La segunda válida del Campeonato Nacional Todoterreno, organizado por el Club Saltamontes con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo y el apoyo de Autódromos S.A., se correrá este sábado, desde la una de la tarde, con transmisión en directo por televisión y sus redes sociales del Canal Capital.
Se espera la participación de más de 15 de tripulaciones en las diferentes categorías (Turismos 2.000 c.c., Súper 1.600 y Camperos) para iniciar en firme la lucha por los puntos que les permitan aspirar al título de esta primera temporada.
En esta ocasión los pilotos deberán preparar sus autos para superar una pista mixta de barro y asfalto (se corre en sentido horario), con las condiciones técnicas que ello implica, pues la carrera está diseñada para que los participantes transiten por el trazado 4x4 de Tocancipá y luego tomar un sector de la pista asfaltada del autódromo (curvón principal), lo que supone un llamativo espectáculo para el público y de gran exigencia para los pilotos. En total, la pista tiene 900 metros de longitud y se distribuye en partes iguales para los 2 trazados.
La categoría Súper 1.600 está liderada por Camilo Orduz con 117 puntos, seguido por Juan David Ordoñez (98) y Alejandro Orjuela Ochoa de Cardioalejo Team (83); en Turismos 2 Litros, Iván Moreno del Colombia Rally Team es primero con 121 unidades; Alejandro Orjuela Guerrero de Cardialejo Team segundo (95) y la dupla de Keith Stewart y María Teresa Castro, terceros (83). Luis Fernando Medina y Lucas Medina (58) lideran en Camperos, con Mauricio Pereira en la segunda casilla (56) y Christian Ulloa e Iván Martínez, en el tercer puesto (50).
La entrada al público se realizará por Tortugas y no tiene costo, únicamente pagan el parqueadero.
En Barcelona
La piloto Tatiana Calderón, apoyada por Coldeportes, corre este fin de semana en el Circuito de Catalunya, en Barcelona, España, la tercera fecha del Campeonato FIA de Fórmula 2, con dos válidas en su programación, una hoy y la otra mañana.
El trazado catalán de 4.655 kilómetros que enfrentará la colombiana el fin de semana es uno de sus favoritos, donde realizó tres de los seis días de pruebas invernales del campeonato FIA de Fórmula 2. Como es el caso para casi todos los pilotos de la parrilla, es probablemente uno de los trazados que más conoce y que en el caso de Tatiana, visita de forma ininterrumpida desde 2011, año de su debut en pistas europeas.
Además de la preparación en el simulador, Tatiana ha trabajado estrechamente con el equipo para seguir desarrollando el auto y encontrar un buen balance que le permita contar con una mejor base técnica para el fin de semana en el que el reducido tiempo en pista no da mucho margen para experimentar con la puesta a punto.
La clasificación este fin de semana jugará un papel importante para la colombiana, no solo por la dificultad para adelantar en el trazado catalán, sino porque tendrá que perder tres posiciones respecto a lo que consiga el próximo viernes, debido a una penalización que recibió tras el incidente en la primera vuelta de la carrera sprint en Bakú, en el que quedó eliminada de dicha competencia.
“Después de un fin de semana que prometía ser mejor de lo que terminó siendo en Bakú, me he quedado con el deseo de volver a pista cuanto antes. Hemos venido trabajando con el equipo y creo que tendremos un buen auto para esta carrera. En Bakú logramos resolver algunos problemas que tuvimos en Bahrein y espero que finalmente eso se refleje en Barcelona. Las condiciones de pista y climáticas serán muy distintas a las que tuvimos en los días de pruebas en Marzo y espero que eso nos beneficie. El circuito de Barcelona es uno de mis favoritos y es casi como un Gran Premio de casa, pues vivo en España hace 8 años. Espero poder pelear por lograr aquí mis primeros puntos”, dijo la piloto.