Con un pie y medio en semifinales de la Copa Libertadores-2023, Palmeiras probará su ataque ante el Deportivo Pereira hoy en Sao Paulo sin el lesionado Dudu, uno de sus principales ídolos.
El movedizo atacante, piedra angular de la ofensiva del portugués Abel Ferreira, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y lesión del menisco de la rodilla derecha el domingo, en el triunfo 1-0 ante Vasco da Gama por el Brasileirao.
El ‘Verdão’, que goleó 4-0 a Pereira en el juego de ida de cuartos, la semana pasada, no informó el plazo de recuperación, pero se prevé que el atacante no vuelva al campo en 2023.
La ausencia del extremo, de 31 años, puede poner en serios aprietos a Palmeiras en la recta final de la temporada, en la que lucha por repetir el título de liga (es segundo, a once puntos del sorprendente Botafogo) y por ganar su cuarta Libertadores.
Los paulistas tienen un plantel corto debido a problemas para cerrar fichajes, que causaron protestas de la hinchada contra la directiva.
Cualquiera que sea el reemplazo del ídolo palmeirense ante Pereira en el Allianz Parque, en partido que se iniciará a las 7:30 p.m., será un hombre de menor talento, pero a la vez una chance para que Ferreira experimente con miras al futuro.
¿Quién sustituirá al ‘7’ en los juegos definitivos? La pregunta es tema de discusión de fanáticos y periodistas en Brasil.
Breno Lopes y los juveniles Kevin, Luís Guilherme y John John aparecen como reemplazantes naturales.
El titularísimo Rony podría ir a la banda y el argentino José Manuel López como punta. O Ferreira podría usar dos centrodelanteros, con lo que se abriría oportunidad para Endrick, la perla del Real Madrid, de floja temporada.
“Todos merecen el mismo cariño”, dijo el técnico tras la victoria contra Vasco.
Pero los remiendos no acaban ahí, pues el volante Gabriel Menino está suspendido por acumulación de amarillas. El colombiano Richard Ríos debería sustituirlo.
Con la amplia ventaja obtenida en Colombia, se da por hecho que los brasileños disputarán su cuarta semifinal de Libertadores consecutiva (ganaron los títulos en 2020 y 2021).
Por ello no se descarta que el luso plante una alineación mixta para refrescar la nómina pensando en el clásico paulista del domingo ante Corinthians, por el Brasileirao.
Con poco que perder, los ‘Matecañas’ esperan al menos rasguñar a un Palmeiras que carga con un invicto copero de ocho juegos (incluidas siete victorias).
- Le puede interesar: El Fulham ficha al defensa belga del Leicester Castagne
Dirigido por Alejandro Restrepo, Pereira llegó a cuartos en su primera participación en Libertadores, en la que dio golpes de opinión al eliminar a Colo Colo e Independiente Del Valle y vencer en casa a Boca Juniors en fase de grupos.
“Estamos dolidos, porque sigo pensando que tenemos un gran equipo”, dijo Restrepo tras el 4-0 en contra.
El entrenador, que guió a los pereiranos a su primer título liguero, en el Torneo Clausura de 2022, podría hacer una modificación técnica en su once habitual: Maicol Medina podría reemplazar a Larry Angulo en el mediocampo.
En el otro partido de hoy,
Racing y Boca Juniors, los últimos dos equipos argentinos en liza en la Copa Libertadores, se cruzarán por el desquite de cuartos de final del torneo continental en una llave abierta que se definirá en el Cilindro de Avellaneda.
El partido de ida terminó con un 0-0 en la Bombonera que castigó a los 'Xeneizes', amplios dominadores, y le dejó un mejor sabor a la ‘Academia’, que tratará de torcer la llave en su bastión, donde ya consiguió varios triunfos contundentes.
Para este cotejo a todo o nada, el entrenador de la 'Academia', Fernando Gago, confía en contar con el delantero colombiano Roger Martínez, casi recuperado del desgarro muscular que lo dejó fuera del primer partido.
Además, el técnico ya tiene en gran forma a otro ‘cafetero’ recién incorporado, Juan Fernando Quintero, que viene de anotar un gol y dar una asistencia en el triunfo por 2-1 ante Tigre por la segunda fecha de la Copa de la Liga.
Como contrapartida, Gago buscará evitar nuevos desajustes defensivos: Racing ha recibido 17 goles a balón detenido en lo que va de la temporada.
“Tenemos una posibilidad linda de pasar de serie y eso es lo importante. Ahora jugamos en casa y vamos a aprovechar ese factor”, dijo Gago, exjugador de Boca.
El encuentro se jugará desde las 7:30 p.m., con arbitraje a cargo del uruguayo Andrés Matonte, mientras que su compatriota Leodán González manejará la cabina del VAR.