La colombiana Yeni Arias venció este viernes a la brasileña Tatiana Chagas en la final de los 54 kg y ganó el primer oro en juego en el boxeo de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.
Arias, de 32 años, se lleva la presea dorada con su triunfo por decisión dividida en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago, reaccionando en el tercer y último round cuando las tarjetas de los jueces favorecían a su rival.
Ya había conseguido, al ser finalista, un cupo olímpico en París-2024, sus segundos Juegos Olímpicos después de competir en Tokio-2020.
"¡Lo logramos! Logramos sacar adelante la pelea después de que habíamos perdido dos (asaltos), íbamos abajo y con la preparación que tuve y todo lo que han enseñado le dimos vuelta", dijo a la prensa Arias.
"Di los golpes más claros (...). El profe Rafael (Iznaga) me dijo que veníamos abajo y que teníamos que marcar golpes claros, que tirara, diera un paso atrás y volviera a contragolpear", relató. "No salí desesperada, sino a buscar marcar los golpes que necesitaba".
Cuando se anunció el fallo, Arias se arrodilló sobre el cuadrilatero, con los brazos en alto, para celebrar.
En los 60 kg, en otra final entre boxeadoras de Colombia y Brasil, el triunfo fue brasileño: Beatriz Soares ganó el oro con una gran exhibición sobre el ring.
Tras un primer asalto parejo, Soares asumió el mando, ganando por decisión unánime.
Los púgiles de Brasil han tenido grandes presentaciones en Santiago-2023, con presencia en nueve de las trece divisiones masculinas y femeninas.
El estadounidense Jahmal Harvey derrotó al cubano Saidel Horta para llevarse el oro en los 57 kg masculinos.
54 kg femenino:
1. Yeni Arias (COL) - oro
2. Tatiana Chagas (BRA) - plata
3. Johana Gómez (VEN) – bronce
Denisse Bravo (CHI) – bronce