puede tomar desde dos ángulos. Uno es el dirigencial y otro el deportivo. En ambos, Millonarios aporta al fútbol colombiano o, ¿quién no va a querer copiar un modelo que sacó a una institución del abismo económico a una solvencia? En lo deportivo, parte de ello está relacionada con el trabajo de las divisiones inferiores, su acercamiento al equipo profesional y su consolidación. La otra parte tiene que ver con la estructura del equipo, que le permite que, sin importar quién entre a la cancha, no se pierde la idea de juego.
- Doble ‘9’. No es una variante táctica novedosa o inventada por Gamero, pero sí el jugar con doble ‘9’ es una de las alternativas que se venían implementando con Leonardo Castro y Fernando Uribe, pero que ahora con la llegada de Santiago Giordana, puede ser recurrente. El argentino se va complementando con el correr de los partidos con el ‘Chacho’. Sin embargo, habrá que ver qué hace Gamero cuando disponga de Daniel Cataño y Daniel Ruiz. Asimismo, el técnico ha probado otros sistemas, como el tres en el fondo o los dos extremos rápidos cuando acude a Beckham Castro, Édgar Guerra o Luis Paredes, o una nómina más lenta cuando están Silva-Cataño-Ruiz.