El Atlético Nacional tiene el viento a favor para lograr hoy ante el dócil Delfín ecuatoriano su pase a octavos de final de la Copa Libertadores de América-2018.
Los dirigidos por el argentino Jorge Almirón lideran en solitario el Grupo 2 con 9 puntos y a cuatro de ventaja del boliviano Bolívar, y tienen mucha más historia y palmarés que su modesto rival. El chileno Colo Colo y el elenco ‘cetáceo’ cierran las posiciones con 4 tantos.
Un empate en el puerto pesquero de Manta bastaría a la ‘máquina verde’ para pasar de fase.
El partido, correspondiente a la quinta y penúltima fecha, se disputará en el estadio Jocay a partir de las 5:15 p.m., bajo la batuta del peruano Víctor Carrillo y sus compatriotas Jonny Bossio y Coty Carrera por las líneas.
Los ‘verdolagas’, que tienen dos trofeos de la máxima competición continental -1989 y 2016- en sus vitrinas, encaran una semana intensa.
Ayer por la tarde llegaron a suelo ecuatoriano con la moral dañada tras el revés (1-0) del sábado ante el Deportivo Cali en la ida de los cuartos de final. El próximo fin de semana tendrán que afrontar la revancha.
Pese a la evidente superioridad del 'rey de copas' colombiano, Almirón instó a sus jugadores a “prepararse bien” para estos días cruciales.
Los paisas, que prometen dar guerra desde el inicio con su poderío ofensivo, cuentan con Dayro Moreno en la punta, el quinto máximo goleador del campeonato, con tres de las nueve dianas de su equipo en las cuatro fechas disputadas.
La presión para los ‘cetáceos’, últimos y más goleados del Grupo 2 -con siete dianas-, es doble.
Al hecho de recibir a un equipo a priori superior y tan laureado como Medellín, y que les dio un baño de juego y de goles (4-0), se suma la necesidad casi imperiosa de sacar los tres puntos en su pequeño feudo.
Un empate o una derrota, en función del resultado del Bolívar-Colo Colo, podrían cortar de raíz su continuidad en su primera participación en la Libertadores.