Una Vuelta a España a la medida de Nairo, Urán y López | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 23 de Agosto de 2018
Redacción Deportes

Marcada por sus numerosas llegadas en alto en la última década, la Vuelta a España da la largada este sábado a la versión 73, en la que tres colombianos: Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel ‘Superman’ López son inmensos favoritos.

En una ronda que tiene ocho finales en ascenso los ‘escarabajos’ tendrán que vérselas con corredores europeos que aparte de ser buenos en las contrarreloj, van bien en el terreno llano y también suben.

La carrera ibérica parte mañana con un tramo contra el cronómetro en Málaga de ocho kilómetros y para para su segunda etapa, la primera en línea, volverá a visitar el Caminito del Rey, donde Esteban Chaves logró imponerse en 2015 en una llegada en alto inédita.

Para este año la fracción se decidirá más abajo, después de tres o cuatro kilómetros de subida con un desnivel medio de entre el 4 y el 5%. Lo presumible es que lleguen unos 50 o 60 corredores agrupados. Peter Sagan podría ser un claro candidato al triunfo si está en forma, pero también otros corredores como Alejandro Valverde o con características similares.

El recorrido de la 73ª edición se endurece progresivamente con una primera llegada en alto, relativamente corta pero muy exigente, en la etapa 4 (Alfacar. Sierra de la Alfaguara). En la etapa 9, Dan Martin se reencontrará con La Covatilla, donde logró su primera victoria de etapa en una Grande, en 2011. Desde entonces, La Vuelta no había vuelto a visitar esta cima castellanoleonesa. El tríptico asturleonés (etapas 13, 14 y 15) promete emoción en estado puro. La Camperona recibe La Vuelta por tercera vez, después de la victoria de Ryder Hesjedal en 2014 y Sergeï Lagutin en 2016.

Un final inédito, con rampas entre el 20 y el 21% espera a los corredores en Nava, Les Praeres. Al día siguiente, los Lagos de Covadonga volverán a ser protagonistas. Una llegada mítica del ciclismo español que ya ha coronado a 20 ganadores de etapa de La Vuelta desde 1983. Nairo Quintana fue el último en alzar allí los brazos, en 2016. El colombiano es uno de los candidatos a sucederse a sí mismo. Otra de las grandes novedades de La Vuelta 18 es el Balcón de Bizkaia, “tan difícil como Les Praeres”, advierten los organizadores. Este antiguo sendero, cuyo asfaltado ha sido renovado recientemente, se sitúa en el País Vasco, en la zona del Monte Oiz.

El último plato del menú montañoso de La Vuelta es el de Andorra, con una un primer plato más ligero en La Rabassa (allí se impuso Alessandro Ballan en 2008 antes de convertirse en campeón del mundo) y un plato fuerte el sábado con la llegada al Coll de La Gallina (categoría especial), precedida por puertos de los cuales tres son de primera categoría.

Será sin duda un recorrido que guste entre los escaladores colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel ‘Superman’ López, quienes no faltaron a la cita, en la que también estará la revelación ecuatoriana del Giro d’Italia, Richard Carapaz.

Entre los europeos y grandes rivales de los ‘escarabajos’ están Vincenzo Nibali, Fabio Aru, Richie Porte, los gemelos Yates, los hermanos Izagirre, Wilco Kelderman, Steven Kruijswijk, Thibaut Pinot, Igor Antón, Rafal Majka, Ilnur Zakarin, David de la Cruz, Michal Kwiatkowski, Alejandro Valverde, Pierre Rolland, Michael Woods y Dan Martin serán algunos de los grandes escaladores de La Vuelta 18. A ellos intentarán medirse nuevos nombres como Sepp Kuss, Jai Hindley, Bjorg Lambrecht, Jack Haig,  Herman Pernsteiner, Nic Schultz o Edward Ravasi.

Importante

“Vamos a encontrar en la Vuelta un pelotón importante entre todos los que no hicieron el Tour y los que hacen doblete Tour-Vuelta para preparar el Mundial”, explicó Pinot en la página web de la carrera. “El nivel será muy elevado y debería ser interesante”, vaticinó.

Pero paradójicamente, varios pesos pesados que compiten en la Vuelta aseguran no acudir con la victoria final como gran objetivo.

“Como estoy en una fase de recuperación, me es difícil pensar en la clasificación general”, avisó Nibali, segundo el año pasado pero víctima de una fractura de vértebra en julio en el Tour de Francia.

Algo parecido le ocurre a Richie Porte, víctima de una caída en el Tour en julio, que asegura que acude a la Vuelta pensando “día a día”.

“Voy a intentar entrar en la Vuelta poco a poco”, avisó el francés, que acaba de renovar con el Groupama-FDJ. “Haremos un balance a mitad de la Vuelta, para ver si nos orientamos hacia la clasificación general, si estoy lo suficiente cerca de los cinco primeros, o si vamos a intentar buscar una victoria de etapa en la tercera semana”, señaló.

Los otros

En total serán 176 corredores los que tomarán la largada, un número significativo de ellos velocistas que buscarán hacerse con victorias parciales antes de que la montaña les pase factura.

En competencia, a parte de Nairo, Urán y López, estarán Winner Anacona, Sergio Luis Henao, Jonathan Restrepo y Nelson Soto.

Henao también puede estar en la pelea por un lugar en el podio si se encuentra en su mejor forma. Ya ha dado muestras que trabajando para sus capos en el Sky sube muy bien y si le dan libertad, seguramente ganará etapa y podría estar en el marcador.

La Vuelta promete ser dura y muy reñida porque los europeos no querrán permitir que los colombianos la ganen, como ya lo hicieron Luis Herrera en 1987 y Nairo Quintana en 2016.

Colombia, desde que incursionó en la ronda ibérica, siempre ha tenido protagonismo con Edgar ‘Condorito’ Corredor, José Patrocinio Jiménez, Francisco ‘Pacho’ Rodríguez, Fabio Parra, Óscar Vargas y claro, el ‘Chavito’ Esteban Chaves.

Para este año, si Nairo llega con “buenas sensaciones” y “buen cuerpo”, es el gran candidato a vencer, no porque Chris Froome o Tomas no estén, sino porque el trazado se acopla a sus condiciones y ‘Superman’ López podría ser un gran oponente. Urán no es tan escalador como los dos anteriores, pero tiene la ventaja de ir bien en la contrarreloj.