El Ajax roza volver a una final de la Liga de Campeones, tras ganar 1-0 en la ida, resultado que deberá ratificar hoy en Ámsterdam (2:00 p.m. FOX Sports y ESPN), ante un Tottenham que confía en el regreso de Son Heung-min para intentar la remontada.
Tras una travesía por el desierto de casi un cuarto de siglo, el mítico club holandés está a 90 minutos de jugar por el título, que ganó por última vez en 1995, con otra generación mítica.
La camada actual, liderada por Matthijs de Ligt, que a los 19 años es el más joven capitán de la historia del club, ya ha enamorado a Europa, en un recorrido que comenzó en julio en la fase previa de la Champions y en el que se ha cobrado víctimas de gran prestigio, como el Real Madrid y la Juventus.
Esta generación, comandada también por el que será jugador del Barcelona el curso próximo, Frankie De Jong, ya no se esconde y recuerda a la de mediados de los 90, cuando Louis van Gaal dirigía a los jóvenes Edwin van der Sar, Frank y Ronald de Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Marc Overmars y Jari Litmanen, entre otros.
En su estadio, ahora le toca defender el gol que logró Donny van de Beek en Londres, en un partido en el que el Ajax fue superior a unos Spurs que llegan a la parte final de la temporada agotados y sin su líder Harry Keane, de baja por una lesión en el tobillo.
Hace una semana tampoco pudieron contar con su otro atacante estelar, el surcoreano Son Heung-min, suspendido y que intentará repetir en Ámsterdam su actuación en cuartos, cuando sumó tres goles para eliminar al Mánchester City.
‘Se lo juegan todo’
Los locales llegarán tras ganar el domingo al Willem II (4-0) y conquistar la Copa de Holanda. ¿Paso previo a lograr la Liga y Copa de Europa, un triplete que el Ajax no logra desde 1972?
“Después de esta temporada habrá muchos jugadores que se irán. Es importante para nosotros lograr algo grande”, avisó el arquero André Onana.
El resultado de la ida “nos da cierto margen, pero también sabemos que los jugadores de Mauricio Pochettino se lo juegan todo”, añadió Daley Blind, uno de los veteranos del grupo.
Frente al Tottenham, Blind ocupará de nuevo el centro de la defensa junto al fenómeno De Ligt.
Los Spurs buscan su primera final de Champions. Llegan tras perder el domingo contra el Bournemouth (1-0), la tercera derrota consecutiva contando todas las competiciones.
“Tenemos delante nuestra dos finales, contra el Ajax y el Everton (domingo, última jornada de Premier). Estamos en una posición en la que depende de nosotros estar en la final de la Champions y de acabar en el ‘Top 4’ (clasificación para la próxima Champions)”, señaló Pochettino.
Para lograr la remontada en el Johan Cruyff Arena el técnico argentino contará con los consejos de cuatro antiguos jugadores del Ajax (Jan Vertonghen, Toby Alderweireld, Davinson Sánchez y Christian Eriksen), que conocen a la perfección la casa.
En problemas
Al borde del abismo por las lesiones y el cansancio, unidos a la ausencia de fichajes, el técnico Pochettino hizo historia al clasificar al Tottenham para las semifinales de la Champions.
El Tottenham llega a uno de los partidos más importantes de su historia inmerso en una serie de tres derrotas consecutivas, contando todas las competiciones, la última en Premier el sábado en Bournemouth (1-0), por lo que llegará a la última jornada sin asegurar su presencia en el Top 4, sinónimo de jugar la próxima Champions.
Muestra de su mal momento, los Spurs terminaron jugando 45 minutos con nueve futbolistas tras las expulsiones del surcoreano Son Heung-min y del argentino Juan Foyth.
Afortunadamente para el Tottenham, los empates de Arsenal y Mánchester United el domingo le facilitarán el trabajo: un empate contra el Everton y los Spurs se asegurarán disputar de nuevo la competición reina.
Para lograr la gesta en Holanda, Pochettino deberá recuperar anímicamente a sus diezmadas tropas, después de una temporada sin fin para los numerosos jugadores que llegaron lejos en el pasado Mundial de Rusia 2018.
Además de su líder Harry Kane, lesionado en un tobillo, no podrá contar con Erik Lamela, Serge Aurier y Harry Winks, mientras que Jan Vertonghen es duda.
“Tenemos delante dos finales, contra el Ajax y el Everton (domingo, última jornada de Premier). Estamos en una posición en la que depende de nosotros estar en la final de la Champions y de acabar en el ‘Top 4’”, señaló Pochettino con confianza.
“Nadie pensaba que podíamos estar en esta situación en la última semana de la competición. Tenemos una gran semana por delante, hagamos lo que hagamos estaré orgulloso”, añadió.
La ruta hacia el éxito no ha sido fácil para los Spurs. En dificultades económicas debido al alto coste de su magnífico nuevo estadio (más de 1.000 millones de euros), el club ha tenido que jugar dos años en Wembley durante las obras y este curso no ha podido fichar jugadores.
Sin refuerzos, Pochettino ha sido capaz de elevar un poco más el nivel del equipo, sobre todo en Europa, pagando el esfuerzo en la competición nacional.
Petición
El defensa Blind declaró estar “orgulloso” de haber llegado a semifinales de la Liga de Campeones y considera que deberán jugar “con la misma tenacidad”.
“Es verdaderamente un orgullo estar en esta posición”, declaró el hijo de Danny Blind, antiguo jugador del Ajax, con el que ganó la Liga de Campeones en 1995.
“Hemos progresado mucho esta temporada. El momento clave se produjo en la confrontación frente al Bayern Múnich en la fase de grupos, cuando constatamos que no teníamos nada que envidiarles”, señaló el polivalente jugador de 29 años.
“Está claro que estamos en una buena fase. Fracasar hoy sería una decepción, es por lo que debemos afrontar este partido contra el Tottenham con la misma tenacidad y las mismas ganas de ganar que habitualmente tenemos”, añadió.
“La verdad es que no esperábamos para nada al comienzo de la temporada encontrarnos en esta posición”, concluyó sobre un Ajax que inició la Champions en julio, en su fase previa./ENS-AFP