El colombiano Miguel Ángel López será el jefe de filas del equipo Astana en el Giro de Italia, que comienza el sábado en Bolonia, guardando a cuatro corredores que le acompañaron el año pasado, cuando ‘Superman’ fue tercero.
Los cuatro que repiten son el español Pello Bilbao, el checo Jan Hirt, el italiano Davide Villella y el kazajo Andrey Zeits.
También presentó su formación el equipo Mitchelton, con el británico Simon Yates como jefe de filas. De sus siete compañeros, solo tres, el colombiano Esteban Chaves, el danés Chris Juul-Jensen y el español Mikel Nieve le acompañaron el año pasado, cuando dominó la carrera antes de sufrir un bajón a dos días del final y acabar 21º.
Además, la leyenda italiana Vincenzo Nibali (Bahrein), doble ganador de la prueba (2013 y 2016), contará por primera vez en su equipo con su hermano Antonio, de 26 años.
Con la confirmación de cada una de las nóminas, la representación colombiana quedó reducida a dos nombres, ambos ilustres, pero uno en etapa de recuperación, el ‘Chavito’ Esteban Chaves, quien desde que fue anunciado para competir en esta carrera en la que ya fue segundo, se dijo que sería gregario.
Así las cosas, el único ‘escarabajo’ que llega a la prueba con el rótulo de favorito es ‘Superman’ López, quien en las clásicas precedentes ha demostrado estar en buena forma.
En principio Colombia iba a presentar a otro gran favorito, el cundinamarqués Egan Bernal, pero una caída el sábado mientras realizaba un entrenamiento en España, lo sacó de competencia.
Bernal (Team Ineos) se rompió la clavícula y se une a la del campeón del mundo en ruta, el español Alejandro Valverde (Movistar), que no se recuperó a tiempo de un edema óseo.
“Desafortunadamente, podemos confirmar que Egan Bernal ha sufrido una fractura de clavícula en un accidente en un entrenamiento para el Giro de Italia”, anunció el Team Ineos en un mensaje en Twitter, sin confirmar oficialmente la baja para la ronda italiana, que distintos medios especializados dan por segura.
Otro equipo que tiene colombianos pero no los incluyó para el giro es el Movistar que lleva al español Mikel Landa como cabeza de grupo y quien estará acompañado por hombres como el costarricense Andrey Amador y el ecuatoriano Richard Carapaz.
Los equipos Astana, Bahrein, Bora, Israël CA y Mitchelton:
Astana: Miguel Ángel López (COL), Pello Bilbao (ESP), Manuele Boaro (ITA), Dario Cataldo (ITA), Jan Hirt (CZE), Ion Izagirre (ESP), Davide Villella (ITA), Andrey Zeits (KAZ)
Bahrein: Vincenzo Nibali (ITA), Valerio Agnoli (ITA), Grega Bole (SLO), Damiano Caruso (ITA), Andrea Garosio (ITA), Kristijan Koren (SLO), Antonio Nibali (ITA), Domenico Pozzovivo (ITA)
Bora: Rafal Majka (POL), Pascal Ackermann (GER), Cesare Benedetti (iTA), Davide Formolo (ITA), Jay McCarthy (AUS), Pawel Poljanski (POL), Michael Schwarzmann (GER), Rudi Selig (GER)
Israël CA: Davide Cimolai (ITA), Guillaume Boivin (CAN), Conor Dunne (IRL), Awet Gebremedhin (SWE), Krists Neilands (LAT), Guy Niv (ISR), Rubén Plaza (ESP), Kristian Sbaragli (ITA)
Mitchelton: Simon Yates (GBR), Jack Bauer (NZL), Brent Bookwalter (USA), Esteban Chaves (COL), Luke Durbridge (AUS), Lucas Hamilton (AUS), Chris Juul-Jensen (DEN), Mikel Nieve (ESP)./ENS-AFP
MIGUEL ÁNGEL López será el jefe de filas del Astana y el Colombiano llamado a pelear el título del Giro de Italia./Twitter