Cuatro suramericanos de cinco se metieron a los octavos de final, tras superar la prueba de la fase de grupos. El mejor, hasta ahora, fue Uruguay que consiguió nueve (9) puntos de nueve (9) posibles, luego de derrotar con categoría al local, Rusia.
Los charrúas pasaron resaltando su estilo, con la pelota quieta como punto de partida. José María Giménez, Luis Suárez, y otros, marcaron por medio de esta vía y le brindaron resultados al plantel comandado por Tabárez. Uruguay se mete a octavos por tercer Mundial consecutivo como ocurrió en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. La escuadra enfrentará a Portugal, que con Cristiano Ronaldo, buscará el tiquete a los cuartos.
Por su parte, Argentina no dio el nivel esperado y quedó muy lejos de su rendimiento más alto, pero se metió a regañadientes cuando Marcos Rojo anotó un gol agónico en los últimos minutos de partido, con el que la albiceleste venció a Nigeria. Los de Messi y compañía perdieron 3-0 con Croacia y ahora tienen una prueba de fuego con Francia, conjunto que es candidato a alzar el título y que mantuvo la racha de tres (3) partidos invicto.
De igual manera, Brasil llegaba al certamen con una buena forma que consiguió en la eliminatoria, pero sufrió más de la cuenta y se clasificó en su último partido de fase de grupos al vencer, sin mayor dificultad a Serbia. Neymar solo ha marcado un gol y todavía no encuentra su foco, se dedica a buscar infracciones y vive más tiempo tirado en el suelo que con la pelota.
Por último, Colombia derrotó a Senegal con un tanto de cabeza convertido por Yerri Mina, defensor del Barcelona. Los cafeteros miden fuerzas con Inglaterra, escuadra que perdió con Bélgica y le cedió la primera plaza del grupo. Una baja sensible para los dirigidos por José Pekerman es el volante del F.C Bayern Múncih, James Rodríguez, quien salió lesionado en el cruce ante los africanos y parece que es grave.
Infortunadamente, Perú mostró buen juego en los tres partidos disputados por la fase de grupos, pero no logró conseguir los puntos esperados y quiere dar la revancha en Qatar 2022, pero con Ricardo “El Tigre” Gareca al mando del banquillo.