Habló de sus experiencias transmitiendo fútbol, entre ellas la estrella 12 de Millonarios y los mundiales
Se acabó la primera parte del rentado nacional de fútbol y Bogotá solamente tendrá un equipo que la represente, Millonarios. El cuadro embajador de gran campaña defenderá los colores de la capital en los diferentes campos de juego, mientras que en los micrófonos y en las diferentes radios lo hará Francisco Andrade, o como mejor lo conocen, Paché Andrade. Y, es que el tumaqueño ha sabido defender a capa y espada, desde hace más de 30 años, a los equipos de la capital.
En charla con EL NUEVO SIGLO, Pache Andrade habló de los mundiales que ha cubierto, recordó el gol de Freddy Rincón a los alemanes en el 90; el famoso “que alguien la meta” que se le salió mientras narraba el partido que terminaría dando la estrella 12 a Millonarios, las lágrimas que se le querían escapar en el Mundial de 2018 cuando Yerri Mina empató el juego de octavos de final ante Inglaterra, pero también de la importancia del fútbol bogotano.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llega a ser usted una, por no decir la voz líder de Bogotá?
PPACHÉ ANDRADE: Hay que prepararse, yo creo que una voz que quiera ser líder o una persona que quiera ejercer un liderazgo en cualquier parte sobre lo que haga lo que tiene es que prepararse, lo hice como locutor como productor de radio y televisión, hice estudios de periodismo en la Universidad de Antioquia y ya lo demás es la experiencia con la que cuento ahora, hace 50 años yo era un comunicador con muchas ilusiones y hoy puedo perfectamente decir que lo he conseguido.
ENS: ¿En qué momento se encuentra usted con la narración deportiva?
PA: Mi primer partido narrado fue algo que no estaba previsto, porque resulta que la persona que le tocaba narrar el partido en el grupo al que yo pertenecía el Escuadrón Deportivo no pudo ir ese día y no había otro narrador y me tocó a mí. Narré, si no estoy mal, como 11 goles, creo que fue un partido entre Medellín y Bucaramanga que quedo 7-4 algo así, fue un partido de muchos goles y eso fue lo que me bautizó de alguna manera en la narración.
ENS: ¿De los goles que les ha cantado a los equipos bogotanos cual recuerda?
PA: Probablemente el que le dio la estrella 12 a Millonarios, que para una gran cauda de los hinchas dicen que es el mejor gol narrado del equipo.
ENS: ¿Lo recuerda?
PA: Llegó Millonarios y tenía que hacer un gol, la pelota venía por un lado, entraba por el otro, los del equipo contrario se defendían y llegó un momento en que se había tratado de rematar tanto al arco contrario y que el gol estaba prácticamente hecho que yo en el relato digo “que alguien que la meta” y llega el gol y yo cante el gol, Millos 1, Millos 2 hasta la estrella 12, cuando salí del estadio los hinchas me cargaron como si hubiese sido yo el del gol.
ENS: ¿Por qué defiende al fútbol bogotano?
PA: Por supuesto que lo defiendo, soy el defensor del fútbol capitalino, pero es una cuestión elemental, si uno llega a un sitio donde lo acogen como me acogieron, entonces uno se adapta fácilmente, el fútbol bogotano empieza a darte la prestancia del recorrido que ya se tiene, entonces uno se siente como una persona que tiene el respaldo de una afición, yo creo que una de las cosas, que produjo el hecho de ser el defensor de fútbol bogotano es que todo el mundo viene de afuera, eso significa que Bogotá aparentemente no tiene quien la defienda porque a mí me da pena con los colegas de otros lados, pero para mí siempre ha sido una obligación creer que el fútbol bogotano va a ganar, sin importar que, y debo estar ahí, en un título de Santa Fe me hice desconectar y sacar de un hospital para estar en ese título, es simplemente una forma de agradecerle a Bogotá y a su fútbol.
ENS: ¿Cuál es el clásico de Colombia?
PA: Por lo que significa en términos históricos, por la cantidad de personas a la que llegan diría que el gran clásico es Santa Fe - Millonarios, sin importar la actualidad de los equipos.
ENS: Cambiemos del fútbol nacional al internacional, ¿de todos los goles que narró en los mundiales, cual lo marcó más?
PA: Hay muchos goles, recuerdo el gol de Rincón, está por encima de muchas cosas, por lo que era ese equipo, jugó mucho más que Alemania, que terminó siendo el campeón del mundo y por lo que significaba ese gol después de tantos años de no estar en un mundial, significaba una emoción enorme para el país, cuando llega el gol, la verdad nos enloquecimos todos.
ENS: ¿Qué gol le ha cortado la voz de la emoción?
PA: Habría que hablar de Yerri Mina y lo que hizo en Rusia 2018, él se convenció de que podía ser una gran figura de la selección, nos dio muchísimas alegrías en ese mundial, usted las compartió conmigo, yo lo vi llorando a usted como a mis otros compañeros, mientras celebraban ese gol contra Inglaterra, ese día usted vio que yo no llore, tenía que seguir narrando, pero sí recuerdo que se me cayó la voz mientras veía cómo se levantaban y lloraban de la emoción, yo no creo que se me haya salido un gallo, pero sí como que paré en seco la modulación y la articulación.
ENS: ¿Cuáles son sus planes este año?
PA: Hacer muchas de las cosas que tengo previstas, hacer la Copa América, mirar si se da mi continuidad en RCN, una de las cosas que estoy discutiendo con ellos y si no, crear las condiciones para seguir transmitiendo fútbol hasta cuando más o menos mis propósitos se cumplan.
ENS: ¿Pero quedan muchos goles por narrar?
PA: No lo sé, pero todavía no me voy, eso sí con usted nos veremos en varios eventos, eso está claro.
*Especial para EL NUEVO SIGLO