'360 Grados' mitigará riesgos agropecuarios | El Nuevo Siglo
Minagricultura
Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Redacción Web

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dio a conocer la estrategia 360 grados para la mitigación de riesgos del sector agropecuario con la cual se busca que los productores cuenten con los instrumentos idóneos para la administración de los efectos que sobre su actividad pueden ocasionar la variabilidad climática, la ocurrencia de plagas y enfermedades y la volatilidad de los mercados. Con esta estrategia se brindará acceso a financiamiento, a instrumentos de cobertura cambiaria y precios, así como al seguro agropecuario para la protección ante eventos climáticos y riesgos sanitarios.

La estrategia identifica los mecanismos idóneos para dos grupos de población que se clasifican de acuerdo con sus características financieras. En el primero se encuentran los microempresarios del campo, los pequeños productores y los medianos productores emergentes. Los microempresarios son productores que encuentran en el sector agropecuario una posibilidad de crecimiento económico, pero que por problemas de acceso a los mercados terminan destinando su producción para autoconsumo o trueque.

En el segundo grupo se incluyen los medianos y grandes productores consolidados para quienes resulta indispensable contar con oportunidades para el financiamiento de sus proyectos bien sea mediante el acceso al crédito y a instrumentos del mercado de capitales. Igualmente, dentro de este grupo se fomentará la cultura de la administración del riesgo.

El Ministro aclaró que “solamente con un campo rentable, productivo y competitivo lograremos brindar oportunidades para el crecimiento del sector”. Por tanto, para que los microempresarios y los pequeños y medianos productores emergentes accedan a oportunidades de negocio sostenible, la estrategia 360 grados se centrará en otorgar oportunidades para la educación financiera, la capacitación técnica empresarial, el acceso a financiamiento, así como el acompañamiento y seguimiento permanentes.

Adicionalmente, dentro de esta población se buscará fomentar el ahorro. El ministro Valencia destacó que “el ahorro no solo permite la construcción de un capital que le puede servir en el futuro para acceder a diversos instrumentos financieros, sino que ayuda a generar consciencia sobre los flujos de caja de su día a día, facilitando la estructuración y planeación de sus proyectos.”

¿En qué consiste la estrategia?

Actualmente existen varias limitantes a la oferta de financiamiento del sector agropecuario, como por ejemplo la alta percepción del riesgo, la baja penetración de canales de intermediación no tradicionales, el desconocimiento del negocio agropecuario que limita la apertura de nuevos nichos de mercado, la informalidad y una regulación excesiva y compleja, entre otros temas.

Por lo anterior, la estrategia “360 grados” le apuesta a un alto componente de inclusión financiera en el que el Fondo Agropecuario de Garantías tendrá un rol prioritario para que los productores puedan acceder a financiamiento. De igual forma, la cultura de pago será algo determinante, dado que esto es lo que abrirá la puerta al sistema no sólo para los productores que hayan accedido a financiamiento formal, sino que permite cambiar los estereotipos que hay sobre el sector.

En materia de gestión de riesgos, el jefe de la cartera agropecuaria destacó la relevancia de los instrumentos de transferencia de riesgos, motivo por el cual señaló que “estamos diseñando instrumentos de fácil acceso para esta población, como los microseguros, el seguro de ingreso, catastrófico o colectivo”. A esto se suma que se continuarán promoviendo esquemas de integración horizontal y vertical para la vinculación de los productores al mercado. En este sentido, la estrategia Coseche, venda a la fija basada en esquemas de agricultura por contrato, será la principal forma de acabar con las incertidumbres que enfrentan los productores durante la comercialización de sus cosechas.

En lo que respecta a los medianos y grandes productores consolidados, se espera brindar oportunidades para el crecimiento y el acceso a instrumentos más acordes a sus necesidades. Por ello, a instrumentos como el crédito y el seguro agropecuario, se busca adicionar herramientas del mercado de capitales, así como el fomento a la inversión de fondos de capital privado. De esta manera, los recursos privados también dinamizarán el desarrollo del campo colombiano.

Para materializar los anteriores propósitos se harán esfuerzos en la consolidación de sistemas de información. Con ello, se buscará romper con las grandes asimetrías existentes a lo largo de la cadena de valor del sector agropecuario en la que los intermediarios financieros y las aseguradoras juegan un papel preponderante.

Finalmente, el Ministro destacó que “el emprendimiento y la innovación en las áreas rurales que promuevan un desarrollo sostenible serán las inversiones bandera del sector agropecuario y se espera que todo tipo de productor tenga la posibilidad de involucrarse”.