Un mes después de los graves incidentes que habían ensombrecido el partido Inter-Nápoles, el equipo del sur de Italia vuelve el sábado a San Siro, en la 21ª jornada de la Serie A, para enfrentar al AC Milan, el club en el que Carlo Ancelotti tuvo sus mayores éxitos.
Es la primera vez que Ancelotti estará como rival del Milan en ese estadio, donde triunfó con los colores rojo y negro como jugador (dos Ligas de Campeones) y entrenador (dos Champions también).
Tras marcharse en 2009, Ancelotti ya ha vuelto a San Siro, pero solo para enfrentarse al Inter, como el 26 de diciembre pasado, cuando peleas entre hooligans causaron la muerte de un aficionado del Inter.
Las medidas de seguridad se han visto reforzadas para el partido del sábado, al que los aficionados del Nápoles han sido autorizados a asistir pese a todo.
El partido marca también el regreso a la Serie A de Kalidou Koulibaly tras dos partidos de suspensión por su expulsión, precisamente contra el Inter, en un partido en el que fue objeto de insultos racistas.
"De alguna manera, me gusta haberme convertido en símbolo de la lucha contra el racismo. Pero por otro lado, no. No es bueno tener que afrontar una situación así de nuevo. El fútbol es un deporte popular, y nos corresponde a nosotros dar un paso más contra las discriminaciones y el racismo", declaró el franco-senegalés el jueves en una entrevista al sitio oficial de su club.
En el partido del sábado habrá mucho en juego, sobre todo para el Milan, que ocupa actualmente la cuarta plaza clasificatoria de la Liga de Campeones, pero sabe que otros equipos pueden superarle en caso de paso en falso, como la Roma (quinta a un punto) o el Atalanta (séptimo a tres puntos), que se enfrentan entre ellos el domingo en Bérgamo.
El partido podría marcar también el debut en el Milan del delantero centro polaco Krzysztof Piatek, fichado del Génova, mientras que Gonzalo Higuaín se ha marchado al Chelsea.
Nápoles (segundo), por su parte, tiene un margen de siete puntos de ventaja respecto al Inter (tercero), que visita al Torino (11º), pero sueña todavía con acercarse al líder Juventus de Turín, que le saca nueve unidades y que se desplaza al campo del Lazio (6º).
"Hemos logrado en ocasiones derrotarlos en las últimas temporadas. Si nos entregamos al 110% y tenemos un poco de suerte, se puede lograr", afirmó Ciro Immobile, delantero centro del Lazio.
-- El programa de la jornada (en horario GMT):
- Sábado 26 de enero
(14h00) Sassuolo - Cagliari
(17h00) Sampdoria - Udinese
(19h30) AC Milan - Nápoles
- Domingo 27 de enero
(11h30) Chievo - Fiorentina
(14h00) Atalanta - AS Roma
Bolonia - Frosinone
Parma - SPAL
(17h00) Torino - Inter
(19h30) Lazio - Juventus
- Lunes 28 de enero
(19h30) Empoli - Génova