Una semana traumática para Aryna Sabalenka, la número dos del tenis femenino, llegó a su fin el sábado con una derrota en su segundo cruce del Abierto de Miami, donde el español Carlos Alcaraz se estrenó con una implacable actuación.
La bielorrusa Sabalenka compitió en este torneo de categoría WTA 1000 bajo el impacto de la muerte el lunes de su expareja Konstantin Koltsov.
La policía local atribuyó el fallecimiento de este antiguo jugador de hockey sobre hielo, de 42 años, a un "aparente suicidio" al haber saltado desde el balcón de una habitación de hotel de Miami.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Sabalenka, que vistió un atuendo oscuro, se despidió en un duelo de tercera ronda frente a la ucraniana Anhelina Kalinina, número 36 del ranking, por 6-4, 1-6 y 6-1.
Tras mantener bajo control sus emociones durante sus dos partidos en Miami, Sabalenka dejó salir su rabia tras su eliminación estrellando violentamente su raqueta tres veces contra la pista y marchándose sin estrechar la mano a su rival ucraniana.
El viernes, la doble campeona del Abierto de Australia se había estrenado con un triunfo en dos sets frente a la española Paula Badosa, su mejor amiga en el circuito, que le llegó a arrancar alguna sonrisa en la pista.
Una noche después, la bielorrusa mostró un tenis más irregular y, aunque llegó a igualar el set inicial de Kalinina, se vio pronto 4-0 en la manga definitiva y perdió por completo la concentración al resignarse a la eliminación.
"Es muy duro (jugar) con los nervios. Pero me las arreglé en los momentos difíciles para lidiar con ello", declaró la ucraniana.
La polaca Iga Swiatek, líder del ránking mundial, y la kazaja Elena Rybakina, cuarta, sí salieron airosas de una jornada en la que, además de Sabalenka, tomaron la salida otras dos integrantes del top-10 de la WTA, la tunecina Ons Jabeur (6º) y la letona Jelena Ostapenko (10º).
Alcaraz y Sinner se lucen
Seis días después de su triunfo en Indian Wells (California), Alcaraz reapareció con un rotundo triunfo 6-2 y 6-1 frente a su compatriota Roberto Carballés, al que amargó su 31º cumpleaños.
El prodigio de El Palmar aspira a convertirse en el primer español en conquistar el mismo año los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, un doblete conocido como 'Sunshine Double'.
Alcaraz, de 20 años, afrontará un duelo generacional ante el francés Gaël Monfils, de 37, en la siguiente parada de este torneo del que es primer sembrado por la ausencia de Novak Djokovic.
El italiano Jannik Sinner, segundo cabeza de serie, también rindió a buen nivel en su estreno ante su compatriota Andrea Vavassori, al que venció por 6-3 y 6-4.
Cerúndolo salva a Argentina
Por la delegación suramericana, el chileno Nicolás Jarry debutó con éxito salvando dos pelotas de partido ante el británico Jack Draper para imponerse por 7-6 (7/5), 4-6 y 7-6 (7/2).
Su próximo rival será el brasileño Thiago Wild, número 76 del mundo, que sorprendió al local Taylor Fritz (13º) por un rotundo 6-3 y 6-4.
Argentina, en cambio, lamentó las salidas de Sebastián Báez y Tomás Etcheverry pero mantiene en liza a Francisco Cerúndolo, que se deshizo del austriaco Sebastian Ofner por 7-6 (7/2), 6-7 (2/7) y 6-1.