Muy emotivo está el desenlace de la Liga Águila, en la que solo tres equipos tienen asegurado el cupo a los playoff y siete luchan por los cinco cupos restantes.
El líder Millonarios, que enfrenta a Rionegro Águilas en El Campín, está tranquilo porque es inalcanzable para sus rivales y desde hace tres jornadas aseguró su ingreso a la liguilla. Tolima y América también sellaron su tiquete.
Pero del cuarto, que es Junior, hasta el octavo no tienen nada garantizado porque un resbalón los puede dejar fuera. Es decir, Cali, Pasto, Once Caldas y Nacional, dependen única y exclusivamente de sus resultados. A algunos les alcanza con empatar, pero a otros no.
De los partidos programados desde las 3:30 p.m. o desde las 5:30 p.m., tal vez el que menos interés concita es el de Millonarios - Rionegro, a no ser por la meta que se propuso el técnico Jorge Luis Pinto de superar la barrera de los 40 puntos. Una victoria lo dejaría en 41.
El entrenador azul deberá hacer algunas variantes por sanción de sus jugadores, uno por expulsión, Jair Palacios, y otros por acumulación de tarjetas amarillas, como son los casos de Matías De Los Santos, John Duque y Felipe Banguero.
De igual manera, Pinto dijo que una cuestión que lo tenía preocupado era el tema de los lesionados. Roberto Ovelar regresó y poco a poco toma ritmo, será titular. El cuerpo técnico no descarta la alternativa de enviar al campo a dos delanteros. Fabián González Lasso y Ovelar podrían integrar juntos la zona ofensiva.
Por otra parte, se sabe que Juan David Pérez se encuentra en la última etapa de su recuperación. El mediapunta podría ingresar a las convocatorias contra Rionegro pero será suplente.
Plato fuerte
Uno de los enfrentamientos más atractivos de la fecha lo protagonizarán Nacional y Santa Fe que va por el honor.
De momento los leones son coleros del torneo y lo único que los saca de esa posición es un triunfo en el Atanasio. El entrenador, Gerardo Bedoya, comentó que para ‘Los Cardenales’ sería importante vencer a los verdolagas porque el triunfo brindaría un motor anímico clave de cara al Clausura.
Nacional depende de sí mismo, los tres puntos lo aseguran en cuadrangulares pero tiene muy cerca rivales como Unión Magdalena, Patriotas e Independiente Medellín, que aún cuentan con chances para entrar.
Los comandados por Paulo Autuori perdieron por goleada contra Envigado 4-0 en el Parque Estadio. Una vez más, el guardameta, José Fernando Cuadrado, fue blanco de críticas ya que no protegió de forma adecuada el pórtico de los paisas. El entrenador brasileño sabe que en sus manos están el pase a finales.
Otro encuentro clave es el de Unión Magdalena - Once Caldas en Santa Marta, ya que son rivales directos. Si el ‘Ciclón’ gana, saca a los manizalitas. El empate dejaría fuera a los samarios, en tanto que los albos quedarían pendientes de otros resultados.
De igual manera, América enfrenta a Deportivo Pasto lejos de casa. Los escarlatas vencieron al Cúcuta y eliminaron las opciones de clasificar de los motilones. Ahora, van a Nariño por el puesto de cabeza de serie. El referente de la escuadra es el delantero Fernando Aristeguieta, que suma 11 anotaciones y es tercero en el podio de goleo por debajo de Germán Cano del DIM y Juan Ignacio Dinenno del Deportivo Cali.
Los azucareros también lucharán por ser cabeza de serie. Deportivo Cali, ya clasificado, recibe a Envigado en el estadio Palmaseca. Existe la opción de que la escuadra presente modificaciones. Entre semana jugaron Copa Suramericana y pasaron a la siguiente ronda por penales contra Guaraní de Paraguay.
Asimismo, Deportes Tolima quiere retener el segundo puesto contra el Medellín que viaja al Manuel Murillo Toro de Ibagué con una mínima chance de entrar. El poderoso necesita ganar y esperar que Nacional u Once Caldas pierda. Gamero piensa en rotar algunas piezas más no todo el equipo.
Por último, Patriotas quiere mantener sus esperanzas de clasificar. Los boyacenses enfrentan a Alianza Petrolera. Para avanzar a la siguiente fase deben ganar y esperar que Nacional no sume de a tres, un empate de los verdolagas sería suficiente para robarle el boleto a cuadrangulares.
Una vez concluya la jornada, se realizará el sorteo para determinar las llaves para los playoff. El único cabeza de serie seguro es Millonarios.