Con el argumento de que no había claridad sobre la propiedad de las redes eléctricas de cerca de 5.000 viviendas gratis que entregó el Gobierno nacional en Montería a personas de escasos recursos económicos, la Empresa Electricaribe explicó lo cobros que por este concepto hizo a miles de familias, que hoy la tiene en el ojo del huracán.
En este sentido el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que se interpuso una denuncia ante la Superintendencia de Servicios Públicos por conductas dolosas e incluso delictivas que se habrían podido registrar.
Agregó que esta situación también se ha presentado en casas gratis en regiones como Barranquilla, Valledupar y La Guajira.
“Varias familias en las Costa se no estaban quejando de los costos de las facturas. Comenzamos a examinar por qué y nos encontramos que Electricaribe les estaba cobrando por las acometidas y todos los contadores, lo cual es ilegal. Eso se puede cobrar cuando ellos hacen las obras, no cuando el Estado les entrega esas obras”.
Por lo que el Ministro dijo que “nos dimos cuenta es que estaban robando prácticamente a la gente”.
El gerente zonal de Electricaribe, Eder Buelvas, reconoció el error en que incurrió la empresa por cobrar por un activo que no es de sus propiedad, sin embargo, dijo que se devolverán los dineros que se recaudaron sin tener por qué.
"La devolución se hará vía factura y con retroactividad. No tenemos la intención de quedarnos con ese dinero", aseguró.
Por estos hechos la Superintendencia le abrió una investigación a Electricaribe para establecer por qué hizo estos cobros y aplicar las sanciones de ley si es que hay lugar a ello.
El hecho es que según el Gobierno nacional las redes eléctricas de estas viviendas gratis en Montería así como de las más de 80.000 que ya ha adjudicado en todos el país son de su propiedad, luego el operador eléctrico de turno no está habilitado para cobrar a los propietarios por este activo.
La representante por Córdoba, Sara Piedrahita, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que la Superintendencia comprobó que Electricaribe cobró en las facturas a los usuarios de la Urbanización La Gloria de Montería por las redes que no son de su propiedad.
"Son aproximadamente 9.000 pesos de más que le están cobrando a cada usuario mensualmente. Multiplíquelo por 35.000 en la Región Caribe y por los meses que llevan facturando de esa manera", dijo la congresista.
Pero Buelvas explicó que “sabemos que no son nuestras, pero debíamos facturar”.
El funcionario advirtió que las áreas comunes en esas urbanizaciones le adeudan a Electricaribe por otros consumos, por lo no descartó que se haga un cruce de cuentas con lo cobrado de más a los usuarios.