Un nuevo test rendirán hoy Millonarios y Santa Fe frente a su afición en desarrollo del Torneo Fox, luego de sus victorias ante Nacional y América, respectivamente.
El encuentro está pactado para las 7:05 p.m. en el estadio de la Calle 57 (Fox Sports 604 o 1604) y se espera que los dos técnicos realicen algunas variantes, puesto que este torneo es para ir perfilando la nómina que emplearán a lo largo de la Liga Águila I.
Los azules, bajo la orientación de Jorge Luis Pinto, causaron una grata impresión, sobre todo porque el estratega decidió utilizar a los volantes talentosos que tiene, que son David Silva, Cristian Marrugo y Santiago Montoya, al lado de dos recuperadores que tienen buen manejo de balón, como lo son John Duque y César Carrillo.
A Pinto, en esta posición le quedan alternativas, como la de Jaramillo, quien bien puede ocupar el lugar de Carrillo o de Duque, así como Juan Camilo Salazar o Cristian Huérfano para tomar los lugares de Marrugo o Montoya.
El problema de Millonarios continúa estando en el ataque porque Roberto Ovelar, aunque se mueve bien, cumple con la labor de pívot, le falta velocidad.
Con esa estructura, más los cuatro defensores, los celestes lucieron como un equipo ordenado, fiel a los preceptos del técnico Pinto, quien es muy táctico y por eso sorprendió al emplear a cinco volantes, tres de ellos muy dúctiles con el balón.
Justamente esa es una de las innovaciones en el plantel azul. El técnico Miguel Ángel Russo nunca los utilizó a los tres, ni siquiera a dos de ellos, pues siempre jugaba Silva o Marrugo.
Este ensayo de Pinto le dio mucho manejo de balón a Millonarios, lo hizo ver como antaño cuando su trabajo se basaba en tener el útil, en no prestárselo al rival, pero no fue lo único. En este esquema cada uno tiene su misión y la cumple. Por ello se le vio, especialmente a Silva y Marrugo generando fútbol pero también colaborando en la marca.
Pero esa fue la primera sensación que causó el equipo de Pinto con una nómina que solo presentó una novedad con relación al plantel del año pasado, la del zaguero Luis Payares en reemplazo de Andrés Cadavid, pero que mostró una faceta totalmente diferente y fue la del manejo de balón, la de la elaboración de juego, aunque con dificultades para llegar al gol.
Habrá que ver qué propone el técnico Pinto para hoy. Si su idea es la que mostró en el partido frente a Nacional, seguramente volverá a parar de la misma manera el onceno para darle minutos e ir afinando su funcionamiento.
Ahora, también podría incluir a otros elementos porque ello le permitirá irse formando una idea clara de las variantes que puede implementar para afrontar un torneo que promete ser exigente y más luego de que el TAS autorizó a Nacional para reforzarse.
El rival
Sí Jorge Luis Pinto apenas inició su tercera etapa en Millonarios en noviembre, el caso de Santa Fe es bien diferente, ya que el técnico Guillermo Sanguinetti viene desde la salida de Gregorio Pérez, ya conoce el plantel y él fue el que pidió los refuerzos.
El estratega uruguayo ya sabe con qué elementos contar y perfila el equipo que disputará la Liga Águila, con novedades como la del portero Giovanni Banguera, de quien se espera mucho como quiera que es uno de los grandes prospectos y junto a Iván Arboleda, llamado a ocupar un lugar en la selección Colombia de mayores.
Santa Fe ante América no lució bien, todavía quedan dudas en torno a su funcionamiento y a lo que el técnico busca en cada jugador, pero mostró a un Johan Arango activo, con su buen remate de media o larga distancia, movedizo y habilidoso, aunque tendrá que trabajar para complementarse con sus compañeros.
También hoy ante Millonarios será la oportunidad para que los aficionados vuelvan a ver a su ídolo Omar Pérez, quien tuvo unos minutos frente al América y, aunque se supone que no será titular en todos los partidos, si puede mostrar qué le queda de toda esa magia que mostró en Junior, Real Cartagena, Medellín y en los ‘Cardenales’ en su anterior paso.
El clásico de hoy en El Campín permitirá analizar mejor a los protagonistas e ir determinando lo que mostrarán de cara a la Liga y la Copa Águila, en la que se espera sean grandes protagonistas y estén en la pelea por el título. Para eso los celestes contrataron a Jorge Luis Pinto y para ello los Albirrojos le dieron continuidad a Sanguinetti.
El partido, aunque es amistoso, no deja de ser derbi y para los aficionados es igual a un duelo oficial y por ello no lo quieren perder. Por lo mismo, se espera que hoy el estadio El Campín esté a reventar y que el comportamiento sea ejemplar para que se sigan abriendo las puertas a las dos hinchadas a futuro