Nairo promete luchar hasta el final, pero… | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 10 de Septiembre de 2018

UNA PRUEBA de fuego tendrán hoy los ciclistas colombianos Nairo Quintana, Miguel Ángel  “Supermán” López y Rigoberto Urán en la etapa a cronómetro que podría ser determinante de cara a la última semana en la Vuelta a España.

Tras la jornada de descanso ayer, hoy deben correr una contrarreloj individual entre Santillana del Mar y Torrelavega, con un total de 32 kilómetros de recorrido en terreno llano.

Después habrá tres de las cuatro etapas con final en alto (miércoles, jueves y sábado) antes del paseo final por las calles de Madrid el próximo domingo.

Ayer el equipo Movistar, del cual Quintana es líder, dio una rueda de prensa, en la que el colombiano dio sus impresiones frente a lo que será esta última semana y las opciones que tienen él -tercero en la general- o Alejandro Valverde -segundo- de ganar la carrera.

La general, como se sabe, es liderada por el británico Simon Yates, que aventaja ahora en 26 segundos a Valverde, en 33 a Quintana y en 43 a 'Supermán' López.

“A veces lo que deseas -en este caso, tener opciones de haber cogido el liderato antes de la cronometro individual - no es lo que acaba ocurriendo. Ha influido mucho que estemos tan parecidos de fuerzas. Nosotros venimos de hacer un Tour muy duro, mientras que los otros rivales han podido prepararse con muy buena forma después de hacer el Giro; ambos (Yates y López) con un gran papel. De ese mismo Giro nosotros hemos extraído la fortaleza de Richard Carapaz, que está fresco y nos ha ayudado muchísimo. Lo importante es que estamos en la pelea. Hoy se definirán más las diferencias en la crono”, explicó Quintana.

Agregó el ciclista colombiano que “se ha cedido tiempo en bonificaciones, básicamente, cosa que no me gusta que me suceda. La igualdad de fuerzas ha sido gran parte del beneficio que han sacado algunos de nuestros rivales. Espero poder evitar que esa situación me perjudique en lo que queda y, junto a Alejandro, prestar atención en esos finales. Por lo demás, Alejandro es prácticamente el que mejor hace crono de todos los que estamos arriba y aprovechará. Los días de montaña veremos cómo siguen los rivales y cómo sigo yo”.

Respecto a lo que podría pasar esta semana, el boyacense fue claro que el “si hay que trabajar para Alejandro, lo haré, está claro. Y a nuestro lado, en esos momentos más duros de las etapas de montaña, tendremos a Richard Carapaz, a quien seguiremos cuidando y ojalá que contando con su apoyo en la montaña según vayamos viendo. Alejandro y yo siempre nos hemos entendido bien y, llegado el caso, no sería la primera vez que trabajaría para él. La amistad que hemos forjado durante estos siete años ha tenido más fuerte al equipo y nos ha reforzado a los dos”.

Según Quintana, lo que Valverde “ha dicho es cierto: lo importante es ganar la Vuelta con Movistar. Queda la CRI, quedan etapas de montaña, una jornada de viento camino de Lleida… No sabemos qué sucederá, pero lo positivo es que seguimos ahí y que tenemos buen cuerpo”.

Alerta

Sin embargo, el colombiano generó una alerta sobre su estado para esta última semana. “Me duelen las piernas; me duelen menos las críticas. No soy el Todopoderoso, y cuando no hay más fuerzas, no hay más. Estoy bien, solo que no estoy superior a los demás, está claro. Otros años se hacía lo que se podía y atacaba, otras veces me reventaban… Aquí estoy manteniendo un buen nivel. Cuando se tiene con qué, se ataca”.

Hoy, como se dijo, arranca el última semana de la Vuelta y es claro que la consigna es una sola: todos contra Yates. Urán y López son buenos contra el reloj y podrían dar una sorpresa hoy, en una etapa importante pero no definitiva.