La campaña del PGA Tour estadounidense entra en etapas concluyentes, con la llegada inminente del verano en el país del norte y con ello, los certámenes de mayor relevancia en la programación del máximo circuito del planeta.
Uno de ellos es precisamente el que nos ocupa desde con el AT&T Byron Nelson, torneo que honra la memoria de uno de los mejores jugadores de la historia.
En medio de un ‘field’ en el que se destacan varios nombres para tener en cuenta estará nuevamente en acción el colombiano Juan Sebastián Muñoz, el mejor golfista nacional del momento y que contará con su decimoséptima salida oficial en la temporada 2018-19.
El bogotano, que mostró cosas interesantes la semana anterior en el Wells Fargo Championship, jugará por segunda ocasión en este certamen en el campo del Trinity Forest Golf Club en Dallas (Texas), con la motivación no solo de continuar en alza en la élite mundial sino de lograr un buen resultado en el estado de la Unión Americana en la que el capitalino se siente como en casa.
Con su ‘centro de operaciones’ en suelo estadounidense ubicado precisamente en Texas, Muñoz arriba con el antecedente del empate en el puesto 38 la semana anterior en Charlotte (Carolina del Norte), manteniendo un disciplinado trabajo en esta, la competencia número 29 de la carrera de puntos del circuito.
Sebastián, en el puesto 156 en puntos en la FedEx Cup está, entonces, como ‘pez en el agua’, trabajando con su entrenador en estos días en algunos aspectos para mejorar en su rendimiento. Apoyado en dos buenos ‘scores’ iniciales en la semana anterior, al colombiano le resta encadenar rondas más parejas para volver a los resultados habituales.
Con cuatro cortes fallados en una parte de la campaña, es tiempo de sacudirse de esa racha, tal como lo logró la semana anterior. El campeonato, que como se anotó hace honor a uno de los jugadores más emblemáticos de la historia, cuenta con la presencia de jugadores como el estadounidense Brooks Koepka, tercero en el Ranking Mundial, así como de ocho jugadores incluidos en el Top-30 en puntos en la FedEx.
Pese a que el ‘field’ nota la ausencia de varias de las figuras, la cuales preparan lo que será el PGA Championship la próxima semana, el certamen no estará desprovisto de gran nivel. Koepka, de hecho, afina su estrategia para ir como campeón defensor en una semana en Bethpage Black.
Este AT&T Byron Nelson es uno de los torneos más antiguos en el PGA Tour, con su primera edición jugándose en 1944 como el Dallas Open. En 1968 el campeonato pasó a llamarse el Byron Nelson Classic y se ha escenificado en distintos campos del área de Dallas y Fort Worth.
Este campo de Trinity es un campo abierto en 2014, en un trazado que se constituye en un verdadero reto, con hoyos con irregularidades, ‘greenes’ de varios niveles y ángulos específicos de juego. Para dominarlo, se hace necesario afinar una clara estrategia, con una semejanza a un campo tipo ‘Links’, con poca arborización.
De otro lado, Paula Hurtado será la representante colombiana en el IOA Invitational, evento válido del calendario del Symetra Tour. En el 2018 este certamen fue ganado por la estadounidense Elizabeth Szokol.
Este será el quinto torneo de la temporada para la antioqueña, quien ha alternado buenos y regulares resultados, pero tenemos que destacar la última salida de Hurtado en el Murphy Usa El Dorado, en donde con cuatro golpes sobre el par, se metió en el Top 10 del evento.
Cabe recordar que Paula, antes de terminar novena hace una semana, se había quedado por fuera de dos cortes consecutivos, situación que decanta que la nuestra está teniendo un alza en su nivel, demostrando así que de acá en adelante las cosas buenas están por venir.
Actualmente la colombiana está en la posición 59 del ranking Volvik Race For The Card con un total de 3,626 dólares en ganancias. La líder de esta lista es la paraguaya Julieta Granada con 48,259.
El año pasado nuestra representante pasó el corte y cerró su participación en este evento en la posición 44, con un total de 222 golpes y siete sobre el par. En aquella oportunidad también estuvo en el ‘field’ la bogotana Alejandra Cangrejo, quien no logró jugar la ronda final.
El Atlanta National Golf Club será el anfitrión de este certamen, y Paula Hurtado hará su presentación el día jueves a la 1:04 p.m. acompañada de las estadounidenses Katherine Perry y Madison Pressel. ¡Buena semana para la nuestra!