El Nacional sale en ‘Defensa’ de su futuro el torneo y Wilstermann enfrenta a Deportivo Cuenca
Podría convertirse en una nueva edición de la mítica batalla entre David y Goliat. Santa Fe asoma como un gigante herido que deberá eliminar al modesto Rampla Juniors para avanzar a los octavos de final de la Copa Suramericana 2018.
Después de empatar 0-0 en Montevideo, los ‘Cardenales’ buscarán hacer valer su condición de local en el encuentro que tendrá lugar en el estadio El Campín de Bogotá a las 7:45 p.m. (Fox Sports).
Con una plantilla y un cuerpo técnico renovados, los hinchas de Santa Fe esperaban un mejor inicio de temporada. En tres salidas en lo que va del semestre -dos en liga y una en copa-, los albirrojos no conocen el triunfo: empate 0-0 con Rampla y Patriotas de visitante y una derrota 2-0 con Atlético Nacional en casa.
No obstante, el técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti confía en la potencia de su plantilla, además del espíritu competitivo que ha caracterizado y posesionado a Santa Fe como uno de los grandes de Colombia.
“Esto recién empieza y estamos con la tranquilidad de pensar en pasar lo que tenemos que pasar en Copa Sudamericana”, dijo.
Para los ‘Cardenales’ podría ser la ocasión de exhibir a sus refuerzos Jorge Aguirre, Diego Guastavino o Luis Manuel Seijas. Solo Guastavino se perfila como titular.
El Santa Fe de Sanguinetti no sabe, hasta ahora, ni sumar de a tres ni cantar un gol. En tres partidos se ha ido en blanco.
Aunque el técnico asegura que aún es temprano para hacer dictámenes definitivos, al flojo rendimiento se suma la poca presencia de Wilson Morelo, goleador con nueve anotaciones de la Libertadores, en la que los cardenales quedaron eliminados en fase de grupos.
Por sanciones, Morelo solo ha disputado este semestre el juego de Montevideo. Y volverá a ser titular hoy.
El cuerpo técnico ha hecho un llamado a la calma. Sabiéndose favorito en el encuentro de ida de la segunda fase ante los uruguayos, el rojo de Bogotá espera despertar la ofensiva que el semestre pasado hizo destemplar a más de una defensa.
“En el fútbol debemos tener eficacia, buscaremos las alternativas para poder conseguirla”, señaló Sanguinetti.
Sin novedades respecto al once que empató en Montevideo, Rampla Juniors llegó el domingo a la capital de la República. El “tercer equipo” de Uruguay, que en el juego de ida hizo gala de un fútbol defensivo, disputa la primera Copa Sudamericana en 104 años de existencia.
Los ‘picapiedra’ cayeron 2-1 con Nacional el sábado. De haber triunfado, en la segunda jornada del torneo uruguayo, Rampla hubiera disputado la punta.
En el encuentro el portero Rodrigo Odriozola, una de las fichas claves del cuadro que dirige Julio César Fuentes, sufrió un fuerte choque que mantuvo en vilo su presencia en Bogotá.
El guardameta se fisuró el tabique nasal, pero podrá jugar utilizando una máscara protectora.
“Dejamos la llave abierta, estamos todos muy ilusionados con poder pasar”, dijo el presidente del club, Ignacio Durán, a La Voz de Rampla.
Los otros
El Nacional de Ecuador, que protagonizó una “película terror” en el torneo local, peleará hoy su última batalla contra Defensa y Justicia de Argentina, en el duelo de vuelta por la segunda fase de la Copa.
Los ‘Halcones’ argentinos, que ganaron por 2-0 el partido de ida, llegan con ventaja al encuentro que se disputará en la altura de Quito, en el estadio olímpico Atahualpa a partir de las 5:30 p.m. (Fox Sports).
El cuadro ‘militar’, por su parte, está despertando de una pesadilla en el torneo ecuatoriano de fútbol. Un empate 3-3 con sabor a derrota ante Delfín golpeó este fin de semana el ánimo de los 'puros criollos', tras ir en ventaja 3-0.
Cuando El Nacional iba ganando 3-0, Delfín remontó e igualó el encuentro en los últimos 20 minutos. “El primer tiempo (fue) espectacular y el otro una película de terror”, lamentó el estratega Eduardo Favaro en una rueda de prensa, al evaluar el desempeño de sus jugadores.
La preocupación del timonel uruguayo se extiende al duelo por Copa Suramericana.
Debemos “tratar de replicar el primer tiempo (que jugamos frente Delfín) contra un rival argentino que va a venir a hacer un gol y nos obliga a hacer cuatro a nosotros”, señaló Favaro al recordar la ventaja que tienen los ‘Halcones’.
En el duelo de ida, Defensa y Justicia fue superior a los ecuatorianos, aunque debió esperar hasta casi el final del partido para poner un pie en los octavos de final de la Suramericana.
Defensa y Justicia tiene previsto llegar hoy mismo a la andina ciudad de Quito, ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar. La altura, dijo el defensa Christian Almeida, podría complicar el encuentro.
El paraguayo Eber Aquino dirigirá el encuentro, y será asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar.
Así mismo, apoyados en el valioso empate (2-2) logrado en su visita a Ecuador, los ‘aviadores’ del boliviano Jorge Wilstermann afinan motores para aterrizar en los octavos de final de la Suramericana 2018 a costa del Deportivo Cuenca.
Bolivianos y ecuatorianos chocarán hoy en el partido de revancha de su serie de segunda fase en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
Los bolivianos entrarán en la cancha con la relativa tranquilidad que les da la valiosa igualdad conseguida en el partido de ida jugado en la capital azuaya. Motivación aparte será su retorno al estadio Capriles, tras un prolongado período en que ese escenario permaneció cerrado por remodelación.
A Wilstermann le favorece cualquier resultado que no sea adverso. No requiere necesariamente una victoria, ya que puede clasificar con un empate en blanco o a un tanto. Incluso la igualdad 2-2 (como en el partido de ida) le daría la opción de definir su pase en la tanda de penales.
Los ecuatorianos llegaron el domingo a Cochabamba confiados en frustrar el vuelo a los ‘aviadores’. “Deportivo Cuenca sabe cómo jugar y ganar partidos de visitante, esperemos que en Cochabamba aparezca con su versión ganadora”, señaló su técnico, el venezolano Richard Pérez./ENS-AFP