Una serie de nuevas medidas aplicadas a los principios del sistema para obtener cupos a los Juegos Olímpicos Tokio, que se disputarán a mediados del próximo año, fueron dadas a conocer por el grupo de trabajo de clasificación del Comité Olímpico Internacional.
Es así como la fecha límite para clasificación es el 29 de junio de 2021. En ese sentido las Federaciones Internacionales pueden definir sus propios topes de manera individual en caso de que sean anteriores a establecida por el COI.
“La revisión de los sistemas de clasificación se finalizará lo más rápido posible para dar certeza a los atletas y los Comités Olímpicos Nacionales del total de los atletas participantes en las olimpiadas”, indicó la entidad.
En cuanto a la asignación de cuotas, se determinó que los atletas y los Comités Olímpicos Nacionales que ya han obtenido un cupo de clasificación olímpica lo mantendrán a pesar del aplazamiento de los Juegos. En total, el 57% del total de cupos de atletas ya se han asignado hasta ahora, con aproximadamente 5,000 cupos de atletas aún por determinar.
“En algunos casos, el Comité Olímpico Nacional obtiene los cupos de clasificación y en otros casos los obtiene directamente un atleta específico (numéricos y nominales). En todos los casos, y según la Carta Olímpica, el Comité Olímpico Nacional respectivo se reserva el derecho de seleccionar a los atletas para que lo representen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, señaló el grupo de trabajo del COI.
Indicó que la prioridad continúa siendo reflejar, cuando sea posible, el método o vía de asignación de los sistemas de clasificación originales para cada deporte. Este principio alienta a las Federaciones Internacionales a seguir un enfoque de igual a igual al reemplazar esas oportunidades perdidas para asignar cuotas con el mismo número de eventos.
Con respecto al escenario de asignación de cuotas, se basó originalmente en la clasificación, las Federaciones Internacionales conservan su total discreción para definir la nueva fecha límite y la ruta, así mismo, el Comité Olímpico Internacional reconoce la sensibilidad de tales decisiones.
Explicó que “es necesario encontrar un equilibrio específico entre los deportes y proteger a los atletas que estuvieron cerca de la calificación según los plazos anteriores de 2020 y también garantizar la participación de los mejores atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al permitir que los mejores jugadores de la temporada 2021 clasifiquen”.
De igual manera, el Comité Olímpico Internacional alienta a las Federaciones Internacionales a comprometerse con sus respectivas Federaciones miembro y sus propias comisiones de atletas para llegar a un consenso sobre una decisión justa y transparente.
Frente al criterio de elegibilidad, se dijo que en línea con el principio de que los atletas que se han clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigan clasificados, es posible que las Federaciones Internacionales extiendan los criterios de elegibilidad por edad y si existen algunos casos, permitan que los atletas que son elegibles en 2020 sigan siéndolo para competir en el Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
“La salud del atleta es el principio rector en la programación de cualquier evento de calificación olímpica restante. Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta 2021, el Comité Olímpico Internacional ha instado a que dichos eventos se confirmen solo una vez que se puedan evaluar los impactos de Covid-19, lo que permite un acceso justo y una preparación adecuada para todos los atletas y equipos competidores”, reiteró el COI.