La Vuelta a España, una de las tres ‘grandes’ del ciclismo mundial se echa a andar hoy con un tramo de 8 kilómetros contrarreloj y en la línea de partida estará Miguel Ángel López (Astana), quien fuera una de las grandes revelaciones de la pasada edición, en la que se impuso en dos etapas de montaña.
A sus 24 años, el escalador colombiano será ya una rueda a seguir, y más después de su desempeño en el Giro d’Italia: “Nunca he hecho dos grandes vueltas en un año, así que vamos a ver cómo se nos adapta el cuerpo. Afronto La Vuelta con mucha calma y tranquilidad. Iremos viendo día a día, pero creo que la he preparado muy bien”, dijo.
Añadió que “entiendo que estoy en una posición de vigilancia, ya que el año pasado gané un par de etapas, y también por lo que he hecho en el Giro, pero iremos con calma. Hay que pasar la primera semana y confiar que las etapas de montaña vayan poniendo a cada uno en su sitio”, explicó.
Sobre el recorrido de la carrera López apuntó que lo ve “parecido al año pasado, donde había muchos finales en alto y se me adaptaba muy bien. Este año creo que vamos por el mismo camino. Es súper duro, con finales míticos. Eso me hace arrancar la Vuelta con mucha motivación. No destacaría a ningún rival en especial, pero se tiene que tener en cuenta a todo el mundo porque es la última gran vuelta del año y nadie se va a dejar nada”.
A su vez Nairo Quintana, líder del equipo español Movistar, quien aspirará a la victoria final, señaló que “estoy preparado para el liderato, como siempre que me ha tocado hacerlo. He podido recuperar en casa. Llegué al Tour en una buena situación, pero las cosas no fueron como esperábamos. Mi forma es similar a la que tenía al inicio del Tour, esperamos tener suerte y que todo nos vaya de cara hasta el final”.
Indicó el boyacense que es natural que lo consideren favorito al título porque “si corro es para ganar”.
En la edición de 2018 de la Vuelta no estará el campeón actual, Chris Froome y sin el campeón del Tour de Francia Geraint Thomas.
Además, para otros corredores, las empinadas carreteras españolas servirán como preparación ideal para los Mundiales de Innsbruck (Austria), que dan más protagonismo del habitual a la montaña.
Otros corredores, como el español Alejandro Valverde, tiene la vista más puesta en la cita austríaca. Las ocho llegadas en alto en esta Vuelta serán un anticipo de lo que se encontrará a pies de los Alpes el 30 de septiembre.
El italiano Vincenzo Nibali, que se recupera de una fractura en una vértebra en el Tour de Francia, asegura que aspira sólo a victorias de etapa. “Veremos día a día, si puedo intentar cosas sobre la carretera”, indicó el 0Tiburón’, ganador de la Vuelta en 2010 y segundo en 2013 y 2017.
El siciliano designó a Quintana, ganador en 2016, y a Pinot como favoritos, aunque el corredor galo ya manifestó que su objetivo es asimismo un triunfo parcial.
Por primera vez en nueve años, la Vuelta comienza con una contrarreloj individual (8 kilómetros).