¿Reyes dirigirá la Selección en la Copa América? | El Nuevo Siglo
Federación Colombiana de Fútbol
Domingo, 6 de Enero de 2019
Redacción Deportes
El tiempo pasa y el proceso de cara al torneo de Brasil sigue estancado por cuenta de los directivos
________________

La falta de consenso al interior del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol sobre el nombre del sucesor de José Pekerman en el banco técnico de la Selección, está llevando a que el proceso, de cara a la Copa América, se esté rezagando frente al que adelantan los demás representativos que estarán en Brasil a mediados de año.

Los dos bandos en que está divida la dirigencia de la Federación no parecen tener la intención de ceder, por lo que la disputa entre los que quieren un técnico nacional y los que promueven al portugués Carlos Queiroz, ha ido dilatando la decisión en detrimento de la planificación del trabajo, no solo hacia al torneo continental, sino a futuros compromisos, entre ellos la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022.

Tras la salida de Pekerman, el presidente de la Federación, Ramón Yesurum, dijo que no había afán y que se tomarían su tiempo para determinar quién sería el estratega porque “no tenemos Plan B”.

Pero además anunció que a más tardar a finales de año ya se habría definido el nombre y firmado el contrato del técnico y su grupo de asistentes, cosa que no sucedió y a hoy solo se sabe que se reunieron con el portugués Carlos Queiroz, que tantearon el terreno con el brasileño Luis Felipe Scolari y que al final quienes lo apoyaban, le sacaron el cuerpo a Juan Carlos Osorio por haber firmado con Paraguay.

También, en algún momento, se contempló la posibilidad de Reinaldo Rueda, pero su confirmación como estratega de Chile, lo sacó de la baraja.

Rumores…

Los rumores siguen corriendo y en algunos sectores se asegura que Carlos Queiroz ya tiene todo arreglado y que pronto firmará su contrato con la Federación Colombiana, pero que de por medio existe una condición: no oficializar su designación hasta que concluya la Copa Asia, en la que dirigirá a Irán.

Algo de cierto podría haber y eso explicaría la razón por la que Yesurum, quien es su más ferviente defensor, haya guardado silencio.

A la Federación, de ser verdad ese rumor, le conviene mantenerlo en secreto y además económicamente le favorece porque se ahorra otro mes de sueldo del estratega.

No obstante, ese “ahorro” le representa a la Selección esperar un mes más para que el portugués conozca el medio en el que se va a desempeñar, a los jugadores que le pueden servir en sus planes inmediatos que son la Copa América y el principal reto que es la eliminatoria.

No se puede dar por descontado que con solo verlos en el Mundial de Rusia y en videos, Queiroz puede hacerse una idea clara de cada uno de los valores con los que cuenta Colombia para afrontar estos compromisos.

Y lo que es peor, este tiempo bien podría haberlo aprovechado para acercarse a valores nuevos porque ya es necesario ir renovando en algunas posiciones, pero eso no sucederá y luego, si se fracasa, los dirigentes aducirán cualquier excusa con tal de no asumir la responsabilidad de sus errores.

¿Mejor Reyes?

Pero como la división al interior del Comité Ejecutivo se mantiene y ninguno quiere dar el brazo a torcer, del otro lado están los que quieren que el técnico sea colombiano.

Ya con Rueda y Osorio descartados; Luis Fernando Suárez en el Junior de Barranquilla y Jorge Luis Pinto en Millonarios, las opciones son mínimas, aunque queda una y es viable, la de Arturo Reyes.

Hay quienes esgrimen que no tiene experiencia, que ha dirigido poco, que se le debe seguir llevando despacio y dejarlo que haga su trabajo con la Sub-20 y hasta razón tendrán.

Sin embargo, en los cuatro partidos que dirigió y de los que salió airoso con tres victorias y un empate, dejó entrever que tiene empatía con los jugadores y que con un buen asistente técnico, bien podría realizar un trabajo exitoso.

En caso de que Reyes sea el elegido -si los directivos dejan de lado su deseo de demostrar poder-, se le podría buscar un asistente técnico experimentado que lo ayude en el manejo de los jugadores, sobre todo los jóvenes, y en la planificación de los partidos.

Reyes tiene una gran ventaja sobre Queiroz o el extranjero que llegue, y es que ya conoce el grupo, sabe qué jugadores vienen pidiendo pista en la Selección y tendría en la Copa América de Brasil su prueba de fuego.

Argentina se aventuró a darle la oportunidad, por lo menos hasta el torneo continental a Lionel Scaloni, ¿por qué no lo puede hacer Colombia? Igual, con Queiroz o Reyes la meta no será ganarla sino probar jugadores.

Además, quién asegura que no se podría ganar un técnico con mucha proyección y que Reyes termine dirigiendo una muy buena Copa y llevando a Colombia a Catar en 2022.