La canasta exportadora colombiana continuó fortaleciendo su posicionamiento dentro del mercado de Estados Unidos ante tensión comercial EE. UU. – China. Según cifras del U.S. Census Bureau, el escenario económico actual ha impulsado las exportaciones de Colombia en 46 productos con oportunidad comercial, reflejando ventas por US$3.503 millones entre enero y septiembre de 2023, tras una desaceleración de la proveeduría china a EE. UU., un alza de 19,4% con respecto a los US$2.935 millones reportados en el mismo período de 2022.
“En tiempos de desaceleración, el crecimiento de los productos colombianos con oportunidad en la tensión EE. UU. - China reflejan la necesidad desde la política pública de abordar estrategias integrales en materia de comercio exterior, cadenas de suministro, internacionalización y eficiencia logística”, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
Es importante mencionar que estos 46 productos son parte de los 108 productos con oportunidad identificados por AmCham Colombia en el marco de la tensión comercial entre Estados Unidos y China. Estas 108 partidas arancelarias tienen una Ventaja Comparativa Revelada (VCR) mayor a 1 frente a China, lo cual indica que Colombia es más competitiva y eficiente en sus procesos de producción. En los primeros nueve meses de 2023, estos 108 productos generaron negocios por US$ 6.267 millones, un incremento de 2,2% respecto a los US$ 6.135 millones registrados para el mismo período de 2022.
Entre enero y septiembre de 2023, los sectores que más aportaron al dinamismo de los 46 productos con oportunidad fueron, metales y piedras preciosas, con ventas por US$ 1.328 millones, una subida de 26% con relación a los US$ 1.055 millones del mismo período de 2022. Al tiempo, se encuentran, productos químicos, pasando desde US$ 114,2 millones a US$ 165,1 millones en los primeros nueve meses de 2022 y 2023. También, sobresalen las industrias del papel, con envíos por US$ 24,8 millones entre enero y septiembre de 2023, un aumento de 53,2%, tras la cifra de US$ 16,2 millones del mismo período de 2022.