Con el Mundial cuesta arriba es poca la atención que acaparan los fichajes que se presentan en el fútbol local. Hasta ahora, los equipos que más movimiento muestran son Santa Fe y Deportivo Cali, los demás procuran esperar hasta mediados de julio.
Algunos planteles que disputarán tres torneos, caso Nacional, Millonarios y Cali decidieron comenzar a mover el bolsillo para la pretemporada, mientras que otros están tranquilos, como el sorpresivo campeón Deportes Tolima, que solo ha anunciado la salida del volante Cleider Alzate por decisión de la directiva, más los negocios que se adelantan para transferir a Villa y Robles, pero no para sumar.
Los dirigidos por Alberto Gamero cuentan con una baja importante ya que el mediapunta, Sebastián Villa fichó con Boca Juniors. Los Pijaos se caracterizan por ser una escuadra con buena cantera, que sabe cómo sobreponerse ante este tipo de situaciones y todavía no han mencionado alguna contratación.
Además si algo tiene el máximo accionista, Gabriel Camargo, es ojo para contratar jugadores que otros clubes no ven y que después le permiten grandes ingresos puesto que los adquiere baratos y los transfiere caros.
Por su parte, Santa Fe es el conjunto que mejor se ha reforzado, en el poco tiempo que va del mercado de transferencias. La noticia que fortalece a la directiva, que estrenó al presidente Juan Andrés Carreño, es que se alcanzó la renovación del delantero, Wilson Morelo, quien firmó por tres años con ‘Los Cardenales’.
Asimismo, el retorno de Luis Manuel Seijas, le brinda una alternativa importante al mediocampo, que se vio afectado el semestre anterior con la salida de Omar Pérez.
Santa Fe dio un paso clave, ahora debe buscar la renovación de Yeison Gordillo que tiene una oferta del Puebla en el fútbol mexicano y aún no ha firmado con los rojos. Gordillo es uno de los jugadores más destacados; con la noticia de Morelo, es alta la alternativa de que el ex Boyacá Chicó se mantenga con los bogotanos, que esperan repetir la hazaña de la Suramericana en 2016.
Otro volante ofensivo que llega a Bogotá es Jorge Aguirre, proveniente del Junior. Desde Uruguay, Diego Gustavino, busca adaptarse al estilo de juego de Guillermo Sanguinetti, nuevo entrenador de Santa Fe. En el ataque, Carmelo Valencia y Arley Rodríguez, quieren complementar la labor de Wilson Morelo, que rechazó una oferta de Nacional y varias del exterior por quedarse con los cardenales.
Por parte de Millonarios, solo se conocen dos contrataciones. La primera noticia es que Matías de Los Santos, que estaba cedido por el Danubio, se mantiene con los bogotanos hasta 2022. En segunda medida, gracias a la lesión de Santiago Montoya, se confirmó la llegada de Christian Marrugo, quien estaba en el Puebla de México. Como rumor, Hernán Darío Burbano, delantero del Club León, puede arribar a la escuadra albiazul. Vale la pena mencionar que Millos es una escuadra que suele contratar a última hora, para no realizar operaciones costosas.
Para cerrar las nuevas caras en Bogotá, Equidad confirmó el fichaje de Matias Mier, que deslumbró en el Junior de Julio Comesaña, pero se fue a la banca desde que llegó Yimmi Chará. El uruguayo ingresó al conjunto asegurador con la intención de ser titular y mantener el ritmo esperado a lo largo de la temporada.
En cuanto a los planteles de Medellín, Atlético Nacional le ganó de mano de Millonarios a Yerson Candelo, quien estuvo a punto de firmar con el plantel dirigido por Miguel Ángel Russo.
Jorge Almirón, técnico del verde paisa, estudia la posibilidad de dejar libre a Macnelly Torres. Alexis Henríquez, capitán del plantel, renovó con los antioqueños y borró los rumores que lo ponían en el Junior.
Precisamente ‘Los Tiburones’ son la escuadra con el que vinculan al experimentado jugador que tiene pasado en Barranquilla. Julio Comesaña comentó que Guillermo Celis, volante del Benfica de Portugal, está interesado en regresar al país y la posibilidad más cercana para fichar es el Junior, pues los Char son de los pocos que cuentan con el dinero necesario para pagar el sueldo del mediocampista, que es bastante alto.
El Medellín quedó con un sabor amargo la campaña anterior al llegar a la semifinal y perder en casa con el Atlético Huila. El encargado de tomar las riendas de un nuevo proyecto es Octavio Zambrano, ecuatoriano que era el técnico de la Selección de Canadá. En su palmarés cuenta con dos títulos con Los Ángeles Galaxy y uno con Metrostars en la MLS de EU.
De igual manera, el Deportivo Cali que debe afrontar la Copa Sudamericana, sumó a Juan Camilo Angulo, lateral derecho del América, para mejorar su proyección por bandas. A petición de Gerardo Pelusso, llegó Marías Cabrera, volante que estaba vinculado con el Defensor Sporting. Las bajas para los azucareros son notables, Nicolás Benedetti se va al Ajax de Amsterdam. Los holandeses pagaron una cifra cercana a los 10 millones de dólares por el volante. Abel Aguilar no renovó con la escuadra y está libre y la directiva plantea vender a Kevin Balanta, que tiene oferta de River Plate en Argentina.
Mientras tanto, el América se llevó, por fin, a Yesus Cabrera, quien estaba en el Once Caldas, que era pretendido por varios clubes grandes. La gerencia escarlata está contenta con el trabajo del entrenador portugués, Pedro Santos, quien solicitó volantes de creación y un delantero que es el panameño Joseph Cox, para que acompañe a Cristian Martínez Borja. En la defensa, problema que debe solucionar Santos, entran Jonathan Pérez, que estaba en Alianza Petrolera, junto con Jaider Borja, juvenil de Atlético Nacional.
El Once Caldas realizó una buena campaña, al meterse en cuartos de final cuando la nómina era corta. Rosario Central está interesado en el portero, José Fernando Cuadrado, quien está con la selección en Rusia. Andrés Correa y Edwin Velasco, arriban a Manizales para reforzar la defensa. Kevin Londoño y David Rodríguez aportarán a la zona ofensiva del plantel.