La disputa por un cupo a las semifinales de la Liga Águila arranca con dos partidos con “pronóstico reservado”, entre el actual campeón, Deportes Tolima y Santa Fe en el coloso de la Calle 57 y Medellín frente a un Bucaramanga que viene jugando muy bien al fútbol.
Los ‘Cardenales’ llegan revitalizados tras su victoria 3-0 en el clásico por la clasificación, cuando sus posibilidades parecían lejanas porque no solo dependían de sus resultados sino del de terceros, en esta caso Rionegro y Nacional, que a la postre, este último, se quedó fuera.
Nada mejor para ilustrar la situación que vivía el ‘Expreso Rojo’ que lo publicado en su página: “En contra de muchos pronósticos y predicciones, nunca perdimos la FE y la fuerza y estamos en los cuartos de final. Seguimos nuestro camino en busca de la décima estrella…”.
Pero el camino que les espera no es fácil. No hay que olvidar que la semana pasada en casa sufrieron un duro golpe en sus pretensiones de alcanzar la final de la Copa Suramericana frente a Junior, cuando cayeron 2-0 pero el marcador pudo ser mucho más amplio.
Ahora a los dirigidos por Guillermo Sanguinetti les corresponde hacer valer su condición de local para marcar diferencia y ante Tolima tienen que hacer más de dos goles, tarea que no parece fácil porque Alberto Gamero sabe cómo parar sus equipos y plantear partidos para sacar resultados.
Para el duelo de esta noche (8:00 p.m.), el técnico Sanguinetti dispondrá de su formación base, liderada por el veterano arquero Robinson Zapata; su defensa habitual, el mediocampo estelar con Juan Daniel Roa, Jeison Gordillo, Baldonero Perlaza y Diego Guastavino y en punta con el goleador Wilson Morelo, Arley Rodríguez o Carmelo Valencia.
El único con el que no cuenta es con Facundo Güichón, quien salió expulsado en el clásico. Al uruguayo se suman el portero Leandro Castellanos, el defensa Juan David Valencia y José David Moya, quienes vienen lesionados de tiempo atrás.
Santa Fe se presenta a esta instancia de la Liga como el equipo más seguro. En la fase de todos contra todos solo permitió 13 goles en su pórtico, a lo que añadió que al final tuvo una delantera efectiva que convirtió 27 tantos en 19 compromisos.
Su solidez defensiva y su efectividad en ataque serán factores que tratará de hacer valer el onceno ‘Cardenal’ ante un oponente que ganó cuatro partidos más, pero que así como hizo 34 goles, recibió 22. Ello representa que Tolima es un cuadro atacable, que se le puede hacer daño con jugadores rápidos como Rodríguez y Morelo o Carmelo Valencia o que se puede explotar otro de los atributos característicos de los bogotanos como es su efectividad en el juego aéreo.
Desde luego que los ‘Pijaos’ también tienen sus armas. Un arquero como Montero, que brinda seguridad y un Marcos Pérez totalmente recuperado y que aporta sacrificio.
No estará el venezolano Luis “Cariaco” González, quien fue convocado por el técnico de Venezuela, Rafael Dudamel para las fechas FIFA, pero Gamero siempre ha sabido arreglárselas y seguramente esta noche en El Campín mostrará un equipo competitivo, ordenado, con buen manejo de balón y peligroso a la hora de ir en busca del arco defendido por Zapata.
Y así como la misión de Santa Fe es marcar diferencia, la del Tolima es evitarlo y no es usual en los equipos que dirige Gamero que salgan a defenderse, a colgar los 11 jugadores del horizontal para que no les hagan goles, sino que busca resultados proponiendo, atacando y ello explica por qué recibió tantos goles.
¿Parejo?
Pero si el duelo en Bogotá, entre el aspirante a su décima corona y el actual campeón del rentado resulta atractivo, qué decir del que escenificará en el Atanasio Girardot de Medellín.
‘El Poderoso’ recibe a un Bucaramanga que de estar en el fondo de la tabla pasó a ser protagonista de primer orden y lo hizo jugando bien al fútbol.
El técnico Flabio Torres supo aprovechar la nómina que tienen los ‘Leopardos’ para poner a su equipo en la cuarta posición del todos contra todos, sumar 35 puntos y aunque su defensa deja dudas, logró hacer reaccionar a su mediocampo liderado por Cárdenas y Pérez y a su ataque en el que Rangel volvió a ser importante y a marcar goles vitales.
Al frente tendrá un rival de una campaña algo similar. Medellín sumó 34 puntos, recibió 19 goles y anotó 29, pero la regularidad no fue una constante en el elenco orientado por Octavio Zambrano.
Tiene el ‘Poderoso’ una columna vertebral envidiable: un arquero experimentado como David González, una defensa joven pero solvente en la que sobresale Mosquera; un mediocampo liderado por Ricaurte, quien desde la primera línea mueve los hilos del ataque con Caicedo, pero sobre todo para el argentino Germán Cano, tal vez el mejor extranjero de la Liga.
Habrá que ver cómo para Torres a Bucaramanga y qué propone Zambrano con el Medellín, pero lo que sí se puede esperar es que sea un partido donde el buen fútbol aflore.
Los dos encuentros están previstos para comenzar a las 8:00 p.m. y por lo mostrado a lo largo del torneo, esos cuatro elencos tienen nómina como para pensar en que pueden pelear el título y no sería raro si un Santa Fe al alza, lo logra.