LOS CEO se sienten más esperanzados sobre sus perspectivas inmediatas y las medidas que deben tomar ahora para invertir en el crecimiento futuro. Sin embargo, en un mercado difícil como el colombiano, la atención sigue centrada en los beneficios a corto plazo.
Los ejecutivos encuestados por EY, en la última edición trimestral EY CEO Outlook Pulse, indican que los planes a largo plazo en torno a la descarbonización y la creación de nuevas fuentes de ingresos podrían alcanzarse más rápidamente si se colaborara más eficazmente con los inversores institucionales y los gobiernos, lo que abre una gran oportunidad para la economía colombiana.
El 60 % de los CEO encuestados afirman ser optimistas sobre el crecimiento de los ingresos de sus empresas, y el 65 % se sienten más positivos sobre la rentabilidad de sus negocios. Por otra parte, las opiniones de los Directores Ejecutivos sobre las perspectivas de su empresa y el entorno empresarial permanecen relativamente sin cambios en comparación con hace 12 meses, con algunos indicios de potencial alcista.
Más de tres cuartas partes de los encuestados (77 %) consideran prioritario responder a las demandas de la sociedad para acelerar su camino hacia la sostenibilidad, y más de la mitad de los CEO (54 %) consideran que la sostenibilidad es una prioridad mayor que hace 12 meses.
No obstante, en un entorno económico difícil, casi uno de cada cuatro (23 %) reconoció una pérdida de prioridad hacia la sostenibilidad, mientras que el 18 % declaró que se debía a circunstancias financieras y otro 5 % quería centrarse en otras prioridades del directorio. Así, más de un tercio de los inversores institucionales (35 %) afirman que la sostenibilidad es menos prioritaria para sus carteras de inversión que hace 12 meses.
“Alcanzar los objetivos de sostenibilidad puede ser un reto, especialmente en un mercado difícil y centrado en los costos, pero el impulso hacia un futuro sostenible no es solo un imperativo financiero y empresarial, sino debe ser un compromiso compartido en todo el mundo corporativo”, indicó Olivier Hache, Socio Líder de Estrategia y Transacciones en EY Latinoamérica.
Por otro lado, invertir en tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA) para mejorar el crecimiento y la productividad, es una de las principales prioridades para casi la mitad (47 %) de los CEO en los próximos 12 meses. Mejorar la gestión de datos y la ciberseguridad (45 %) y gestionar los costos integrales en todos los aspectos de su negocio (38 %) también siguen siendo prioridades estratégicas importantes para las empresas.