Con una llave abierta y la otra casi que definida, hoy se disputan los partidos de vuelta por los cuartos de final de la Liga Águila II en Ibagué y Bucaramanga.
Es así como Santa Fe, que cayó ante Tolima en El Campín, debe pelear la clasificación a la semifinal del Torneo Clausura, como si se tratara de la final.
Para lograrlo no solo debe levantar su estado anímico, sino lograr un buen funcionamiento defensivo y en el sector medular. Arriba no tiene problema porque Wilson Morelo está de amores con las redes contrarias, al punto que en dos partidos convirtió cuatro tanos, tres de ellos a Millonarios en la despedida de Miguel Ángel Russo.
El técnico Guillermo Sanguinetti tendrá que apelar a un buen planteamiento y a unas cuantas oraciones para que hombres como Diego Guastavino, Baldomero Perlaza y Luis Manuel Seijas, den lo mejor de cada uno y lleven al equipo a la victoria.
Con Gordillo no hay problema porque siempre rinde, se entrega por completo durante los 90 minutos, no así sus compañeros en el sector medular que por momentos se pierden, no pesan, no brillan.
Además, Santa Fe no contará con el portero Robinson Zapata, quien sufrió un esguince del ligamento colateral medial de su rodilla tras un fuerte choque con el defensor central Héctor Urrego. En su lugar estará Miguel Solís, quien detuvo un tiro de Marco Pérez en el segundo tiempo que hubiera cambiado el curso de la serie en caso de ser gol.
Otro futbolista que se une a la lista de lesionados en el club capitalino fue el delantero Carmelo Valencia quien se retiró en camilla en la segunda parte del encuentro. El cuerpo médico dictaminó que sufrió una sobrecarga muscular y no estará convocado para la vuelta en el Manuel Murillo Toro.
Tolima, que no contó con un esquema de juego agresivo pero fue muy organizado y compacto lo cual causó ansiedad en los rivales, intentará hacer valer la diferencia hoy en su estadio.
Uno de los deportistas más destacados del partido fue el portero Álvaro Montero que atajó en más de una ocasión pelotas de los rojos, en especial en los tiros de esquina o faltas. Sin lugar a dudas el ADN de Santa Fe parte del balón parado. El guajiro frenó un cabezazo de Urrego y otro de Henao.
De igual manera, en el mediocampo sobresalió el volante de marca Carlos Robles. El volante de marca no les brindó espacio a los creadores de los bogotanos y enredó la idea plasmada por Sanguinetti.
Ahora, es importante mencionar que Santa Fe ha manejado en esta campaña un gran rendimiento lejos de casa. Precisamente, los cardenales disputado 10 partidos de los cuales han ganado cinco, empataron nueve y tan solo perdieron uno. Recordemos que los rojos consiguieron su pase a la semifinal de Suramericana en el Estadio de Palmaseca.
En Bucaramanga
El otro partido programado para hoy corre por cuenta de Bucaramanga y Medellín en el Alfonso López de la capital santandereana.
La ventaja la lleva el ‘Poderoso’ que venció 3-0 con anotaciones de Ricaurte, Cano y Caicedo. Muchos esperaban un poco más de los ‘Leopardos’, que fueron unos de los mejores en el todos contra todos derrotando a rivales como Deportivo Cali y Millonarios, pero no se vieron tan ordenados y seguros.
El Medellín cuenta en sus líneas con el máximo goleador del torneo que es Germán Ezequiel Cano. El argentino suma 16 goles en esta temporada y además lleva la banda de capitán del poderoso.
Muy dura tarea la espera a Bucaramanga para revertir un marcador de 0-3, pero como dice una vieja y manía frase: “en el fútbol nada está escrito”.