Se alinearon dos astros para Colombia | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 25 de Junio de 2018
Óscar Munévar*

*Enviado especial de El Nuevo Siglo

Un concierto de toques entre Juan Fernando Quintero y James, le brindó a Falcao la posibilidad de marcar su primer gol en un Mundial

Polonia, que salió a atropellar en los primeros minutos al cuadro nacional, tuvo que consolarse con permitir que los cafeteros tomaran el dominio del balón  y con buen pie, generaran opciones que resultaron en un 3-0 que da esperanzas a los cafeteros.  La banda derecha, comandada por Juan Guillermo Cuadrado, fue la constante en el ataque, mientras que el rival intentaba ocasionar peligro por la izquierda, buscando centros para su delantero estrella, Robert Lewandoski.

Esta noche en Rusia, tarde en Colombia, creo que los padres recibieron el mejor regalo en muchos años y las madres se ahorraron lo del almuerzo, pues los hombres no quisieron salir; como presagiando lo que  podría ocurrir en Kazán, se vieron por buen servidos al encontrarse con un show de los dirigidos por José Pekerman.

Uno de los protagonistas del encuentro fue el volante Juan Fernando Quintero, que quiso manejar el balón tuvo dos socios espectaculares, como lo son James Rodríguez y  Juan Guilermo Cuadrado. El hombre de la Juventus, bailó al lateral izquierdo Polaco, que seguramente tendrá pesadillas con Cuadrado esta noche. Por su parte, James dijo presente y demostró que las molestias físicas que lo acompañaron en la preparación del encuentro están al día.

Ahora, el partido comenzó muy bien, con intensidad, ritmo y un gran nivel del mediocampo gracias a la presencia de Abel Aguilar. El ex Deportivo Cali, no pudo continuar y al minuto 30 Pekerman decidió enviar a la cancha a Mateus Uribe, quien le dio  más impulso  a la línea de volantes. Uribe, que tiene una función defensiva, se posicionó como volante mixto y ayudó al equipo en la creación, como lo hace cuando juega con el América de México.

Más adelante, se esperaba que para la segunda parte Polonia saliera a arrollar como lo hizo en los primeros minutos en efecto, se dio el cometido Los europeos buscaban el empate, pero dejaron espacios que poco a poco aprovecharon los atacantes colombianos

Sobre el minuto 9 del segundo periodo, cuando los polacos  estaban encima de Colombia, Quintero toma un balón, deja a Falcao mano a mano con el arquero  rival y marca por primera vez en un Mundial; una prueba de constancia y trabajo le brinda al tigre un tanto, que deja con alegría a los hinchas de la tricolor. De igual manera, para finalizar el baile, Juan Guillermo Cuadrado anotó tras una contra fenomenal de la escuadra, que cierra la fase de grupos ante Senegal.

En Rusia no hay corridas de toros, pero los aficionados colombianos gritaban al son del toque del balón  "ole, ole, ole, y los criollos recreaban la vista de los millones de fanáticos que estaban disfrutando de un gran nivel de Colombia, que incluso no se vio en las eliminatorias.

La luna llena que apareció en medio de la  cancha y se recreó viendo como    Colombia se divertía tocando de lado a lado el balón y la tribuna brindaba, al sonar de James y compañía.

Los astros se alinearon, las figuras se compenetraron, el técnico logro el equipo equilibrado, aunque aún falta un toque de manejo a la defensiva, pero ganando es mejor  corregir que perdiendo.

Pekerman  en la rueda de prensa destacó la actitud del grupo, no cobro nada, solo se mostró satisfecho con lo obtenido por sus jugadores que sabe a la perfección que ese grupo es capaz de sacar adelante  cualquier  compromiso.

No se puede recaer en el error de la improvisación, el choque ante Japón sirvió para aprender, y la tricolor respondió de forma positiva a la presión y críticas, que se le habían hecho en los días anteriores.

Llega un nuevo análisis, pues Abel Aguilar salió lesionado y comienza a sonar como alternativa Mateus Uribe, por encima de Jefferson Lerma, que no tuvo un buen partido frente a los japoneses.  Vale la pena mencionar el trabajo que realizó Johan Mojica, quien llena el espacio que dejó Frank Fabra, al sufrir una lesión de ligamento cruzado anterior.

Bonito gesto el del técnico argentino al dedicar la victoria Carlos Sánchez, pieza clave del medio campo y destacar el gol de Falcao, ícono del ataque, que pelea todos los balones y  marcó su primer gol en un mundial tras perderse el campeonato en Brasil 2014. Se puede soñar, así que mientras los astros no se vayan, Colombia seguirá en la pelea y del técnico depende mantener la nómina para el próximo cruce, pues es un encuentro al rojo vivo, al todo o nada por la clasificación.