Suramérica pide un Mundial 2022 con 48 equipos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 12 de Abril de 2018
Agence France Presse

Los países que integran la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) pidieron que el Mundial de Qatar 2022 ya se juegue con 48 equipos sin esperar a 2026 para poner en marcha esa nueva modalidad.

“Como nosotros creemos en grande y porque queremos hacer justicia, te pedimos que el mundial 2022 ya se juegue con 48 equipos”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al entregar una carta con el pedido al titular de la FIFA, Gianni Infantino.

La solicitud fue presentada en Buenos Aires en ocasión del 68 Congreso de la Confederación Sudamericana, con presencia de los diez países que la integran.

A partir de ese momento, Sudamérica participaría con seis equipos más uno, dos más que las plazas con las que la Conmebol cuenta actualmente.

En ese marco, Domínguez impulsó la candidatura conjunta de Argentina, Paraguay y Uruguay para alojar el Mundial 2030, cuando se celebre el centenario de la primera Copa del Mundo, que tuvo lugar en Montevideo.

“Nos anticipamos a todos y estamos pidiendo que el mundo de fútbol reconozca que en 2030 se va a cumplir 100 años del primer Mundial que se jugó en Uruguay y Sudamérica solicita que el Mundial vuelva a su casa cuando se cumplan 100 años”, declaró Domínguez.

Campaña hacia 2026

Previo al 86 Congreso, el miércoles, se realizó en Buenos Aires el Consejo de la Conmebol, en el que los Mundiales de 2026 y 2030 estuvieron en el centro de las conversaciones.

La sede de la Copa del Mundo de 2026 se definirá en junio en Moscú y el ‘outsider’ Marruecos está tratando de capitalizar cierto descontento respecto de la favorita candidatura norteamericana (Estados Unidos, México y Canadá).

Representantes de las dos candidaturas presentaron sus respectivos proyectos ante los dirigentes del fútbol suramericano.

Argentina, Uruguay y Paraguay aprovecharon el evento para avanzar en su proyecto de candidatura tripartita prevista para el centenario de la Copa del Mundo, cuya primera edición tuvo lugar en Uruguay en 1930.

Infantino no tomó partido pero en la conferencia de prensa afirmó que “Suramérica es el corazón del fútbol, es la pasión”.