Santa Fe, a dar su primer paso hacia la décima estrella | El Nuevo Siglo
EL VOLANTE argentino Fabián Sambueza regresa a la formación titular de Santa Fe tras pagar sanción, para el duelo contra América.
/Santa Fe
Domingo, 20 de Diciembre de 2020
Redacción Deportes

Los dos mejores equipos de la atípica temporada, no solo por sus resultados sino por el manejo de sus técnicos y directivos, así como por la disposición de los jugadores, Santa Fe y América, inician hoy la disputa del título en la Liga Betplay.

El partido de ida está previsto para llevarse a cabo a partir de las 6:00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero de Cali, en donde los ‘Cardenales’ buscarán mandar al infierno a los ‘Diablos Rojos’.

Si por el rendimiento después de la para por la pandemia fuera, el visitante tendría que sacar ventaja. Pero en el fútbol no cuenta el pasado inmediato sino el presente y hoy los dos equipos salen mano a mano al gramado del estadio sanfernandino.



El local, que defiende la corona alcanzada en diciembre del año pasado, busca su estrella 15, con lo que igualaría a Millonarios como uno de los más ganadores y solo superados por Nacional.

A su vez, los capitalinos buscan llegar a su décimo trofeo y de paso redondear una campaña en la que ya su equipo femenino se alzó con la segunda corona, justamente al superar a las americanas.

Para este duelo, además, los dos equipos recuperan a jugadores importantes. El local a Duván Vergara, quien marca diferencia por su habilidad y capacidad de desequilibrio, así como a Felipe Jaramillo, quien da solidez a la zona de recuperación en el mediocampo.

Del lado de la visita regresa el argentino Fabián Sambueza, volante que genera fútbol ofensivo, que ayuda en la marca y que preocupa a los rivales por su habilidad e inteligencia para explotar las condiciones de sus compañeros.

De cara al cotejo de hoy, son muy pocas las sorpresas que puedan presentarse. Los dos técnicos han estudiado el funcionamiento del contrario, conocen sus virtudes y defectos, por lo que la clave estará en lo que puedan hacer para sacar ventaja de las falencias y alzarse con los tres puntos.



La tarea del América es hacer respetar la casa y ganar por un marcador que le dé tranquilidad para el encuentro de vuelta el 27 de diciembre en El Campín. El empate lo dejará en situación comprometida, aunque ello no significa que ya no tenga oportunidad de alzar el trofeo como campeón de la Liga Betplay.

Para Santa Fe el empate será ganancia pero tampoco ello representará ventaja alguna. En cambio la victoria lo pondrá en posición privilegiada.  

Los ‘Cardenales’ disputarán su séptima final de Primera A desde que se juegan torneos cortos. Hasta ahora ganó tres (Apertura 2012, Finalización 2014 y 2016) y perdió tres (Apertura 2005, Apertura 2013 y Finalización 2017).

América, por su parte, ha mantenido su valla invicta en las últimas tres veces que recibió a Santa Fe en Primera A. Sin embargo, solo anotó en el último partido (1V 2E).

Además, se mantiene invicto en finales de Primera A desde que se juegan torneos cortos (5 victorias y 3 empates). Ganó el Apertura 2002, Finalización 2008 y Finalización 2019 -perdió por penales ante Boyacá Chicó en Apertura 2008-.

Una de sus grandes figuras y quien está confirmado para el partido de hoy, Adrián Ramos, anotó siete de los últimos 10 goles de los escarlatas en Primera A; además, asistió uno.

Por los lados de la visita, Jhon Velásquez participó en cuatro de los últimos cinco goles de Santa Fe en Primera A: anotó tres y asistió uno.



Parejo

Santa Fe ha consolidado una idea de juego, es un equipo equilibrado, sólido en defensa y que tiene la ventaja de sacar provecho de los cobros con balón detenido.

Muchos partidos los ha resuelto el elenco dirigido por Harold Rivera en cobros de faltas porque además de tener buenos ejecutores, dispone de jugadores que van bien al cabezazo.

El aporte de los laterales es importante a la hora de atacar. Además es un grupo solidario en el que se cubren bien los espacios. Cuando se van a la ofensiva los marcadores de punta, siempre uno de los volantes de marca les cubre la espalda.

Además cuenta con un hombre que no solo recupera balones sino que le da salida segura desde atrás y es Andrés Pérez.

Y, lo más seguro es que el portero Leandro Castellanos retorne a la titular luego de superar su dolencias físicas, hombre que le brinda tranquilidad a sus defensores, al técnico y a los hinchas.

Por los lados del América, el técnico Juan Cruz Real optó por no contar con un defensa que era líder como Juan Pablo Segovia y le está dando oportunidad a jugadores jóvenes, quienes le dan frutos y “se rompen el alma” en defensa de la camiseta roja.

Y, aunque Santa Fe terminó con una amplia ventaja la fase de todos contra todos y tiene siete puntos más que su rival de hoy en la tabla de reclasificación aventaja a los escarlatas por siete puntos, ello no significa que la final ya esté definida.

Por el contrario, aparece como un partido parejo, en el que no se pueden cometer errores y si los hay se deben capitalizar.

Santa Fe es un equipo que elabora juego, que tiene paciencia, pero además, sabe aprovechar el contraataque.

América, por su parte, aunque tiene falencias en defensa, las suple con despliegue físico y, como lo mostró contra Junior, con la presión que ejerce en campo contrario.

Seguramente el técnico Juan Cruz Real habrá planeado al detalle cómo hacer para contrarrestar el trabajo del rival y aunque no habrá público en la tribuna, hacer valer su condición de local.

Entre las variantes que viene manejando está la de Yesus Cabrera, quien de ser un volante de creación pasó a jugar unos metros más atrás y porta no solo recuperación de balón, sino talento para darle salida al equipo y generar mucho fútbol ofensivo.

“Creo que va a ser un partido muy parejo. Los dos equipos tenemos una idea de juego muy parecida, así que va a ser un partido muy parejo”, dijo el técnico Juan Cruz Real.

Por los lados de Santa Fe existe la certeza de que en Cali se puede sacar un buen resultado, pero que solo cuando el árbitro pite el final del partido en Bogotá se sabrá si lo hecho a lo largo del año se refleja en el resultado final y se puede celebrar la décima corona.

El encuentro será controlado por el árbitro Carlos Ortega, con Dionisio Ruiz como asistente número 1, Cristian De La Cruz, como asistente 2, emergente Diego Escalante y en el VAR Nicolás Gallo.